Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

El Ayuntamiento de Zaldibar insta a garantizar con urgencia la seguridad del vertedero de Eitzaga

vertedero-zaldibar-maquinas
Vertedero de Eitzaga, en Zaldibar. Foto: Irekia.

El Ayuntamiento de Zaldibar ha instado al Gobierno vasco ha asumir “sin demora” las obras que deban emprenderse para garantizar la seguridad del vertedero de Eitzaga. La urgencia se desprende de un reciente informe que alerta de los riesgos ambientales que supone “por su peligrosidad y vulnerabilidad” en su situación actual.

La alcaldesa de la localidad, Eneritz Azpitarte, ha explicado que las conclusiones del informe emitido el mes pasado por la empresa Geología y Geotecnia Larrea “son muy graves” y ha mostrado la preocupación del Consistorio “por las personas que residen en la zona”, por lo que solicita que se tomen medidas urgentes para evitar riesgos.

Según recoge dicho informe, el vertedero de Verter Recycling presenta actualmente graves riesgos ambientales tanto en el propio residuo como localización, inestabilidad, incendios y generación de nuevos lixiviados, como en el medio atmosférico con olores y emisiones de gases nocivos. Por otro lado, advierte que se requieren actuaciones para garantizar “de forma urgente” la seguridad de la instalación, protección del medio ambiente y el cumplimiento de la normativa vigente.

Por ello, recomiendan la ejecución inmediata de una cubierta artificial temporal, la ejecución del sellado definitivo del vertedero, la realización de un estudio de estabilidad global del residuo, y de controles de los seguimientos habituales, actualizados al ventilador: balances hidráulicos, control de lixiviados, control de movimientos, etc., además del cumplimiento de la legislación vigente.

Movilizaciones

Ante la gravedad de las consecuencias, el Ayuntamiento zaldibartarra ha remitido al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente una solicitud para asumir las obras recomendadas y acabar con las infracciones que se están cometiendo en el vertedero, así como iniciar sin demora los correspondientes expedientes sancionadores.

Asimismo, pide que el Gobierno vasco asuma las condiciones y responsabilidades del control post-clausura del vertedero de residuos no peligrosos, sin perjuicio de la exigencia de responsabilidad a la empresa responsable.

Zaldibar Argitu, Ekologistak Martxan y la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se han expresado en el mismo sentido, denunciando la situación y exigiendo a Lakua “que actúe ya”. Ante esta situación, estos colectivos han realizado un llamamiento a movilizarse este jueves al mediodía frente al Parlamento vasco y el próximo viernes, a las 19.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Zaldibar.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados