
El Centro Zelaieta de Amorebieta-Etxano acogerá la exposición ‘Gaurko euskal eskultoreak’ a partir del 7 de junio, con obras de más de 100 escultoras y escultores vascos. Esta muestra incluye el trabajo del zornotzarra José Javier Lacalle ‘Laka’, que también da a conocer su trabajo en solitario en la calle San Miguel durante todo el mes de junio.
‘Gaurko euskal eskultoreak’ ha sido organizada en colaboración con Azken Muga Elkartea y busca trasladar al público zornotzarra la importancia que este arte ha tenido a lo largo de la historia, ya que este sector “ha sabido representar como ningún otro las esencias de Euskal Herria”.
“En la actualidad, la escultura vasca se encuentra en una situación crítica, acentuada por la crisis económica de la pasada década y la crisis sanitaria actual. De este modo, el conjunto del sector ha iniciado un nuevo ciclo, adaptándose a los cambios originados en la sociedad y buscando nuevas formas de conectar con ella”, explican desde Azken Muga.
Mesa redonda
Ante esta nueva etapa nace esta exposición itinerante, la más amplia y diversa que se ha realizado sobre la escultura vasca. La ciudadanía que quiera conocer con más detalle el muestrario podrá participar en la charla-mesa redonda que se celebrará el próximo 16 de junio, junto a varios de los artistas.
Por su parte, ‘Laka’ también estará presente en la lonja del número 8 de la calle San Miguel con la exposición ‘Caminos sin final’. El reconocido artista zornotzarra mostrará durante todo este mes sus dibujos y esculturas, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas.