El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a las 13:30 horas desde el Palacio de la Moncloa para anunciar que va a solicitar una prórroga «con características distintas» de un mes del Estado de Alarma, en lugar de los quince días que venía haciéndolo hasta ahora.»Quiero anunciarles que el Gobierno solicitará una nueva prórroga con características distintas. Éste pretende ser el último estado de alarma y abarcar hasta el final de la desescalada».
La actual situación de excepcionalidad termina en una semana, y el presidente del Gobierno precisa del aval del Parlamento, algo que cada vez le cuesta más conseguir. Si se aprueba su petición, el Estado de Alarma se alargaría hasta finales de junio.
En su comparecencia, Sánchez ha destacado además que el Covid-19 ha influido de forma muy diferente en las provincias españolas, que el 5% de la población española ha sufrido la enfermedad y que la actual letalidad en el Estado «es solo del 1%, con mayor incidencia en ersonas de edad avanzada».
Aun así, ha apostado por la «cautela y la prudencia» y ha insistido en que hay que seguir limitando «la movilidad y los contactos entre personas».