
La Basílica de Andra Mari se vestirá de gala esta tarde para homenajear a la Cultural de Durango, un club que ha cumplido este año su centenario. La actuación, que comenzará a las ocho de la tarde, contará con alrededor de 60 músicos de cuatro agrupaciones musicales: Orfeón, Herri Maite, Jaizale y Arandoño. «Va a ser un concierto muy durangués. Se queda todo en el pueblo», declaró Antonio Núñez, uno de sus promotores.
Desde la ‘Cultu’, Jon Andoni Bengoetxea y Fernan Bilbao agradecieron «profundamente» una iniciativa que «sabemos que está organizada desde el cariño». Bilbao pertenece a una familia muy involucrada al club ya que tanto él, como sus hermanos Pedro y Mikel, y su hijo Aitor vistieron la elástica txuri-urdin.
Quizá por ello en el concierto también sonarán los acordes de la obra más conocida del popular acordeonista Eusebio Bilbao, padre y abuelo de los mencionados, junto a composiciones de otros durangueses ilustres como Bartolomé Ertzilla y Jesús Egiguren. Acompañaran a Herri Maite, el Orfeón Durangués y los txistularis de Jaizale el batería Iker Hernández Legorburu y el organista Xabier Arana.
Amistoso con veteranos del Athletic
La presentación correrá a cargo del actor Félix Arkarazo y durante el concierto se proyectaran fotografías antiguas de jugadores y representantes del club. También intervendrá durante el acto la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el sacerdote Iñaki Loinaz, uno de los artífices del homenaje.
Mañana, el campo de fútbol de Tabira también acogerá una cita importante. Veteranos del Athletic y de la Cultural se enfrentarán sobre el césped en un partido que comenzará a las 12.00 horas y con entrada libre.