
“Ha sido una carrera muy muy dura”, resumía Silvia Trigueros minutos después de cruzar en Beasain la meta de la Ehunmilak Ultra Trail como campeona. La abadiñarra no sólo tuvo que hacer frente a una humedad y un calor extremos, sino que corrió la prueba lastrada por molestias en el pie y la fisura en una costilla que sufrió tres semanas atrás.
“Las condiciones han sido tremendas”, insistió la dos veces ganadora de la Ehunmilak. Por la noche, debido a la elevada humedad, “teníamos la ropa empapada” y por el día, “hacía muchísimo calor”.
Un total de 355 participantes de catorce países diferentes tomaron parte en la durísima prueba de 168 kilómetros y 11.000 metros de desnivel. En categoría masculina se impuso el alavés Javi Domínguez, otro habitual en lo más alto del podio, con un tiempo de 23h22m53s tras liderar la carrera de principio a fin.
Entre las chicas, Trigueros tuvo que sobreponerse al espectacular inicio de carrera de la polaca Ewa Majer, que llegó liderar con 50 minutos de ventaja. La abadiñarra fue recortándole terreno poco a poco hasta que, en el descenso del Aizkorri, Majer se vio obligada a abandonar por una lesión de tobillo.
Cuarta en el World Tour
“Intenté que no se alejara demasiado porque en carreras tan largas puede pasar de todo, aunque en muchos momentos pensé que tal y como iba –con molestias en el pie y la fisura de la costilla- tenía más que suficiente con acabar”.
Trigueros ocupa actualmente la cuarta posición en el ranking del Ultra Trail World Tour tras su tercer puesto en Hong Kong, en febrero, y el cuarto, en la TransGranCanaria.
El segundo puesto de la Ehunmilak 2016 fue para la vascofrancesa Severine Duhalde con 35h23. El podio lo completó la bermeotarra Agurtzane Argiarro con 37h25.