Friso
Friso
Friso
Friso

El Museo saca a la luz la obra más «escondida» de Mari Puri Herrero

Garazi Arrizabalaga, Mari Puri Herrero e Ima Garrastatxu, alcaldesa de Durango.

La pintora-grabadora Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942) regresa a Durango con 27 grabados, 11 dibujos y 5 libros/álbumes que se van a exponer por primera vez. Más de 40 obras que pertenecen a la colección del Museo de Arte e Historia y 9 grabados cedidos por la artista que son representativos de su etapa más reciente.

Conocida por ser la autora de ‘Marijaia’, la figura emblemática de la Aste Nagusia de Bilbao, la muestra que se inaugura esta tarde, a las 19.00 horas, nace por «el interés y la necesidad» de sacar a la luz material que lleva más de 35 años guardado en los almacenes del Museo. «Es la artista de la que más fondos tenemos», puntualiza la responsable del espacio, Garazi Arrizabalaga.

Cuando finalice la exposición, el próximo 20 de febrero, comenzará la restauración de las obras «siguiendo un riguroso plan de conservación». La muestra responde al título ‘Conversaciones con Mari Puri Herrero’ porque en el catálogo se incluye la charla que mantuvieron la artista y Arrizabalaga sobre técnicas artísticas y detalles de su trayectoria. Una conversación «que nos acerca» de alguna manera a su obra más «escondida».

-¿Qué te ofrece el grabado que no te da otras técnicas? 

Me fascina del grabado el ambiente de estampa. Veo en una imagen, algo que está pasando aunque no sepa muy bien qué es. A veces, cuando voy por la calle, oigo una frase y ya me sugiere un ambiente, una historia aunque no sepa de qué se trata exactamente. Y es que el grabado tiene ese poder de evocación de obras tan geniales como ‘La Melancolía’, de Durero; las series de Goya, ‘Los Desastres de La Guerra’, ‘Los Caprichos’ o ‘La Suite Vollard’ de Picasso –por citar unas pocas–. Difícilmente lograrían ese ambiente en pintura, por muy buenos pintores que fueran. Rembrandt, por ejemplo,
pintó autorretratos magníficos,. Sin embargo, sus autorretratos al aguafuerte tienen el aspecto de un hombre en su vida más cotidiana, como dentro de algo que está sucediendo.

También me gusta del grabado los materiales de trabajo, el cobre, el barniz con olor a lavanda y cera, la esencia de trementina. Al dibujar y grabar la plancha no ves el resultado final hasta que lo estampas, además sale la imagen en espejo. Entonces es cuando ves lo que realmente has hecho. Antes te lo vas imaginando. Es decir que trabajas bastante a ciegas y eso es muy emocionante.

«Con una cuchara»

Formada en Madrid, París y Ámsterdam,  Herrero es una de las figuras más populares del arte vasco. Ha investigado y profundizado en diferentes campos, pero la crítica suele destacar «la pincelada suelta de raíz impresionista» de su pintura y las diferentes técnicas (aguafuerte, linóleo, xilografía…) que emplea en sus grabados.

En la presentación que se hizo ayer de la exposición, en la que también participó la alcaldesa de Durango, Herrero recordó que empezó a grabar en casa de su abuela «con una cuchara».

En cuanto a su evolución, la artista admitió que «al principio me tomaba las cosas más al pie de la letra».  Últimamente prefiere «escarbar» en sí misma y avanzar «hacia capas más profundas» en busca de emociones más espontáneas. «Una idea predeterminada puede ser contraproducente. Me acaba resultando una obra extraña que acaba en el fuego porque soy bastante pirómana».

No es la primera vez que la creadora de ‘Mari Jaia’ muestra su obra en la localidad.

-¿Qué recuerdas de la exposición que se celebró en las salas de Ezkurdi en 1982?

Recuerdo que entonces había como un renacer, un interés grande por el arte y la cultura en general después de pasar años tan grises. Creo que fue una situación irrepetible. También resultaba muy agradable la cercanía que había con la gente pues al conocerse todos, las opiniones y comentarios eran como una conversación general muy animada.

Debido al puente, el Museo estará abierto todos los días, incluyendo también el domingo y el lunes.

VISITAS GUIADAS:

– 15 de diciembre. Euskera 18:00 y 19:00

– 16 de diciembre. Castellano 18:00 y 19:00

– 12 de diciembre. Euskera 18:00

– 13 de diciembre. Castellano 18:00

– 26 de diciembre. Euskera 18:00

– 27 de diciembre. Castellano 18:00

 

Puedes ver aquí el catálogo de la exposición y leer la conversación completa entre Mari Puri Herrero y Garazi Arrizabalaga.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar