VIDEO

Un paseo nocturno junto al tráfico

Seis de la tarde del pasado viernes en el puente que hace ‘muga’ entre Durango y Iurreta. Convocamos a tres durangueses con conocimientos en materia de movilidad para recorrer varios céntricos pasos de peatones y conocer sus opiniones sobre las causas de los atropellos. Al mismo tiempo, el encuentro nos permite dar respuesta a la invitación que nos lanzó un lector en el foro de comentarios de durangon.com. Nos pedía que grabáramos de noche los pasos de peatones de Fray Juan de Zumarraga para, así, poder corroborar su impresión de que la iluminación es deficiente.

Dicho y hecho. En el ‘paseo’ nos acompañan Alberto Uriguen (activo miembro del Foro local de Agenda 21 durante años), Agustín Ruiz Larringan (presidente de la Federación vizcaína de ciclismo, entre otros cargos) y José Luiz Oscoz (integrante de la Cruz Roja de Durangaldea). Te resumimos aquí algunas conclusiones interesantes y en el VIDEO adjunto puedes conocer de primera mano sus impresiones.

¿Hay un problema con la seguridad peatonal?

Los tres coinciden en que sí y en que habría que adoptar medidas. Pero también creen que peatones, ciclistas y conductores deberían extremar las precauciones y evitar distracciones.

Uriguen: “Claro que hay un problema porque los atropellos van en aumento y no parece que sea algo casual. No se trata de ver quién tiene la culpa: si los peatones pasan sin mirar, los coches atropellan porque van como locos o las bicicletas se meten donde no deben. Es un conjunto de todo. Lo que hay que hacer es buscar soluciones, porque hay mucho trabajo por hacer y muchas posibles soluciones”.

Ruiz Larringan: “La parte más débil es la que más riesgos corre y la que más precauciones debe adoptar. El peatón tiene prioridad en un paso de cebra, pero debe cerciorarse de que su integridad física no está en peligro. Lo mismo ocurre con las bicis”.

Oscoz: “Que hay un problema está claro. Cada dos o tres días leemos en las noticias que ha habido un atropello, aunque las causas pueden ser múltiples. Está claro que parte de responsabilidad tenemos todos, los que vamos conduciendo y quienes somos peatones. Muchos de los atropellos han sido por despistes y, como los peatones no somos ‘supermanes’, tenemos que tener cuidado y ser conscientes del peligro. Lo mismo cuando conducimos. Prestar atención y pensar que tenemos un ‘arma’ en nuestras manos”.

Agus-Oscoz-y-Uriguen
Ruiz Larringan, Oscoz y Uriguen, durante la grabación del vídeo.

Iluminación

El ‘paseo’ transcurre por todo Fray Juan de Zumarraga, pasando por Francisco Ibarra y la Avenida Landako. Sólo detectan iluminación deficiente en la parada de peatones más próxima a la parada de autobús de Madalena.

Oscoz: “En los pasos de peatones que hemos estado se ve que la luz no es el problema principal. La gente comenta mucho sobre eso, pero podemos ver aquí mismo (Fray Juan de Zumarraga) y en el mismo puente del Montón, donde ha habido dos o tres atropellos recientes, que se ve perfectamente”.

Ruiz Larringan: “Yo también coincido en que la luz no es el problema. No vamos a decir que es excelente, pero sí suficiente. Hay otros factores que también pueden influir en invierno: el coche se empaña, la gente tendemos a vestir colores oscuros y eso es algo en lo que, como ciclista que soy, yo suelo incidir bastante. Es importante hacerte visible, que te vean”.

Supresión de semáforos

Vuelven a coincidir en que este factor no tiene ninguna incidencia directa con los atropellos.

Ruiz Larringan: “En Durango hay estadísticas que evidencian que el número de accidentes es el mismo que cuando había semáforos. Además, las rotondas aparecieron para dar más fluidez al tráfico cuando se eliminaron los semáforos”.

Oscoz: “En Amorebieta tampoco hay semáforos y, aunque hay atropellos, como en todos los lados, no hay tantos”.

Uriguen: “Los semáforos nunca han servido para que el peatón tenga más cuidado. Siempre se han utilizado para gestionar el tráfico de vehículos. De hecho, cuando se quitaron, en Durango había 18 semáforos y más de 300 pasos de peatones. Si la solución fuera esa, habría que poner más de 300 semáforos”.

¿Hay culpables?

No señalan a nadie, aunque sí repiten la frase “ponerse las pilas” para que el Ayuntamiento se esfuerce en el mantenimiento de la señalización y complete el anillo circulatorio de Urki-Hegoalde, que lleva años parado y eliminaría tráfico del casco urbano. Sostienen, además, que los atropellos se producen principalmente en Fray Juan de Zumarraga, Faustebidea y Larrasoloeta porque son las calles con más densidad circulatoria.

Ruiz Larringan: “El Ayuntamiento debe buscar soluciones, pero está claro que no hay culpables. Tenemos que aprender a convivir conductores, ciclistas y peatones, siempre teniendo en cuenta que lo que todos somos, sin excepción, es peatones y que por tanto debemos ser más considerados cuando vamos en coche o bicicleta”.

Oscoz: “Lo que todos tenemos es una parte de responsabilidad. En los primeros auxilios hay una conducta importante que es la prevención y que debemos aplicar. El Ayuntamiento, por su parte, sí puede hacer cosas como reforzar los ‘Kontuz’ que se han pintado en algunos pasos de peatones e incrementar la iluminación donde detecte que haga falta. Otro problema que creo que aquí no está resuelto es el de habilitar aparcamientos disuasorios para quitar coches del centro de Durango”.

Uriguen: “La culpa no la tiene nadie, pero quien debe hacer las cosas debe ponerse las pilas. Hay que hacer un plan ciclable válido para Durango y cuidar el mantenimiento de la señalización. Hay señales tapadas, hay que repintarlas…, y la gente debe presionar para que todas esas cosas se hagan. Debemos tener en cuenta, además, que los accidentes se producen en las tres vías que más tráfico soportan y que están saturadas. El resto son casos puntuales”.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

12 Comentarios

  1. Avatar
    Ainara
    0
    19

    No da igual Adrian, podían haber sido tres mujeres las convocadas, pero noooooo, han sido tres hombres. Todos los días hablando de igualdad y en casos como estos………

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      pero bueno
      12
      0

      Vale Ainara, pero cuando solo aparecen mujeres en la foto o en la noticia, no se te oye decir nada de igualdad.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Ainara
        0
        13

        Es que como no aparecen….. y siendo temas de trafico aun menos….. Pero estaré atenta

        Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Adrian
    14
    1

    Dejaros de tonterías de machismos y demás… Lo importante es que tres PERSONAS han analizado el tema, da igual quien ni del sexo que sea. Hablando sobre el artículo, creo que estando como está la situación, la precaución y la solución está en las manos y la responsabilidad de cada peatón y conductor. Todos sabemos extremar precauciones.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Joseba
    1
    1

    Yo creo que si hacen la prueba de noche y lloviendo a jarros se daran cuenta de la escased de luz que hay en los pasos de peatones.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Ainara
    1
    19

    Estoy con Iratxe. Me hubiera gustado que hubieran incluido la opinión de una mujer y no solo la de tres hombres. Son micromachismos que se cuelan. Más iluminación y no solo en los pasos de cebra en el mapa de las mujeres también, por ejemplo en Murueta Torre.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Landako
    2
    1

    Me parece un análisis interesante. Creo que hay puntos que hay que iluminar más y coincido en que lo de Larrasoloeta es de punto y aparte

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Askatasun
    5
    0

    Propongo tres medidas:
    – Que haya más señalización vertical y horizontal en todos los pasos de peatones – luz y señales -.
    – Que se realize una campaña destinada a conductores, peatones y ciclistas para que cada cual respete las normas. Lo de algunos conductores ya lo sabemos todos, pero también algunos ciclistas y peatones son tela marinera.
    – Que se penalize a quien incumpla – tanto a conductores, ciclistas y peatones – lo machacado y requetemachacado.
    Ni todos los peatones tenemos la culpa, ni todos los ciclistas incumplimos las normas, ni todos los conductores nos saltamos los pasos de peatones.
    Y por favor…que no pongan semáforos ni más badenes.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    durango
    2
    8

    Tienen razón. Poner Kontuz en todos los pasos es una medida sencilla y poco costosa

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Batman
    5
    2

    Hacerlo a la contra, circular en coche.

    Un coche A pasa un paso de peatones elevado, y un coche B esta a 30 metros del mismo paso en dirección contraria, justamente cuando pasa el coche A un peatón se pone a cruzar, el coche B tarda 3.6 segundos en llegar al paso de peatones circulando a 30Kms/h, y claro el coche A ha deslumbrado al conductor del coche B, juntas el deslumbramiento con la baja iluminación y si llueve ni te cuento y tendrás un atropello.
    No se por que los coches tienen que llevar la altura de los faros regulada por normativa y después nos hacen pasar badenes para deslumbrar al que viene de frente.

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Iratxe Manda
    2
    36

    Durangón, las mujeres no tenemos opinión?? Porque tres hombres? Donde queda la igualdad. Val vamos si las mujeres no damos ejemplo.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Denis
      21
      0

      Sin acritud, estimada Iratxe: en esta misma portada de la web hay una noticia en la que aparecen nada más ni nada menos que cinco mujeres, con el titular de que «Durango incita a la juventud….» Opino que los hombres también somos Durango pero nadie se ha quejado y creo que en nuestro ayuntamiento y en las diferentes secciones y dependencias municipales también tenemos hombres.
      Tanto en una noticia como en la otra, lo importante es que salen y opinan PERSONAS.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar