Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
UNI Eibar Ermua
Iurreta LHI
Maristak Durango

Alcohol y fiestas

Estamos en plenas fiestas y todas las mañanas las calles aparecen salpicadas de restos del consumo masivo y desmedido de bebidas alcohólicas. Día a día, la juerga nocturna se salda con destrozos en el mobiliario urbano y el patrimonio particular.

Vómitos, orines, excrementos humanos, compresas, condones, pelucas, zapatos y vasos se adhieren a las suelas de los animosos aficionados a las zezenak-dira. Y todo esto no sólo ocurre en las calles céntricas. Las urbanizaciones aisladas tampoco se salvan de los excesos. Hoy día, y por razones difíciles de entender, las zonas oscuras y retiradas se han convertido en refugio de adolescentes parrandistas. ¿Será para alejarse de miradas indiscretas? Paradójicamente, unos padres que tienen a diario poco tiempo para sus hijos adolescentes se angustian en estas ocasiones. Como si las amenazas acecharan sólo cuando el desmadre es evidente.

El alcohol forma parte de nuestra vida. Acompaña nuestras celebraciones y actúa como ansiolítico social para aliviar las tensiones cotidianas. Es barato y asequible. Los chavales ven continuamente a los adultos consumirlo. Muchas veces, también exageradamente. Se trata, en fin, de la única droga aceptada socialmente y de uso universal. Lo preocupante es que su consumo se inicia a edades más tempranas y de forma recurrente. Se beben cantidades abusivas y mezclas explosivas, con efectos cada vez más deletéreos. Y este hábito representa la puerta de entrada a adicciones más devastadoras.

Las instituciones han actuado prohibiendo y controlando la venta de alcohol a menores, aprobando ordenanzas que prohíben beber en las calles y obligando a los bares a adelantar el horario de cierre. Todo eso está muy bien, pero no es suficiente.

Nuestra sociedad tiene pendiente un debate serio sobre esta cultura autodestructiva de la diversión. No hay que olvidar que, aparte de daños irreparables a la salud física y psíquica, el alcohol es la causa de muchos accidentes mortales de tráfico y laborales. Además, actúa como catalizador de todas las formas de violencia.

¿Por dónde empezar? Algunos especialistas recomiendan aprovechar el cambio de paradigma familiar. La estructura patriarcal y su sistema de organización vertical va dejando paso a un esquema participativo de convivencia. En virtud del mismo, cada cual aporta su cuota de participación al bienestar del conjunto, sobre la base de la confianza- comunicación y la responsabilidad- compromiso. Esto, naturalmente, exige tiempo, trabajo y perseverancia por parte de los progenitores.

Al mismo tiempo, las instituciones, que ya han comenzado a activar programas nocturnos alternativos de ocio juvenil, deberían echar el resto en el impulso de formas de diversión más saludables para los adolescentes

Vivimos el fin de unos tiempos. Esperamos una Tierra nueva donde habite la justicia

Artículos: 140
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados