Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

¿Cómo nos afecta la invasión de Turquía al norte de Siria?

En el norte de Siria, en una zona conocida como Rojava está surgiendo una nueva esperanza. En un pequeño lugar de la antigua Mesopotamia, entre el río Tigris y el Éufrates, se está llevando a cabo la mundialmente conocida Revolución de las Mujeres. Instaurando en la zona un proyecto político denominado Confederalismo Democrático, el cual tiene tres pilares fundamentales: Democracia Directa, Ecología y Liberación de la Mujer. No voy a engañaros, aun habiendo estado en Rojava, a mí también se me hace difícil entender bien este sistema pionero en el mundo entero.

Pero ¿Qué tienen que ver Rojava, Durango y Turquía? Pues mucho.

En marzo del 2017 Durango y Kobanê se hermanaron. Estas dos localidades tienen un pasado común: los dos pueblos fueron brutalmente bombardeados por fascistas: en 1937 Durango, por la Aviación Italiana, y en 2014 Kobanê, por el DAESH (autodenominado Estado Islámico).

Pero este hermanamiento no se reduce solo a un trozo de papel. Se trata de un hermanamiento que pone en práctica el significado en su totalidad de la palabra solidaridad. La ONG SUARGI, se creó con el objetivo de reforzar los lazos creados a raíz del hermanamiento, pero con una condición fundamental; todos los lazos creados tienen que ser con perspectiva de género, esto es, han de ser feministas. Para ello, en Durango tenemos Andragunea, mientras que en Kobanê tienen la Academia de Mujeres ᶊîlan, donde mediante el acuerdo que SUARGI tiene con el Ayuntamiento de Durango, hemos ayudado a amueblarlo.

Como decía, en el 2014 el DAESH atacó Kobanê. La batalla de Kobanê obtuvo eco internacional entre otras, por el protagonismo directo de las mujeres. La ofensiva que duró 6 meses fue terrible: el 80% de Kobanê quedó destrozado, hubo miles de muertos y más de 400.000 desplazados.

Autodefensa feminista

Además, los escasos derechos que por aquel entonces tenían las mujeres en la zona, estaban amenazados por el DAESH. Para hacer frente a esta amenaza, fueron muchas las mujeres que cogieron las armas. En este momento la autodefensa feminista fue visibilizada y legitimada (por si alguna vez no ha sido legitima) por la opinión pública internacional. Las YPJ, las milicias de mujeres, se hicieron famosas en el mundo entero. Y cómo no, el patriarcado salió a relucir una vez más, ya que no fueron pocos los medios de comunicación que objetualizaron a estas mujeres convirtiéndolas, de paso, en protagonistas de las asquerosas fantasías sexuales de los hombres heterocis occidentales.

Pero al machismo no le salió bien esta jugada, ya que después de la batalla de Kobanê las mujeres obtuvieron (obtuvimos) más derechos y libertades y se volvieron (nos volvimos) más fuertes. Si, nosotras también. Estas mujeres nos han enseñado que las cosas se pueden conseguir. Que, aunque la situación pinte muy mal y sea desesperante, las mujeres siempre tenemos que luchar por nuestros derechos y libertades. Nos enseñaron una gran lección: “todas las mujeres, vivamos donde vivamos, tenemos un enemigo común, la mentalidad machista, y ante esto tenemos que estar unidas, ya que unidas somos más fuertes”.

Llamamiento internacional

Pero la amenaza yihadista no terminó aquí. Mientras que al sur de Rojava todavía seguían luchando contra el DAESH, el pasado año Turquía invadió Afrin (Cantón/provincia situada al oeste de Kobanê). Afrin es el hogar de la Diosa Inanna y fue refugio de muchas personas refugiadas. Allí, también se estaba aplicando el Confederalismo Democrático: la participación de las mujeres en la vida política y social, la libertad de las mujeres, etc.

Por ello, cuando Turquía invadió Afrin Kongreya Star (el mayor Movimiento de Mujeres de Siria) hizo un llamamiento internacional de solidaridad bajo el lema “Women Rise Up For Rojava” (Mujeres levantémonos por Rojava). En Durango, haciendo gala del hermanamiento, realizamos una acción de solidaridad. El vídeo de esta acción lo mandamos a nuestras hermanas de Rojava para el 8 de Marzo. Además, el Ayuntamiento de Durango realizó una declaración institucional y colocó en el balcón del Ayuntamiento las banderas de Rojava, YPJ e YPG, a modo de solidaridad.

Turquía invadió Afrin mediante yihadistas, violando numerosos Derechos Humanos. Ahora, utilizando los mismos mecanismos quiere invadir toda Rojava. Para Erdogan, la Federación Democrática del Norte de Siria supone una amenaza para sus objetivos imperialistas y patriarcales. Esta acción de Turquía supondrá la pérdida de todos los derechos que las mujeres hemos conseguido en Rojava, a parte de la perdida de numerosas vidas. Además, seguramente, las más de 70.000 personas del DAESH, que actualmente están en los campos de detención de Rojava, quedarían libres.

Aunque, Estados Unidos y Turquía han llegado a un acuerdo que supone la implantación de una zona de seguridad de 5 km en territorio Sirio, todas sabemos que la invasión turca es cuestión de tiempo. Este ataque pondrá en peligro el hermanamiento entre Durango y Kobanê. Las mujeres perderíamos la libertad y los derechos ganados. Muchas de nuestras hermanas perderán la vida. Y las que no, preferirán estar muertas.

Bajo los lemas “Rise Up For Rojava” (Levantémonos por Rojava) y “Women Defend Rojava” (Las Mujeres Defendemos Rojava) el 6 y 7 de Septiembre desde Rojava, se ha hecho un llamamiento internacional de solidaridad. En twitter mediante los hashtags #RiseUp4Rojava y #WomenDefendRojava se mandarán mensajes de solidaridad. También decoraremos Durango con esos lemas.

Las hermanas de Rojava nos piden ayuda, nos piden muestras de solidaridad. Las hijas de la Diosa Mari debemos ayudar a defender la vida y la tierra de nuestras hermanas, hijas de la Diosa Inanna. Ha llegado la hora de ayudar a nuestras compañeras.

Si agreden a una, respondemos todas.

Jin, Jiyan, Azadî  – Mujer, Vida, Libertad

Alaitz Berriozabalgoitia (Suargi Elkartea)

Artículos: 1
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados