“El parking traerá más tráfico, más ruido y más inseguridad”

Algunos de los vecinos y vecinas de Mikeldi y Juan de Olazarán que se oponen al parking disuasorio.

En el espacio verde que hay junto a las calles Mikeldi y Juan de Olazarán se erige un imponente árbol de los que apenas quedan en Durango. A pocos metros se encuentra también una réplica de uno de los mayores símbolos de la villa: el Ídolo de Mikeldi. A los vecinos y vecinas de esta zona les cuesta entender cómo el Ayuntamiento quiere transformar este rincón en un parking disuasorio con 26 plazas de aparcamiento.

Es por ello que ayer, al término de una asamblea en la que tomaron parte un centenar de residentes, decidieron constituirse como plataforma vecinal y luchar contra lo que consideran un sinsentido. “Hemos soportado durante años que sea una zona degradada con restos contaminantes de una empresa y también las molestias de las barracas durante las fiestas. Ya es hora de que podamos disfrutar de zonas verdes y tranquilidad”.

Éste no fue el único argumento que esgrimieron.”Lejos de solucionar nuestro problema de falta de aparcamiento, el parking nos va a traer más tráfico, más ruido y más contaminación”. “También más inseguridad”, añadieron tras apuntar que desde San Roke, donde hay otro estacionamiento de estas características, se les ha alertado de que ese espacio se ha convertido en un ‘punto negro’.

“Pequeño pulmón verde”

A su entender, el aparcamiento disuasorio también va a hipotecar el bienestar de los niños y las personas mayores con movilidad reducida que frecuentan esa zona. “No queremos una explanada de cemento. Queremos que este espacio se convierta en un pequeño pulmón verde que sirva de punto de encuentro”, insistieron antes de advertir que Durango cuenta únicamente con ocho metros cuadrados verdes por habitante, frente a los diez que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Convencidos de la necesidad de paralizar la construcción del parking, los vecinos de Mikeldi y Olazarán han iniciado una campaña de recogida de firmas y han solicitado una reunión con responsables y técnicos municipales. Si sus peticiones no son tenidas en cuenta, no descartan emprender otro tipo de movilizaciones.

 

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando…

13 Comentarios

  1. Servicios públicos si control
    3
    0

    Los servicios públicos hay que garantizarlos al cien por cien. No todos los usuarios y familias son iguales, el soltero que tiene un trabajo remunerado con un horario definido, no tiene ningún problema de nada. La ama de casa que tiene un horario para cada servicio a la familia tiene que cumplirlo y no puede perder tiempo en buscar aparcamiento, con dos niños pequeños y lloviendo. El trabajador que sale de la empresa y quiere ejercitar o quitarse el extres necesita llegar y no amargarse primero con el tráfico viniendo de Bilbao, más luego buscar aparcamiento para poder nadar. Moraleja los servicios públicos tienen que estar bien acondicionados y perpetuados para que toda la ciudadanía en general, se sienta cómoda. En poder practicarlo. Eso solo se consigue haciendo un buen desarrollo de proyecto y estudiar bien donde y como se hace. Cosa que aquí La Oficina técnica y demás pasan de todo ello y no piensan en el pueblo en general. No es culpa del que va en bici, en coche o en moto. Es culpa de la organización del servicio.

    Deja una Respuesta
  2. Alperra
    13
    4

    Que cara está la gasolina, pero yo al gimnasio en coche y encima no hay aparcamiento!

    Deja una Respuesta
    1. Evaristo
      9
      0

      ??? Tú si que sabes. Como dice la canción “Todo por el bien común……”

      Deja una Respuesta
  3. María
    6
    6

    El problema es que queremos todo. Zonas verdes pero también sitios para aparcar… No sé, Durango cada vez está peor para aparcar… yo prefiero vivir rodeada dezonas verdes pero tampoco me puedo permitir comprar un garaje.

    Deja una Respuesta
    1. Eduardo
      7
      0

      Al final lo queremos todo 🙂

      Son dos realidades. Dos necesidades.
      Zonas verdes. Espacio en la ciudad para convivir y disfrutar. Sotenibildad.
      Y por otro lado toda tenemos coche y tenemos que aparcar.

      La cuestión es que no es necesario tener que elegir una cosa u otra.
      Eso es lo que nos venden, pero no es necesario.

      Una ciudad como durango tiene plazas de aparcamiento en parkings ya construidos.
      Tenemos uno en él multiusos a cinco minutos caminando del ídolo de Mikeldi.

      Del otro lado de la carretera en Iurreta hay plazas para aparcar también. 8 minutos hasta el ídolo de Mikeldi caminando.

      Nos hemos acostumbrado a aparcar debajo de casa, y en una ciudad tendremos que acabar acostumbrándonos a que no va a ser posible eso.
      Durante el día ya está la OTA que permite que las plazas se alternen para permitir que podamos aparcar para comprar o para hacer gestiones.
      En momentos puntuales de saturación como en la feria del libro o similares se podría habilitar un parking disuasorio en la periferia y poner autobuses en continuo.

      También nos gusta usar la bicicleta . Para ello se han ido habilitando bidegorris con mejor o peor fortuna. y también. por las jugosas subvenciones que reciben los ayuntamientos para equilibrar sus arcas.
      Esos bidegorris han obligado ampliar aceras y a quitar aparcamientos también.
      En cambio parecería absurdo quitarlos toda ahora para poder aparcar.

      Al final se toman decisiones y después se justifican generando una disputa entre vecinos. unos quieren aparcar y otros zonas verdes. Eso es perfecto porque porque así se despista el verdadero origen del problema.
      Mala gestión. Falta de ideas y falta de voluntad para solucionarlos vete tú a saber porque. ¿Ignorancia, torpeza de los responsables? ¿Mala fe? Espero que no sea ninguna de ellas, al final dirigen el ayuntamiento de este pueblo.

      Espero no ver al árbol “Mikel” rodeado de asfalto y de hormigón. y espero que el ayuntamiento aproveche los recursos que tiene. Y que no enfrente a los vecinos por sus errores.

      Deja una Respuesta
      1. Agus Ruiz Larringan
        2
        0

        Has realizado una buena puesta al día de la situación. Me parecen increíbles algunos comentarios que se leen en este foro, como si a la gente le costara caminar 5 o 10 minutos desde donde deja aparcado el coche hasta el lugar donde quiere ir. ¿Qué clase de sociedad estamos generando?. Yo voy muchos días a Bilbao en transporte público y subo desde Zabalburu hasta Miribilla y luego bajo, a pesar de que hay harto espacio libre para aparcar pagando OTA.

        Deja una Respuesta
  4. Eduardo
    12
    1

    Hay otro tema que me preocupa.
    El árbol que hay en ese solar tiene unas características que posiblemente impidan construir incluso las viviendas que están proyectadas.
    Eso es algo que hay que tener en cuenta cara al futuro.
    Es un ejemplar que está sano.
    Los árboles de esta magnitud y edad son patrimonio de todos. Un bien muy valioso para el pueblo.
    Está sano como también lo estaban los árboles magníficos que había en el lado interior de la ermita de magdalena.
    ¿También enviarán a podadores con nocturnidad y alevosia a “tratar” al árbol de mikeldi?
    ¿Si algo le ocurre a este árbol al que apodamos “Mikel”” en el barrio, eso facilitará la construcción de viviendas?
    Nuevamente que intereses mueven las decisiones ?
    Saludos

    Deja una Respuesta
  5. Eduardo
    17
    8

    A quien beneficia económicamente ese parking?
    Quien hará negocio con ello?
    Ese hilo puede ser interesante de analizar y de profundizar en ello.
    ¿La contrata está ya asignada? ¿Como ha sido el negociado o licitación?
    ¿Cuanto fue el coste de acondicionar y urbanizar esa zona ?
    ¿Quien la pagó?

    Me sorprende que sea tan sencillo de engatusarnos a la gente o más bien comprarnos para hacer estas cosas usando únicamente la argucia de fomentar la comodidad de poder aparcar, si esas plazas no solucionan ni de lejos el verdadero problema.
    Si ya tenemos dos parkings subterráneos que costaron un ojo de la cara, porque no se centran en buscar soluciones utilizando los medios que ya tenemos?
    ¿Donde están los partidos de la oposición?
    Poner un acceso gratuito a esos parkings las primeras dos horas ahorraría los costes de ese proyecto. Que repito por si se nos olvida. Sigamos al dinero.
    ¿Quien se beneficia económicamente de seguir llenando de cemento el pueblo?
    Vamos a pararlo.

    Deja una Respuesta
    1. Evaristo
      12
      2

      A ver si sus ilustrísimas del Ayuntamiento de Durango responden a tus preguntas, que lo dudo. Has metido el dedo en la llaga pero aquí como hay gente que hace tiempo perdió la vergüenza si alguna vez la tuvo, lo que tú o yo escribamos en este foro se lo pasan por el forro (de los c……..). Salud, y el próximo 26 de mayo de 2019 a ver si los echamos de una vez.

      Deja una Respuesta
  6. fua
    14
    8

    Los parkings deberían de estar a las afueras de todo pueblo, y todo el pueblo ser peatonal. Seria lo ideal. Es muy feo todo los coches que hay, feisimo. Hay que dar prioridad al peaton, a la gente, bienestar por dios.

    Deja una Respuesta
  7. Sentido común
    10
    21

    Este es un claro ejemplo que cuando unos vecinos, aunque sean pocos, si se organizan bien para armar mucho lío, consiguen lo que quieren. Me suena a otro tema que nada tiene tiene que ver con el aparcamiento.
    ¿Alguien se imagina si los de San Roke y los del Matadero y los de Juan de Icíar y los de otros lugares hicieran lo mismo? ¿Dónde aparcan esos vecinos que tanto se quejan cuando van a aparcar a otro pueblo? ¿No utilizan el coche?
    Un poco de cordura y sentido común, por favor.
    Y no, no soy ni del PNV, ni del PSOE y mucho menos del PP.

    Deja una Respuesta
    1. Evaristo
      17
      12

      Pues creo que tú de sentido común no puedes hablar mucho. Si los de otros lugares hubiesen hecho lo mismo la gente usaría menos el coche. Andar es muy sano. Y cuando vamos a otros pueblos, como dices, lo hacemos en transporte público. Esto último sí que es de sentido común. Ya vale de coches y de pensar otra cosa después de haber estado hecha ya una para volver a iniciar unas obras en un lugar donde ya se terminaron. ¡Ya está bien de pensar con el culo!

      Deja una Respuesta
      1. Langile
        7
        3

        La solucion pasa por subir los impuestos de la gasolina una barbaridad y descuento especial para transportistas etc. y abaratar el transporte publico.

        Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar