Banner en desktop Banner en moviles
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea

Los proyectos de Ander Berrojalbiz y Maider López, Egoitz Etxebarria y Ainhoa Olaso verán la luz este mes

Tres proyectos becados por la iniciativa ‘Durango Sor(tzaileen)leku’ verán la luz este mes. Son el espectáculo de psicodelia ‘Amantra’, de Egoitz Etxebarria; la obra músico-teatral ‘Elurzuriren hiru heriotzak’, de Ander Berrojalbiz y Maider López, y el cortometraje ‘Hemen bizi da maitasuna’, de Ainhoa Olaso.

La propuesta de Berrojalbiz y López se estrenará el 10 de noviembre en San Agustín. Aúna danza, teatro y música a partir de un pequeño libro que Berrojalbiz acaba de publicar en euskera y castellanoque se inspira en el más antiguo manuscrito de los hermanos Grimm. ‘Elurzuriren hiru heriotzak’ invita a morder de nuevo la manzana de Blancanieves recreando una historia en la que resuenan –y se intercalan– viejos mitos, oscuras supersticiones y trágicas fatalidades. La entrada costará ocho euros (seis para las socias y los socios de San Agustin Kulturgunea).

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana junto a la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente de alcalde Julián Ríos, Maider López ha destacado que el principal reto ha sido adaptar el texto literario. “Somos cuatro personas sobre el escenario: una actriz, una bailarina y dos músicos”, ha explicado.

‘Hemen bizi da maitasuna’ es un cortometraje de ficción de 15 minutos que Ainhoa Olaso ha dirigido y que está protagonizado por Ane Sagüés Abad, Miren Gaztañaga, la durangarra Aroa Blanco y Mila Goikoetxea. Se proyectará el 17 de noviembre en el cine Zugaza, a partir de las 19.30 horas, junto a un coloquio con la directora. La entrada será gratuita.

“Se rodó en abril, pero el proceso ha durado dos años”, ha comentado Olaso. En este tiempo, el corto ha tenido una gran acogida habiéndose podido ver en el Zinemaldia y siendo seleccionado para Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, y para completar el catálogo Kimuak 2022 del Instituto Vasco Etxepare.

“Presentarlo en Durango me genera cierta presión pero, al mismo tiempo, tengo ganas de conocer las impresiones de la gente de mi entorno”, ha añadido la directora durangarra.

Estructuras mántricas

El espectáculo musical ‘Amantra’ se estrenará el 18 de noviembre, a las 19.00 horas, en San Agustín. El proyecto liderado por Egoitz Etxebarria es “el resultado de un proceso de creación compuesto por estructuras mántricas. Una forma de saltar imaginariamente a través de las fronteras y un puente conceptual artístico”, en palabras de su director.

Etxebarria se ha encargado del proceso creativo, mientras que Paul Baños toca la guitarra y ejerce de productor, y las letras y la voz corresponden a Peru Madalena. El músico durangarra ha anunciado psicodelia e invitados especiales para el concierto. “Canalizo mis frustraciones a través de la creación, la música. Aunque ‘Amantra’ es un proyecto ecléctico, todo parte de los ritmos sin dirección que hay dentro de mí”.

Ima Garrastatxu y Julián Ríos, por su parte, han destacado la apuesta del Ayuntamiento por apoyar al tejido cultural de Durango “como hacemos con otros sectores, como pueden ser el comercio y el turismo”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. A seguir así!

    Como me alegra ver que desde el ayuntamiento se apoya a la gente de la cultura igual que se apoya a las tiendas o las grandes empresas. Un pueblo sin cultura es un pueblo muerto. A seguir así!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados