Andragunea acogerá hoy, a partir de las 17:30 horas, la presentación de ‘durangas’, un proyecto colectivo de recuperación de la memoria viva de Durango a través de las mujeres que lo habitan. A juicio de la periodista Raquel Calvo, una de sus impulsoras, se trata de «construir un relato que complete la memoria compartida y que incluya los ires y venires de aquellas que tantas veces no han podido contar su visión de la historia».
«Después de cada guerra / alguien tiene que limpiar. / No se van a ordenar solas las cosas,
digo yo», escribió la poeta polaca Wislawa Szymborska y, versos más tarde reconocía: «Eso
de fotogénico tiene poco / y requiere años».
Calvo considera que esos versos de Szymborska resumen bien el espíritu de ‘durangas’.
«La conversación, la confianza y el aprendizaje conjunto son las herramientas principales
de un proyecto que aprovechará los recursos que ofrecen el arte y la creación audiovisual
para producir una narrativa propia; una historia que, al final de su recorrido, tendrá la forma
de un documental audiovisual».
Huts laborategia, la productora de Calvo y Zuriñe López de Sabando, propondrá cada viernes, de noviembre a mayo, una serie de talleres y actividades «para volver a mirar, a escuchar y a buscar otros sentidos a lo vivido, individual y colectivamente».
Entender «quiénes somos»
Será un proceso «lento», que busca que las participantes den sentido a su memoria insertándola en la memoria común de Durango, en su evolución social, urbana, económica y relacional. El objetivo es contribuir a la «memoria viva» de Durango, desde la Guerra Civil a nuestros días, «para entender mejor quiénes somos y qué retos enfrentamos como sociedad».
huts laborategia nació en 2021, aunque cuenta en su haber con algunas iniciativas como Palestina, Ágora Artística (Vitoria-Gasteiz, 2020-21) y el documental Yungay 7020, que se estrenará en Zinebi en noviembre.