Banner en desktop Banner en móviles
Dendak Bai
Maristak Durango
Jesuitak Durango
Nevers Ikastetxea

El sistema de calefacción de la escuela de Traña-Matiena se renovará este verano

escuela-matiena-abadiñoEl Ayuntamiento de Abadiño invertirá 250.000 euros para renovar el sistema de calefacción de la escuela de Traña-Matiena durante este verano, periodo durante el que también acometerá la reparación de los pilares del edificio. Unas obras que desde EH Bildu se consideran necesarias, aunque insuficientes, para unas instalaciones “totalmente obsoletas”.

Traña-Matiena Eskola cuenta desde hace algunos años con un sistema de calefacción por biomasa que ha sufrido varias averías, por lo que el equipo de gobierno ha priorizado acometer su renovación de cara al próximo curso. Los estudios llevados a cabo concluyen que la mejor solución pasa por complementar la producción actual de biomasa con calderas de gas natural de condensación.

Las obras tienen un plazo máximo de ejecución de 10 semanas y comenzarán al término de este curso escolar para evitar interferencias con el normal funcionamiento del centro. El proyecto incluye la instalación de todos los elementos necesarios, incluida la acometida de gas para la nueva sala de calderas y la adaptación de elementos ya existentes para posibilitar un sistema complementario.

Además de esta medida, el Consistorio abadiñarra prevé iniciar en las próximas semanas la reparación de los pilares que sostienen el edificio, lo que supondrá una inversión adicional de 34.675 euros (IVA incluido).

Otras deficiencias

Para EH Bildu, estas medidas solo solucionan parcialmente los problemas del edificio de educación infantil, ya que “durante muchos años no se han realizado los trabajos de mantenimiento y reforma necesarios”, denuncian.

La formación recuerda que “dada la gravedad de la situación”, el 2 de marzo del 2020 el Consejo Escolar del centro cursó una solicitud en la que se incluía la lista de problemas a resolver. Sin embargo, “el gobierno municipal quiere limitar su inversión a reformar los pilares y mejorar el sistema de calefacción de los edificios”, critica.

El extenso listado de deficiencias detectadas por el centro incluye la entrada de humedad por la fachada, roturas en los canalones del tejado, la peligrosidad del suelo del patio por la presencia de líquenes, el mal estado general de la superficie en el interior y de las ventanas del primer piso, y la presencia de baldosas rotas y enchufes sueltos, junto a problemas con el alumbrado. También se solicita la reparación del office del comedor y de los juegos infantiles, la sustitución de los radiadores y puertas, la limpieza del patio interior, y la renovación de las paredes del edificio.

EH Bildu recuerda que el Ayuntamiento dispone de un excedente de 4,6 millones de euros y que es responsabilidad municipal “garantizar que la educación de los niños y niñas de nuestro municipio sea saludable, segura y digna”.

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados