Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala Sanfaustos
Durangaldea Berbalagun
Santos Arriandi
Mangamore

Compostura

La directora del centro escolar y la Consejera de Educación rechazan cualquier tipo de violencia y se solidarizan con la maestra agredida.

Es la coletilla habitual que conocemos siempre a través de los medios de comunicación aunque lo cierto es que ya no basta.

Sucedió en “Granáa”. Pudo haber ocurrido en cualquier otro lugar del planeta, dentro de la escuela o a su puerta, en el campo de fútbol o en plena calle.

Que uno se llega a plantear que lógicamente nuestros hijos son lo más importante del mundo es evidente,  y es un hecho que en ocasiones produce tal obcecación, que una madre agarra de los pelos, arrastra y patea a la profesora de música porque su hija ha llegado tarde a clase y no la han permitido entrar.

También se le agrede al árbitro en un encuentro deportivo si las decisiones que toma no son del gusto, y “a mi hija o a mi niño no le pega nadie un manotazo ni tampoco una patada”, algo que es tan corriente y reincidente jugando al baloncesto o al fútbol, como comerse la merienda cada tarde al salir de clase.

La cosa se agrava cuando todas estas ocurrencias y sucedidos se llevan a cabo, y habitualmente así es, delante de los propios jóvenes.

Surgen propuestas para que se abran escuelas de padres y madres y, entre otras cuestiones, aprendan (aprehendan) que los maestros y profesores son la autoridad en las aulas y el juez lo es en el terreno de juego, por ejemplo.

Complicada resolución, no obstante, ya que aitatxo y amatxo trabajan y cada vez más niños y niñas recurren al teléfono de asistencia ANAR (ayuda a niños y adolescentes en riesgo) con un aumento preocupante y una previsión que aún lo es más.

Con una conciliación de la vida laboral y familiar todavía no resuelta, hay gente menuda que se siente sola, desatendida, no escuchada, así que, posiblemente vaya a resultar difícil crear un centro de formación para tutores de la infancia y la pubertad.

Me pregunto si el Ministerio de Educación no tendría que pasar a llamarse de Formación ya que entiendo que lo primero, comienza en cada hogar, y al colegio, al instituto y la universidad se acude a otra cosa y con ciertas lecciones asimiladas.

No es muy halagüeño el panorama sobre el mundo futuro que estamos legando a nuestros herederos, aunque probablemente tengamos también que comenzar a preocuparnos sobre la juventud que vamos a dejar al mundo, o sea, viceversa.

 

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 181
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 4,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados