Friso
Friso
Friso
Friso

Durangaldea Antiespezista convoca para mañana una manifestación en contra de las ‘zezenak dira’

Apenas una semana antes de que se celebre la primera sesión de las ‘zezenak dira’ de los ‘Sanfaustos-2019’, una manifestación recorrerá mañana las calles de Durango en contra de la sokamuturra y a favor de los derechos de los animales. La protesta ha sido organizada por Durangaldea Antiespezista y será respaldada por asociaciones de Gasteiz, Iruña, Azpeitia y Donosti, entre otras localidades.

«¿No sientes su… miedo… ansiedad… dolor?», es la frase que, junto a una vaquilla ensogada, ilustra el cartel con el que han anunciado la movilización por Redes Sociales,

Se trata de la segunda manifestación que se convoca en Durango en contra de las ‘zezenak dira’. La primera fue el año pasado en plenos ‘Sanfaustos’. «Hemos decidido organizarla antes porque, durante las fiestas, la gente está a otras cosas», explica Gorka Unzalu, desde Durangaldea Antiespezista.

El propósito de esta asociación, que nació a finales del año pasado, es «concienciar» sobre los derechos de los animales. «Cada vez hay más gente sensibilizada, que nos transmiten su apoyo. Otra cosa es que vayan a venir a la manifestación; eso cuesta más».

Rechazo social

En cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Durango pueda abrir un debate sobre las ‘zezenak dira’, Unzalu lo ve difícil. «Sabemos que un acto así no va a dejar de celebrarse hasta que el rechazo social sea evidente. O a mí, al menos –prosigue el integrante de Durangaldea Antiespezista–, me resulta difícil creer que un partido político vaya a tener valor para tomar una medida así sin un respaldo importante».

La manifestación partirá mañana, a las 12.30 horas, de la plaza del Ayuntamiento y recorrerá el Casco Viejo antes de finalizar en el pórtico de Andra Mari.

 

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

24 Comentarios

  1. Avatar
    redstar
    6
    2

    Estos pijos postmodernos con el cerebro lavado con ideologías yankis son unos pelmas. Pronto empezarán a pegar a las señoras en las carnicerías. Al tiempo.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Argia
      1
      0

      Insultos a sus opiniones y acusaciones de violencia a aquellos que piden que no haya violencia. Mmm… esto me suena. ¡Ya lo sé! Ahora tocaría hacer alguna detención preventiva y pedir que condenen la violencia que no han ejercido. Ohhhh yeaahhhh!

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Serafin
    11
    1

    Agradecería a durangon que dijesen cuánta gente a habido en la manifestación.
    Cuantos eran de Durango?
    Si queréis podemos hacer un debate y entrar como tienen a sus perros atados como a esclavos, encerrados en un piso mientras las dueñas están trabajando…

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Anboto
    9
    4

    Iré a ver pasar esa manifestación. Quiero ver si protestan también sobre el maltrato que supone tener a un animal encerrado en un piso sacándolo a la calle de paseo un par de horas cuando al dueño le viene bien.
    Hasta que vea una protesta sobre ese tipo de maltrato no podré creer en estas organizaciones.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Argia
      2
      13

      ¿Y del zezenak dira, alguna opinión? Entiendo que te parece mal el maltrato animal pero el «zezenak dira» no.

      Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Evaristo
    11
    7

    Vamos a mirar al revés. Ponemos al animal en nuestro lugar y le hacemos levantarse a las 7 de la mañana para entrar a currar a las 8 y después de ocho horas arrastrando una noria le devolvemos al establo y le damos de comer y al día siguiente igual, etc. etc.
    Claro está que dirás que las vaquillas no eligieron la sokamuturra. Ya me dirás tú quién elige levantarse para ir a trabajar todos los días si no quiere morirse de hambre.
    O sea, los animales nacen, pacen, crecen y se mueren mientras nosotros tenemos que ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente. La vida es bella. En mi próxima vida quiero reencarnarme en perro.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Argia
      2
      10

      Me parece fatal el sufrimiento que padeces. Y las cabras ahí, campando a sus anchas.

      De todas maneras, su sufrimiento no hará que el tuyo se alivie.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Evaristo
        7
        2

        Pues ya sabes. Organiza una manifa en defensa de mis derechos a vivir mantenido y cuidado como un animal. Habrá mucha gente que te lo agradecerá.

        Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Serafin
    10
    3

    Olvido, supongo que serás vegan@ verdad?

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Olvido
    7
    55

    Quiero dar las gracias a nuestra corporación municipal por seguir manteniendo a Durango entre las poblaciones ignorantes e envilecidas por la inclusión del maltrato animal diario durante las fiestas locales.
    Como con anteriores corporaciones y algunos en esto se libran de la fotografía y del postureo con grupos animalistas, ecologistas aunque luego hablen de un Durango verde.
    Durante una semana algunos mocetones disfrutarán de la mistela y del maltrato animal amparados por el ayuntamiento que gastará dinero de todos para que estos jueguen a quien es más macho.
    Quién lo iba a decir ??? Bildu y Unidas Podemos agachado las orejas y aflojando la cartera para el maltrato animal.
    La ignorancia, bestialidad no es ni tradición, ni cultura popular .
    Cazadores, escopeteros, taurinos, defensores que sus hijos practiquen deportes de enfrentamiento
    deben sentIrse bien .
    En la política hay que ser audaz pero mucho me temo que para vosotros la única audacia es vender humo.
    VERGÜENZA DE UNA CORPORACIÓN QUE AMPARA Y PROMOCIONA CON DINERO PUBLICO EL MALTRATO ANIMAL.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Txilibito
      9
      7

      No recuerdo haber leído una proclama semejante en todos los años que este medio de comunicación lleva existiendo. Se lo podías haber echado en cara también a la corporación anterior que da ejemplo de ecología plantando robles en campas de Alava ante miles de fieles. Parece que esos no venden humo. Permiten que se regale y además del malo que respiramos a diario.

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Robespierre
      8
      1

      Sé audaz, Olvido y preséntate a las próximas elecciones. Tienes mi voto, pero recuerda que si al final lo tuyo sólo es discurso vacuo (humo) te espera la guillotina. ¡Ánimo! A ver si tienes ovarios.

      Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Javier
    53
    4

    ¿No son todas las especies animales espezistas?
    ¿Los antiespezistas se creen superiores al resto de los animales?

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Gorka
      5
      39

      El especismo es una discriminación moral por especie, por lo que los únicos que podemos ser especistas somos los adultos humanos, que somos los únicos agentes morales. Otros animales, los bebés humanos o los adultos humanos dementes, no son especistas.
      El antiespecismo es justo lo contrario a lo que has dicho, no nos consideramos superiores a nadie, sea de la especie que sea.

      Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Que no vayan!!!
    78
    12

    Al que no le guste que no vaya!!!! A mí no me gusta el ambiente de las txosnas y no voy, no me gusta la música clásica y no voy a conciertos de música clásica. Ni me manifiesto ni me niego a que eso se celebre, simplemente respeto y no voy. Si no te gusta no vayas pero no intentes prohibir!!!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      ERZE
      5
      35

      No se trata de gustos, sino de respeto.. hay un claro maltrato animal, sino ponte en su lugar y dime si te gustaría k te hicieran algo así..

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Argia
      2
      9

      Es de agradecer que no vayas a protestar a los conciertos de música clásica, a pesar del sufrimiento que padecen los que allí se reunen.

      Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Olvido
    7
    70

    Lo cierto es que la actual corporación municipal como la anterior promociona y apoya el maltrato animal.

    VERGÜENZA

    Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Evaristo
    31
    12

    Yo escucho a las flores y a las plantas que me susurran fragancias maravillosas. Lloran cuando las arranco.
    Las lechugas y los puerros sufren estréss y ansiedad esperando el día en que pasarán de la huerta al plato.
    Tendremos que comer piedras y además también pagar por ellas porque las canteras de Mañaria tienen dueño.
    Nos hemos vuelto todos locos. Quiero irme a vivir al planeta de los simios. ???

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Argia
      14
      66

      No parece de locos darse cuenta del sufrimiento del animal en este tipo de eventos. Tampoco parece muy de locos pensar que se podría dejar en paz al animal y pasarlo igual de bien organizando otro tipo de actos festivos.

      Por desgracia, se ha puesto muy de moda ridiculizar algunas opiniones relativas al respeto a los animales y la naturaleza. Personalmente, tengo la impresión de que ya vivimos en el planeta de los simios.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Evaristo
        10
        9

        No, Argia. ¿Puedo montar a caballo? ¿Y llevar atado a mi perro? Los simios montan a caballo y atan a los humanos. ¿Qué me contestas?

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Asun
        3
        23

        Pienso igual. Y tambien hay que pensar algo . Hay que salvar y rescatar a los animales de la chusma humana. Y se empieza por concienciar y hacer ver la situación actual de muchos animales. Que no sean objeto de nuestros juegos y necesidades. Todavía saltan chispas, cuando tocas ciertos temas. No lo entiendo. Porque me parece muy cruel nuestra actitud.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          Ción
          17
          3

          A quien hay que salvar de la cusma de tu calaña es a la humanidad.

          Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Olvido
      7
      56

      Sí por favor harías un favor a la humanidad.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar