Banner en desktop Banner en moviles
Garaiko Udala
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La maldita calidad del aire

Recientemente hemos conocido que el Departamento de Medio Ambiente sigue sin encontrar ningún problema en la calidad del aire de Durango. Nos dicen que no hay “incumplimientos ni valores anómalos” en sus mediciones. Pasan los años y parece que la situación y las posturas no cambian. El discurso de Gobierno Vasco ha virado desde la negación hasta la justificación. Sin embargo su postura sigue siendo que respiramos un aire maravilloso en Durango.

Han pasado ya casi 5 años desde que empezamos a denunciar la situación. Desde entonces se han realizado varios estudios que demuestras que teníamos razón las y los durangueses al decir que algo había. Ese algo se llama benceno, un gas cancerígeno, y tuvo que ser un estudio del propio Ayuntamiento de Durango el que detectó picos de casi 800 microgramos por metro cúbico procedentes de Iurreta. Pese a estos demoledores datos, Gobierno Vasco se ha negado en repetidas ocasiones a tenerlos en cuenta y a buscar la fuente de este benceno que entra en Durango desde Iurreta.

Pues bien, vamos a analizar los datos que proporciona el Departamento de Medio Ambiente para justificarse. Podemos ver repetidos picos altos de benceno de hasta 133 microgramos. Incluso la media de las mediciones que presentan da un resultado de 5,45 microgramos, superior a los límites legales que establece Gobierno Vasco y muy superior a los 1,7 microgramos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) asocia al desarrollo de cáncer y otras enfermedades. ¿Y tenemos que seguir escuchando que no ven “incumplimientos ni valores anómalos” en sus mediciones?

El Departamento de Medio Ambiente sigue apareciendo de forma esporádica para decirnos que todo está bien, como vienen haciéndolo desde que Elena Moreno visitara nuestra villa en 2017, como Viceconsejera del departamento. Sin embargo, han pasado 8 meses desde que nos reunimos en mayo y siguen sin dar respuesta a nuestras peticiones, pese a haber enviado hasta 3 solicitudes.

Siguen sin querer buscar las fuentes que producen el benceno que nos envenena. Los días con mala calidad del aire se siguen repitiendo y nuestra salud lo sigue sufriendo, mientras el Departamento de Medio Ambiente culpa al tiempo, como si el viento fuera el culpable de la contaminación. Como ya hicieran con el vertedero de Zaldibar, van dejando pasar el tiempo sin asumir sus responsabilidades. ¿Cuándo van a empezar a tomarse en serio nuestra salud?

Jorge Varela es concejal de Herriarren Eskubidea en Durango

Artículos: 21
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, media: 3,70 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

19 Comentarios

  1. Elkano

    El título completo del Departamento que entiende ?, se ocupa? de la calidad del aire en el País Vasco es el de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que ya de entrada marca tendencias y prioridades donde el Medio Ambiente pasa a ser una segunda derivada de la función del Desarrollo Económico. No conozco- obviamente – la capacidad técnica de plantilla del Área de Medio Ambiente pero de lo que estoy seguro es de que los inanes informes que pone la Vice Consejera en circulación no son directamente responsables. Entonces ¿que es lo que esta pasando para que se origina esa disfunción ?. Pues la cosa parece clara. Por un lado ya el sugerente título del Departamento ya apunta maneras como decía más arriba y por otro tengo que referirme a la contestación que dio el que fue jefe de campaña para la reelección de Bill Clinton ante unas preguntas incomodas similares a la que nos ocupa de un par de periodistas. La citada contestación, sincera, vehemente y lapidara no fue otra que, ¡ Es la economía, estúpidos !. Aquí como no somos tan bordes como los estadounidenses, ponemos buena cara, citamos el mantra tan socorrido de “no alarmar a la ciudadanía ” que vale tanto para un roto como para un descosido y que pone en claro el criterio que tienen sobre la madurez de la misma y así burla burlando sacan adelante sus prioridades esperando que el paso del tiempo ponga sordina al problema, como es el caso que cita Valera y otros ya pasados. Resumiendo por si no estuviera claro. La economía siempre por delante del Medio Ambiente y por ende de la salud. Y que salga el Sol por Antequera, que el que manda manda y cartucho al mosquetón.

    Deja una Respuesta
  2. Espinete

    ¿Queréis respirar mejor aire? Dejad que construyan las cinco torres de 18 pisos y más viviendas para que circulen y entren más coches en Durango. ¡Ah no, que ahora los coches son eléctricos!

    Deja una Respuesta
    1. Realidad de Durango

      Bano de realidad espinete. Todos los edificios de Durango son puro ladrillo y cemento. Sin ningun interes ni aportacion arquitectonica destacable. Si, todo ladrillo y mas ladrillo. Esto no es un idilico pueblo de Baviera. Justo lo contrario. Son todo moles de cemento horribles y las torres que se conatruiran van en concordamcia con el horrible estilo general. Pon los pies en la tierra las torres son mas de lo mismo, mas ladrillo..Durango es mayormente ladrillo sin interes…O no te has dado cuenta?. Ademas huele fatal! Vamos que de idilico, bucolico y con una bella arquitectura tradicional nada de nada…De hecho es su gran mayoria es horrible pero claro los mas pueblerinos lo veis como arre, mi pueblo es el mejor del mundooo…Pues no, ni de lejos. Es ladrillo, olor a papelera, camiones, fabricas, pista, crtra nacional y edificios sin interes. Siempre ha sido y es lo opuesto a un lugar de arquitectura predominante clasica, edificios antiguos renovados, preciosas alamedas y rincones encantadores…Creo que no ver lo evidente es basicamente mentir.
      Se han ido tirando todos los edificios, casonas, caserios del municipio para hacer avenidas y edificios ladrillo y cemento…no te has dado cuenta todavia?

      Deja una Respuesta
      1. Oh la la

        Pues mira, asumi que tirar y construir ladrillo aportaba pingues beneficios a empresas y ayunta (con premio quizas…), este ayunta ha sido y es un yonki del ladrillo a cualquier costa. Alguien, remotamente, algun partidito ha protegido el legado arquitectonico anterior? Nadie, sin miramientos, tirar y contruir, especulacion, precios altos y ganancias ha sido el leif motiv del lugar. Incluso diria yo que salvajemente. Consideraciones como preservacion legado arquitectonico, proteccion edificios, legado industrial arquitectonico, etc, no se han tenido en cuenta en absoluto, para nada…..Y asi hemos llegado a nuestro paisaje…..Unas torres de mas creen que van a afear al resto de edificios horribles esparcidos por todo el ayunta? jajajaja. De hecho, no hay mas que ver el ladrillo en el perimetro del solar, horrible, ladrillo sin interes, o acaso hay que proteger este ladrillo horrible de las torres horribles igualmente? Too late my friend, el daño ya esta hecho, el resultado visible, me enredas con que la altura es ya una linea roja? Por favor! Pon los pies en la tierra, pero no desde un punto de visto politico, date una vuelta y veras que ves…….”las alamedas parisinas”

        Deja una Respuesta
        1. Estiloso, elegante, variado, cuidado

          Al negativo. Admiro que tengas la capacidad de admirar, disfrutar y admirar la preservada herencia arquitectonica de diferentes estilos y epocas, preservados impecablemente hasta la acualidad, el cual es alabado en todos lados, y admirado como ejemplo de preservacion historica, artistica y de identidad, con un aire clasico, armonioso, elegante y exquisito placentero de admirar y disfrutar. la avenida de caserones palacio todos reconvertidos en apartamentos con jardines de arboles milenarios es impresionante. En fin, belleza por donde mires, paisaje estetico encantador, una villa por lo tanto con un exigente gusto por lo estetico que aporta caracter, estilo, identidad y ademas inspira el futuro. Que decir, de los elegantes cafes impecablemente preservados, fabricas 1900 convertidas en galerias y polos de creacion….Si ves esto por favor dime como puedo yo verlo. Que suerte vives en una señora villa armoniosa, cuidada y siempre admirada. No veras a veces el glitch de una braga cayendo del 8f de un edificio de cemento y ladrillo sin interes, ni relevancia que seguro son imaginaciones tuyas….En cualquier caso eres un afortunado.

          Deja una Respuesta
      2. Baño, con Ñ

        Comento un factor más que influye en el aire que respiramos. Durango es una porquería urbanísticamente, construyendo a diestro y siniestro sin gusto, sin ética y sin estética.
        Yo también te haré una pregunta: ¿tu comentario es para justificar de alguna manera el uso y ABUSO del vehículo privado en la comarca?

        Deja una Respuesta
        1. Nooo

          En absoluto. Al contrario, es agobiante y escandaloso el trafico de camiones, furgonetas, coches…..Agobiante. Penalizaria a camiones y demas vehiculos que no sean del duranguesado a su paso por Iurreta y Durango. Pacticularmente por Iurreta es escandaloso el trafico constante que soporta. Contaminacion maxima. A quien protegemos de quien. Cuales deben ser las prioridades? Municipicio y sus habitantes contra trafico o al reves? Yo creo que ciudadanos del trafico excesivo y constante acosador.

          Deja una Respuesta
          1. Tesla is dead

            Pues Larrasoloeta parece la AP8, todos los días. Es una porquería de pueblo que apesta a contaminación por todas partes, y quien diga lo contrario es un chovisnista redomado.
            Por cierto, nuestras autoridades deberían hacer algo al respecto, y no me refiero a hacer más parkings en el centro del pueblo, sino todo lo contrario.

          2. Tela

            Tranqui "Tesla is dead" que para 2033 gobernará de nuevo el PNV en Durango y nos concederán la salida de una etapa del Tour, así que necesitaremos parkings por doquier. Derribarán todo el casco viejo y lo convertirán en un gran parking donde se pueda acoger a todos los vehículos de la carrera, incluyendo la caravana publicitaria.
            Se dejará intacto el Arco de Santa Ana, para dar la salida oficial simbólica desde ese punto. Todo está planificado, no te preocupes.
            A partir de entonces, los durangueses vivirán alrededor del casco viejo y dejarán y cogerán su coche en este CENTRAL PARKING de la Villa.

  3. Aquellos barros

    Quien debería pedir explicaciones a Totorika (o a quien sea) es nuestro Ayuntamiento, que para eso se otorga la representación de tod@s l@s ciudadan@s.
    Creo que hacer una lectura partidista (como lo haces tú), no hace bien a nadie. A mí me da igual quien mande, lo que quiero es que mis representantes defiendan mis derechos.
    Si es necesario emprender acciones legales contra el Ayuntamiento donde se ubican las empresas que provocan dichos vertidos, por su inacción, ¿a qué estamos esperando?

    Deja una Respuesta
    1. Txema

      Vete a Ucrania a dejar bien clara tu opinión que seguro que impondrás muuuucho respeto, hale a respirar hondo.

      Deja una Respuesta
      1. Ucrania??¿¿¿

        Ucrania? Que tiene que ver Ucrania en esto? No vale decir cualquier pay@asada, me recuerda al parbulario. Y otro dice, No! mejor a Transilvania! y otro, Si, al castillo del conde Dracula…jajajajaja…Que gracia, que divertido….. Cuantos años tienes?

        Deja una Respuesta
    2. Niñ@ refraner@, ......

      A ver si te aprendes bien los refranes (y algún sinónimo no te vendría mal) antes de escribir nada, y si eso, luego nos dejas tus perlas no partidistas, pasar bien.

      Deja una Respuesta
      1. Estos lodos

        Huy si… iluminanos con tu sabiduría… jajaja… Palmeroooooo!!!!!

        Deja una Respuesta
    3. Mis queridos representantes

      Lo tipico, deberia, pero no lo hara, por mucho que le hayan otorgado representacion. Tus representantes defienden tus derechos….o los suyos…….Votas por fe? Se han visto siempre cumplidas tus expectativas por tus representantes? O ellos han planteado sus planes y han ido cumpliendo o no? Has participado como ciudadano en la eleccion de esos planes? Te has sentido involucrado en las decisiones municipales sin ser politico pero tu opinion y voto siempre ha sido W”considerada”, cuantas veces “implementada”?.
      Tus derechos difieren de los planteados politicamente? O mas bien aceptas los planes de tus representantes y haces estos como tus propios intereses? Asi que crees que acabas defendiendo sus intereses que son los tuyos pese a haber sido diseñados por ellos? Tus derechos como ciudadano los defienden los juzgados o tus representantes….? Por cierto, tienes poder de decision en la eleccion de los candidatos? Simplemente los aceptas en un acto de fe? Quizas jamas hayas elegido nada. Quizas siempre hayas aceptado sus planes como los tuyos propios. Puede que seas un producto suyo fiel?

      Deja una Respuesta
  4. Xabi

    Hay que querer ser ciego para que te estén apuntando a la luna, te digan una y otra vez que mires la luna y sigas mirando al dedo. Si el benceno viene de Iurreta, pídele explicaciones a Totorika. Por cierto, ¿qué fue de aquel mantra qus os hacían repetir de que “no hay nada malo en el aire”? Pues nada, seguir respirando profundo, que el cáncer nos mata a todos por igual.

    Deja una Respuesta
    1. No les importas.

      La regla del politico de la zona: Evita tocar asuntos que la gran mayoria esta de acuerdo en cambiar y que para ellos puedan ser prioritarios. Armar jaleo, aburrir con sus discusiones esteriles, crear polemicas ajustadas a su zona de confort…..seguir convenciendo a los ciudadanos como sea de su utilidad poniendose laureles de salvadores en asuntos estupidos. Lo que sea, con tal de evitar lo que realmente interesa al ciudadano. Se trata de lo que interesa a la politica, de lo que aporta votos, de lo que no les compromete a cambios, de aquello que les mantiene a salvo de cualquier adaptacion en politica, en fin, son demasiados para no hacer nada util y necesario. Tienen sus intereses politicos, sus instrucciones desde arriba inquebrantalbles. Obedecer a los de arriba les corona en sus puestos sin riesgo, aqui y alli…….Y que pintamos los ciudadanos en todo esto? Pues nada, absolutamente nada. Aceptamos lo que deciden es relevante…Quien decide? Los ciudadanos no esta claro. Les importamos un churro. La politica en los sures de Europa es estrictamente una actividad prioritariamente diseñada y mantenida para perpetuar la politica y sus intereses. Deciden e imponen. Calidad del aire? Se puede continuar siglos con este asunto si desde arriba se instruye al ayunta en no tomar ninguna accion y seguira por decadas…Nadie se opondra…Politico que no obedece a los de arriba se arriesga a perder su comodo sillon, su comoda vida, su seguridad. El ciudadano? Bueno, son unos liantes, charlatanes protestones que necesitan orden, normativas mas estrictas y disciplina castigadora pues tendemos a ser problematicos siempre. iros, iros, iros a tomar, tomar, tomar por por la la oreja.

      Deja una Respuesta
  5. De estos lodos

    Pues a ver si es verdad y haceis algo, porque quejarse y decir que la culpa es de otros es lo más cómodo.
    Por cierto, que fué de aquella plataforma por la calidad del aire? @durangairea
    ¿Se la ha llevado nuestro querido viento plagado de Benceno?

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados