Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

El pequeño comercio y el DAFO

Las jubilaciones sin relevo generacional, las sucesivas oleadas del covid y por si fuera poco la creciente presencia entre nosotros de los centros de venta en grandes superficies están acelerando el declive del pequeño comercio, declive natural ya que con las formas de comercio está pasando como con la generalidad de las cosas que nos rodean y que nacen, se desarrollan, alcanzan su cenit, entran posteriormente en declive y finalmente mueren. Este es un hecho incuestionable de la naturaleza y lo más que se puede conseguir es retardar ese proceso intentando alargar el mismo.

La sociedad en general está cambiando a un fuerte ritmo y uno de los cambios más acusados son sus hábitos de compra superando los antiguos modelos hasta el momento imperantes, modelo al que daban satisfacción cumplida los pequeños comercios en los que se hacían la compra diaria.

Todo lo dicho está acelerando el cierre masivo que se está produciendo en pequeñas y medianas tiendas que por si fuera poco no pueden competir además en precios por las economías de escala de los mercados de grandes superficies y no digamos de la extensión de su gama de productos.

Conscientes de ese problema que afecta a una tradicional forma de hacer del pequeño comercio local, los ayuntamientos (entre ellos el nuestro de Durango) están tomando iniciativas en el sentido de remodelar las instalaciones de los mercados municipales en un intento de hacer más atractiva “la jaula” donde canta el “pájaro”, buscando hacer más atractivo en definitiva, el “continente”, pero este último intento será baldío si el “contenido” no presenta otras alternativas diferentes a las que actualmente ofrece.

Les queda pues a ese reducto de comercio minoritario la alternativa de o tirar la toalla o de encontrar un nicho de mercado entre los huecos que dejan los gigantes del comercio, que seguro que los hay.

Al respecto de esos huecos hay una imagen muy representativa de los mismos que dice que “si metemos en una caja bolas grandes, el espacio hueco que queda entre ellas será más grande en la medida que las bolas sean cada vez más grandes”, por lo que una línea de defensa para ese pequeño modo de comercio será esa. Averiguar como pueden rellenar esos huecos o como se dice en términos más técnicos “definir esos nichos de mercado”.

Pero hay que recordar que “no existe conocimiento sin esfuerzo” y que esas importantes soluciones que complemente el “continente” no se las va dar nadie fuera de su propio gremio y esfuerzo.

Respecto al conocimiento, existe un instrumento de gestión que bien utilizado puede servir de valiosa ayuda cara a realizar un examen introspectivo de ese tipo minoritario de negocio y que no es otro que el llamado DAFO.

¿En qué consiste ese análisis interno?

Primero de todo vamos con la definición del acrónimo DAFO. La D corresponde a debilidades que presenta el negocio.

La A son las amenazas con las que se está encontrando en su gestión. La F las fortalezas de la misma y finalmente la O que significa las oportunidades que puede tener su actividad.

Las amenazas y las oportunidades están fuera, digamos de “su tienda”, en tanto que fortalezas y debilidades están dentro de ella.

Definiendo cada uno de los apartado de los 4 citados, se trata de idear la manera de potenciar las fortalezas, de aprovechar las oportunidades que se nos ocurran y “matar” las amenazas y debilidades.

Faltará método y práctica para llevar adelante ese empeño y es más que probable que puedan encontrar la ayuda necesaria en copiar modelos existentes, que lo inventado inventado está, (“siga al líder”, que dicen en marketing), el apoyarse en las organizaciones de comerciantes locales y en última instancia en asesores de gestión especialistas en mercados.

¿Difícil ejercicio? Vive Dios que sí, sobre todo al principio de enfrentarse al ejercicio, pero no olvidemos lo de “no hay conocimiento sin esfuerzo” a lo que habría que añadir que “el que algo quiere, algo le cuesta” Claro que es un ejercicio duro, muy duro, pero es que no hay otra manera que salir de esa situación que no sea a través de la reflexión que dará finalmente con el resultado de morir en el empeño sino se encuentran ideas y medios para reconvertirse. Ánimo y a ello.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. Juan

    Copiar y si es posible, mejorar lo que funciona en otras ciudades!. No hace falta hacer muchos estudios…

    Deja una Respuesta
  2. Elkano

    Hay una ley inmutable en la naturaleza que dice que ” si siempre sigues haciendo lo mismo el resultado final no cambiará”. Comerciantes, las oportunidades están fuera, salgan a la a la calle y sino tienen ideas copien otras formas de hacer que hay mucho y bueno. Pero por favor, no sigan haciendo lo mismo porque fracasarán..

    Deja una Respuesta
  3. Tristeza/sin dinamismo=Sin futuro

    Muy cierto. Ademas juega en contra de los municipios una mentalidad politica-municipal comoda, atrasada que cada dia que pasa condena un poco mas a una falta de dinamismo y alegria en las aceras.
    Los municipios se han quedado en los años de mari castaña por comodidad, lo suyo creen es regular, volver a regular, generalmente complicar, encarecer y en definitiva dificultar el dinamismo en las calles. Ellos siempre viven ajenos a su responsabilidad dinamizadora. A su responsabilidad a la hora de facilitar actividad, dar apoyo y entender las tendencias actuales. la realidad es que en estos municipios no hay personal capacitado, preparado, con vision de futuro que de ninguna forma pueda ser dinamizador de cambios……mas bien lo contrario, insisto, mas regulacion, mas trabas, mas legislacion, mas normativas y por ende municipios en decadencia, sin vida, apagados, sin ningun pulso ilusionante, llenos de espacios comerciales sin futuro, inviables economicamente y en plena decadencia sin ilusion ni revitalizacion……Ellos solo hablan y hablan, discuten para nada, restringen y otorgan licencias de construccion, ademas de por supuesto recaudar. No son tiempos para dejar todo en manos de politicos, el mundo va rapido, necesitamos dinamizadores, color, dinamismo, adaptacion y por supuesto ponernos al dia. Necesitamos gente trabajadora, profesional, formada, con ilusion y ganas de dinamizar. En la mentalidad del sur de europa esto no ocurre, es ignorado, increiblemente no es prioritario y no existe generalmente ningun interes de compromiso ni con el futuro de los municipios, ni con sus habitantes, ni con sus generaciones jovenes. Todo cambia rapidamente, todos nos vamos adaptando al cambio pero, pero, pero las instituciones no se adaptan a nada, evitan compromiso serio por un futuro y cada dia hay menos vida, menos dinamismo, menos color. No somos en absoluto comunidades vibrantes…..mas bien comunidades de ladrillo, edificios nuevos y mares de regulaciones. Dinamismo, vida, ilusion, creatividad, impulso, compromiso por un futuro ilusionante…NO, NO…..gris, gris, triste, vacio, sin color, sin cambios….ÑOÑO, ÑOÑO, atrasado, sin lugar a la innovacion y por ende sin futuro real. Me ire, pues dara miedo pronto, cuando la mayoria de la poblacion sea mayor…..imaginense…….Como para volver de Berlin…para hacer que? Morirte del asco?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados