Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

El nuevo Plan de Igualdad será la “brújula que guíe a Amorebieta” al respeto entre mujeres y hombres

Hernández, Artabe y Salterain muestran un ejemplar del IV Plan de Igualdad.

Amorebieta-Etxano ha dado un “importante paso” hacia la igualdad de género con la aprobación por unanimidad del IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la localidad. Esta “brújula que guiará al municipio” hacia el pensamiento y las prácticas feministas presenta 8 programas y 30 medidas generados gracias a la participación ciudadana.

72 mujeres y 13 hombres han aportado su visión y validando el documento en un enfoque comunitario que “subraya la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha por la igualdad y el empoderamiento femenino, considerado un eje central para el cambio social”, destacó ayer la alcaldesa zornotzarra Ainhoa Salterain, durante la presentación del plan.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, fue la fecha elegida para comenzar “un viaje de única dirección hacia una auténtica igualdad, conscientes de que aún nos enfrentamos a muchos desafíos en este camino”, añadió. La travesía se realizará en torno a cuatro áreas esenciales: buen gobierno, empoderamiento individual y colectivo, transformación económica y social, y vidas libres de violencia contra las mujeres.

Jon Artabe, concejal y coordinador de Igualdad municipal, explicó los detalles del documento enmarcado en la iniciativa ‘Arkalaz! Herrigintzan bat’, llevado a cabo entre noviembre de 2023 y febrero de 2024. En su redacción han contribuido el Consejo de Igualdad de Amorebieta-Etxano, 40 mujeres activas en distintos sectores de la vida municipal, la asociación Zornotzako Afrikaren Batasunerako Elkartea (ZABE), todos los centros educativos, los grupos políticos con representación municipal y personal técnico del Consistorio.

Áreas de mejora

“Este amplio espectro de voces ha permitido una identificación colectiva de áreas de mejora y cambios anhelados. Mantenemos elementos clave de los planes anteriores, reconociendo que aún hay espacio para actuar y seguir siendo relevantes, e introducimos nuevos desafíos”, precisó.

En el área de buen gobierno, el Ayuntamiento integrará la perspectiva de género en todas las políticas municipales, fortalecerá la Escuela de Empoderamiento, identificará y apoyará a mujeres líderes de origen o ascendencia extranjera, y promoverá una participación equitativa en el deporte y la gestión de este.

En el ámbito económico y social, el objetivo es hacer visibles y fortalecer las estrategias de inserción laboral para mujeres, destacar las buenas prácticas empresariales en nuestro municipio, atender las necesidades de conciliación de la vida laboral y personal, así como “reimaginar y actuar sobre el espacio público urbano desde una perspectiva feminista”, agregó el edil.

Compromiso “firme”

Para finalizar, Artabe subrayó que, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento está reforzando su programa coeducativo y de asesoramiento sexual. “Se está trabajando para aumentar la conciencia sobre las disidencias de género, mejorando el protocolo de actuación en fiestas, y asegurando una atención integral y empoderadora para las mujeres que enfrentan violencia de género, junto con el fortalecimiento del Protocolo interinstitucional”, enumeró.

La concejala socialista Alicia Hernández recalcó que este plan “no es solo una promesa de acciones futuras, sino un compromiso firme de este Gobierno Municipal. Es nuestra responsabilidad hacer que Amorebieta-Etxano avance hacia un municipio que lidera en igualdad y en la creación de un ambiente libre de violencias machistas. Refleja nuestra determinación para incorporar el pensamiento y las prácticas feministas en todas las facetas de nuestro municipio”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados