
El festival Musikaire reinterpretará los bertsos de Xabier Lete y las canciones de Hertzainak con los ritmos del jazz, el blues y el folk. El parque Ganondo volverá a ser el escenario de las propuestas musicales para Elorrio durante este fin de semana.
Juanma Urriza ‘Boli’ es uno de los máximos exponentes de la última generación de músicos vascos. Versátil y flexible, abarca diversos estilos, desde el pop-rock y el ska hasta el jazz y el blues pasando por el flamenco.
Su sonido enérgico es el resultado de los diversos artistas y grupos con los que ha trabajado a lo largo de su carrera profesional. Gracias a ello, ha desarrollado un estilo personal y reconocible, lo que le ha convertido en uno de los sidemen vascos más requeridos por todo tipo de músicos.
Este proyecto reúne a Urriza con otros cuatro grandes intérpretes de su generación. Es un quinteto con un formato innovador y original que interpretará piezas instrumentales abriendo las puertas a la improvisación a través de las melodías de Hertzainak, esta tarde, a partir de las 20.00 horas.
Conversación con el pasado
‘Loreak eta zauriak’ es un espectáculo interdisciplinar que mañana, a las 20.00 horas, homenajeará a Xabier Lete. Esta propuesta mira a la sociedad actual a través de sus melodías y letras, y quiere construir una conversación entre los tiempos en los que el cantautor compuso sus primeras canciones y el mundo actual.
La obra fue creada en torno al décimo aniversario del fallecimiento del poeta oiartzuarra, a través de la cual varios artistas versionan sus canciones teniendo en cuenta sus distintas etapas y temáticas, entre otras, el existencialismo, el compromiso social, su relación con Euskal Herria, el amor o la muerte.
Pianista referente
El domingo, a las 19.00 horas, llegará el turno del donostiarra Paul San Martín, referente obligado como pianista y cantante a lo largo de todo el circuito estatal y europeo, que presentará su disco ‘French Session’ (2019) grabado en Francia con músicos internacionales.
Titulado superior en Piano Jazz, su gran pasión es el blues desde que comenzó con el piano clásico a los doce años. Su primer contacto con este estilo fue a través de los grupos de rhythm & blues británico de los años 60. Lleva en los escenarios desde los 15 años y actualmente se halla sumergido en la tradición pianística de estilos como el stride o el boogie woogie.