Banner en desktop Banner en moviles
Euskal Jaiak Durango
Azoka Idiomas
Haizetara
Mancomunidad Durangaldea

Durango destinará 343.000 euros
a la primera fase de la renovación del pórtico de Andra Mari

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango ha presentado un borrador de presupuestos para 2022 de  38,7 millones de euros, una cantidad que supone un 14,29% de aumento debido a la mayor aportación de la Diputación a través de Udalkutxa.

Estas cuentas permitirán ejecutar proyectos importantes para la localidad, como los centros cívicos de San Roque y Juan de Iciar, con 308.069,13 y 80.000 euros, respectivamente. Otra de las partidas más importantes será para la renovación del pórtico de Santa María, para la que este año se destinarán 343.000 euros y la misma cantidad en 2023.

La remodelación de la plaza de Pinondo y su parque trasero requerirá de una inversión de 260.000 euros, mientras que para la mejora de las zonas de juegos infantiles se han reservado 205.000 euros.

Los presupuestos dedicarán además 188.400 euros a la reforma de la plaza de Madalena, una reivindicación de los vecinos y vecinas de esa zona. Las inversiones previstas para 2022 también contemplan una partida de 373.819 euros para Aramotz Berritu, un proyecto que se ejecuta con el Gobierno vasco y los vecinos del barrio que mejorará la urbanización, la accesibilidad y la eficiencia energética de sus viviendas.

Más zonas ciclables y peatonales

El proyecto para ampliar las zonas ciclables y peatonales, el proyecto que fue más votado en los Presupuestos Participativos, contará con 100.000 euros. A esta cantidad se añadirán 158.000 euros para mejoras en movilidad y 270.000 euros, para vías públicas.

La transición ecológica absorberá una de las partidas más importantes. Concretamente, 535.000 euros para la elaboración de un Plan de Energía y Clima (79.787,40 euros), Auditorías energéticas (75.100 euros), Agenda 2030 (80.000 euros) y para instalaciones de energía renovables (300.000 euros) energética.

La partida de inversiones se completará con obras de mejora y mobiliario en edificios públicos (201.000 euros), solucionar las carencias detectadas en el Mapa de la Ciudad Prohibida para el área de Igualdad (200.000 euros), implantación y mejora de la Administración Electrónica (95.000 euros), inversiones en los centros educativos (67.900) y la plantación de arbolado (25.000 euros).

Buscar “consensos”

La remodelación del frontón de Ezkurdi y otros proyectos se financiarán a través del remanente.

“Tras el fuerte retroceso en las cuentas de 2021 debido a la menor recaudación de la Diputación, volvemos a contar con unos presupuestos que nos permiten invertir en áreas que creemos claves para el futuro de Durango”, han explicado los concejales Iker Urkiza y Jorge Varela.

Este borrador de presupuestos se presentó ayer al PNV y al PSE. La intención del Equipo de Gobierno es “buscar consensos” para la aprobación de las cuentas. “Creemos que siempre es positivo escuchar y sumar las aportaciones de la oposición. Esperamos, por ello, que sean capaces de trasladarnos unas propuestas que nos ayuden a construir un Durango mejor.”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votos, media: 4,67 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

11 Comentarios

  1. Evidente

    Es evidente que necesita una renovacion. Cualquiera que pase o haya pasado por ahi lo ha pensado.

    Deja una Respuesta
  2. vecino cuesta arriba

    Y otro año más la prometida reforma de Antso Estegiz ni se ve ni se espera, da penita mi pobre calle, se quedó en los tiempos de “Cuéntame” y han pasado de ella desde entonces.

    Deja una Respuesta
    1. Xabi

      ¿Ni se ve ni se espera? pero si ya han dicho que han contratado el proyecto

      Deja una Respuesta
  3. julian

    En estas páginas de comentarios me encuentro a menudo que si votas negativo a veces también lo suma al positivo y a la inversa votas en un sentido y se anota en los dos, incluso a veces duplica el voto. ¡Qué extraño proceso moverá los votos! Espero que no sea interesado por “la dirección”.

    Deja una Respuesta
  4. Txarli

    Choca mucho como vecino de Juan de Iciar que un centro cívico en S.Roke pasé de 300.000€ y para nosotros sea de 80.000€ cuando menos resulta curioso.

    Deja una Respuesta
    1. Antsostegiz

      En San Roque viven 4 o 5 veces más vecinos que en Antso Estegiz.

      Deja una Respuesta
      1. otro de AEstegiz

        :-DDD Es un sarcarmo, supongo.

        Chalets y un par de bloques contra toda la cuesta llena de pisos paco (incluyo el mio) de alta densidad.

        Deja una Respuesta
  5. Esquelas y birras aparte

    Renovar el pórtico de Santa María me parece bien siempre y cuando haya un proyecto inteligente para regular su uso público. Ese espacio no es propiedad de la Iglesia (Obispado) y por lo tanto tras el plan de renovación hay que tener previsto un plan de utilización de dicho espacio. Pueden ir desde un ágora hasta un campo de mini-golf con gradas para entretener al personal.

    Deja una Respuesta
  6. Agenda 2050

    Estoy dispuesto a convertirme al cristianismo si mis rezos para que no estropeen nada son escuchados. Con que restauren las vigas y limpien el pórtico me doy con un canto en los dientes. Luego ya vendrán los feligreses de la Cruzcampo a dejarlo todo como estaba antes.

    ¿Qué son los 80.000 euros de la agenda 2030? Madre mía, pensar que el 50% de las horas que meto en el trabajo soportando ignominias todos los días se destina a este tipo de chorradas globalistas…

    Deja una Respuesta
  7. Valen

    A ver qué dice el PNV. Ya saldrán con alguna chorrada, jejeje.

    Deja una Respuesta
    1. No descuides

      Ya la soltarán, nos descuides. No se callan ni aunque les den 30 millones a cada una (a la presidenta de la Mancomunidad no, que ya se subió el sueldo).

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados