Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Haizetara
Azoka Idiomas
Soinua Durango

Los peatones no se sienten seguros

revista-atropelloLa alarma por el elevado número de atropellos ha vuelto a poner sobre la mesa el Plan de Movilidad Sostenible de Durango. ¿Fue un acierto la idea de suprimir los semáforos? ¿Están los pasos de peatones bien iluminados y señalizados? ¿Es suficiente con reducir el límite de velocidad en todo el municipio?

Los datos son los que son y, lógicamente, han generado una gran inquietud. Veintiún atropellos en los doce últimos meses. Veinticinco personas heridas, de las que seis fueron trasladadas a centros hospitalarios con pronóstico grave. Diecinueve atropellos en pasos de peatones.

Como primera medida, el Ayuntamiento acordó en noviembre ampliar el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora a todo el municipio. También se comprometió a mejorar la iluminación de la Avenida Landako e impulsar una campaña de Educación Vial enfocada en peatones y ciclistas. Pero los atropellos han continuado y ninguna iniciativa parece suficiente.

Desde la oposición reclaman un análisis en profundidad de la seguridad peatonal. Herriaren Eskubidea lleva meses pidiéndolo y EH Bildu no sólo ha puesto en marcha una encuesta para recabar la opinión de la ciudadanía sobre los atropellos, sino que también protagonizó en diciembre una curiosa iniciativa. Ediles de la formación abertzale se lanzaron a la calle a pintar con spray verde varios ‘pasos de peatones’ en puntos sin señalizar de Sasikoa y Landako que la gente utiliza con frecuencia para cruzar la carretera. Las denominadas ‘líneas de deseo’.

tabla-atropellos
(click para ampliar)

El 26 de enero

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango dará en los próximos días un nuevo paso. En respuesta a la creciente preocupación, va a convocar para el próximo 26 de enero un Foro de Agenda Local 21 que tratará específicamente el tema de los atropellos. Tomarán parte en la reunión técnicos municipales, de la empresa que acometió el estudio de movilidad y de Stop Accidentes, que atenderán todas las preguntas que formule la ciudadanía.

“Lo que tenemos claro es que el Plan de Movilidad Sostenible de Durango es una fotografía de lo que se trabajó durante años en los foros de Agenda Local 21. Se ha hecho lo que allí decidimos entre todos: políticos, asociaciones y ciudadanía”, destaca Mari Jose Balier. “Eso sí –añade la teniente de alcalde– estamos dispuestas a tomar todas las medidas que hagan falta para tratar de acabar con los atropellos, de ahí que hayamos convocado el foro. Queremos conocer la opinión de los vecinos y también compartir con ellos nuestras impresiones”.

Distracciones y calles menos seguras

Un primer análisis de los 21 atropellos (con el resultado de 25 personas heridas) que se han registrado en Durango desde enero del año pasado revela algunos datos significativos. Salvo en cuatro casos, que se producen en aceras o tramos de bidegorri, el resto tiene lugar en pasos de peatones. En cuanto a la siniestralidad, las calles más señaladas son Larrasoloeta, Fray Juan de Zumarraga y Faustebidea.

Al revisar las estadísticas también llama la atención que, según los atestados de la Policía Municipal, la mayoría sean producto de “distracciones”. Una de las excepciones es el atropello de dos niños de 8 años que tuvo lugar en Larrasoloeta, en las inmediaciones de la rotonda de la Ertzaintza, y que fue protagonizado por un conductor que dio positivo en el análisis posterior de alcoholemia. Se suman a este arrollamiento otros siete que son consecuencia de la visibilidad reducida, de no respetar el paso de peatones o de deslumbramientos.

De las 25 personas heridas, seis fueron trasladadas a centros hospitalarios con pronóstico grave. En uno de estos últimos casos, el conductor se dio a la fuga, como también lo hicieron dos de los tres ciclistas involucrados en alguno de estos atropellos.

En cuanto a los horarios, se registran más atropellos coincidiendo con los momentos de densidad circulatoria en las calles: primera hora de la mañana, mediodía y tarde-noche. Por edades, los conductores tenían entre 30 y 80 años.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 3,60 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. durangarra

    En Larrasoloeta se ve poco tirando a nada. Más luz vendría de maravilla. A ver si alguien lee esta sugerencia

    Deja una Respuesta
  2. Iratxe Manda

    Baina, beno!!! Zergatik kendu dozue idatzitakoa???? Andrak be beharrezkoak gara albistetan. Ezinot sinetsi. Eta hor bakarrik agertzen die gizonezkoak.

    Deja una Respuesta
  3. nursy22

    HAY ALGUNOS PEATONES QUE NO MIRAN NI SI VIENE COCHE, PASAN Y QUE SEA LO QE DIOS QUIERA!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados