Abadiño recalifica 33.611 metros cuadrados junto a San Fausto para que tengan uso comercial

Vista desde la carretera de la zona de los terrenos que se destinarán a uso comercial.

El Ayuntamiento de Abadiño ha recalificado una superficie de 33.611 metros cuadrados en el barrio Murueta, junto al barrio San Fausto de Durango, cambiando su uso de no urbanizable a suelo de actividades económicas. Estos terrenos tendrán, por tanto, uso comercial. El acuerdo se alcanzó en el último pleno con el voto en contra de EH Bildu.

Hace dos años se anunció que Mercadona iba a asentarse en esos terrenos, pero acabó descartando el proyecto. La noticia de que la firma valenciana tenía intención de asentarse allí provocó numerosas protestas y la plataforma +Kaleartean, integrada por comerciantes y sindicatos, presentó casi un millar de firmas en el Consistorio abadiñarra para exigir una consulta popular vinculante sobre el proyecto.

El alcalde, José Luis Navarro, comentó entonces que tenía más propuestas sobre la mesa para construir centros comerciales en ese suelo.

Según ha explicado el Ayuntamiento, de los 33.611 metros cuadrados recalificados, 9.958 se destinarán a futuras parcelas de uso privado. El resto se repartirá entre calles y zonas libres (la más grande de las zonas libres, de 5.125 metros cuadrados).

Evitar zonas deshabitadas

El alcalde también ha comentado que la modificación del uso de este suelo «rematará la trama urbana entre Matiena y Durango», lo que unirá ambas localidades. «Con ello, se evitará que la población tenga que atravesar zonas deshabitadas en sus desplazamientos entre Abadiño y Durango».

Navarro ha añadido que esta zona, por su situación de lejanía con los núcleos urbanos de Abadiño, no podría destinarse a la construcción de viviendas, ni a industria, por lo que el «uso más adecuado» es el de actividades económicas.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

9 Comentarios

  1. Avatar
    El confidencia
    9
    0

    Los principales administradores de la promotora Umpro 2000 son Mikel Urrutikoetxea y Esteban Martínez Ayastuy. Ambos trabajan juntos en varias compañías cuya empresa matriz es VUSA Construcciones, fundada por Valeriano Urrutikoetxea (abuelo de Mikel Urrutikoetxea). En 1994, las pérdidas de VUSA ascendían a 300 millones de las antiguas pesetas y dos de los hijos del fundador se vieron obligados a vendérsela al tercer hermano, Juan Urrutikoetxea, padre de Mikel, por el precio simbólico de una peseta. Éste la reflotó “de la noche a la mañana, gracias a negocios paralelos que mantenía a escondidas al resto de la familia”, según relataron a este diario fuentes totalmente solventes.
    La primera operación fue con la promoción de naves industriales a través de Promociones Barrondo S.L . “Estos están metidos en todas partes”, comentan con sorna fuentes políticas. Hoy ejecutan 55 viviendas en la ciudad costera de Bakio (una de las ‘marbellas vascas’, (ver noticia) y otras 118 en la misma zona con la empresa BakioBarri. Además de las mencionadas, las empresas más destacadas de VUSA son Zabalea Garapenak (con proyectos en Galdácano), Inmuebles Aixarte (proyectos en Durango), Aceros Inox, Olarra (proyectos en Loiu), Soluciones Naves Industriales (proyectos en Etxebarri y Castrejana) y Umpro 2000 (proyectos en Amorebieta y Basauri).

    Por su parte, Esteban Martínez Ayastuy fue botones del BBV. Su fortuna comenzó a forjarse cuando se trasladó temporalmente a un municipio guadalajareño, Azuqueca de Henares. Fue administrador de la sociedad Parques Industriales Gran Europa hasta 1995, con gran actividad en el Corredor del Henares y empresa accionista de la ya extinguida Pabellones Industriales Azuqueca. Martínez Ayastuy regresó a Bilbao y unió sus destinos con los Urrutikoetxea a través de Umpro 2000.
    Conexiones con el PNV y los Arrieta Heras
    Mikel Urrutikoetxea y Esteban Martínez Ayastuy también aparecen relacionados a Juan Carlos Matellanes a través de las empresas Promociones Torrezabal y Hormigones de Zamudio. Matellanes es esposo de Inés Ugalde, secretaria de Sabino Arrieta Heras, ex viceconsejero de Interior del País Vasco y protagonista del gran pelotazo de Sidenor del que se hizo eco El Confidencial el lunes pasado (ver noticia). La matriz de Promociones Barrondo, VUSA, realiza las obras de Forging Products en el municipio de Amorebieta.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      txarly
      5
      1

      Si es cierto lo que escribes en tu comentario, el enfado que me causa es monumental.
      Con qué cara va a presentarse la plancha independiente en las próximas elecciones? ¿La de apoyar el pelotazo, la de vendernos la moto de no sé cuántos empleos (precarios) a cambio que unos pocos se enriquezcan de manera descarada y sin aportar nada decente a la comunidad?¿Es legal hoy en día lo que quieren hacer?¿No hemos escarmentado todavía?
      Dos conclusiones a bote pronto:
      – Todos los informes sectoriales indican que no hay aumento de consumo presencial. Ni lo va a haber. Rozamos la saturación. Sólo hay cambio de cromos. Si alguien quiere venir, ¿no sería mejor que comprasen alguna instalación de la zona, como por ejemplo el Día de Iurreta o el BM de la estación?
      – ¿Dónde están los partidos de la oposición?¿En Babia?
      – La historia está plagada de pelotazos en los que se toman decisiones pasando olímpicamente de lo que realmente interesa al pueblo. La cuestión es meter pasta al bolsillo y el que venga detrás que arree. Qué casualidad es que siempre intentan legalizar a finales de julio, justo antes de las vacaciones. Unos pocos se forran, pero que las consecuencias las padezcan los millares de vecin@s, empezando por los accesos.
      Será legal y todo lo que queráis ( no lo pongo en duda), pero …¿es éso lo que deseamos l@s ciudadan@s de Abadiño y Durango?

      Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Trapitzero
    7
    1

    Yo, si de todo esto me saco unos milloncetes de euros con la recalificación del terreno, ya podéis protestar lo que queráis que me la…

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    luis
    15
    0

    Buenas a todos . Es impresionante que estando en avance de revisión de Normas de todo el municipio de Abadiño, se pretenda una modificación puntual de este calibre. Es cambiar ( en lenguaje llano ) un terreno RURAL , a uno urbanizable para actividades económicas. No un simple cambio de Uso, no , una “ RECLASIFICACIÓN “, en toda regla. Como dijo el alcalde de Abadiño en la cadena SER , ningún promotor compra un suelo “ NO URBANIZABLE “, sin la garantía de su posterior “ RECLASIFICACIÓN “ . Parece que la constructora VUSA, lo tenía muy claro para COMPRAR y PAGAR esos terrenos antes de que se garantizase su RECLASIFICACIÓN. Al alcalde de Abadiño, me parece que le dijeron que esté calladito, y no armase ruido, y eso es lo que ha hecho en los últimos dos años. Menos mal que estos movimientos dependen del Ayuntamiento de Durango, que se come el tráfico (ya colapsado en determinadas horas ), los residuos que generen los centros comerciales, pone los clientes, no recauda un Euro, los puestos de trabajo preferentemente para los residentes en Abadiño etc…., y mientras el Señor Navarro diciendo que ahí es imposible otra Clasificación, de traca. Lo que habría que preguntarse , es si Mercadona que en junio del 2016 declaró que desechaba esa ubicación, ó ha cambiado de parecer, y lo que está haciendo es esperar al final , y hacerse el sorprendido. En fín, el tiempo dirá, pero espero que Durango sopese muy bien los pros y contras , y el precedente que supondría todo este montaje.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Tendera
    8
    5

    Alguien sabe si hay estudio de tráfico?
    Sabemos cuanto va afectar a Durango, especialmente a San Fausto ese Mercadona?

    Ahora q se están acabando los trabajos de acceso en Mallabiena (Lind, Aldi) no es más sencillo ponerlo allí??

    A quién pertenece ese terreno rural, entiendo que ese es el kit de la cuestión para esta modificación, sino no se realizaría.
    Por cierto quien es el Vusa que se comenta en otro comentario

    Bueno supongo o espero q esta aprobación es publicitaria para que la heredera de Navarro, pueda jugar con los 30 puestos de trabajo. (me supongo que lo harían todos) y luego cuando acabe el proceso y no salga después de las elecciones irá al cajón.

    Bueno como entonces, Mercadona allí antes del 2020, Abadiño y Durango harán un esfuerzo por el comercio no??

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Fua
    14
    4

    Dice que por su lejanía no se podría destinar ese suelo a industria o viviendas. Pues vaya, justo enfrente a unos metros hay una serrería y unas viviendas. No quiero ser malpensado, pero tiene pinta de pelotazo, y que alguno, quizá alguna constructora se llevara algún pedacito del pastel.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Fua
    12
    4

    Muchos critican la implantación de Mercadona, pero la solución es clara, No ir a Mercadona y ya. Yo no pienso ir. Espero que esa gente que tanto lo critica, tampoco vaya, si no, menudo sentimiento de hipocrita tendrán, espero.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Floren
    17
    10

    Si para el Mercadona de Vusa pero dando el acceso desde Durango.
    El trafico para Durango.
    Las molestias y los atropellos para Durango.
    Los impuestos y los puestos de trabajo para Abadiño.
    Esperemos que esto no salga adelante

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    mintxeta
    18
    8

    No sé que es más vergonzoso, si cambiar el uso del suelo como quien cambia cromos o la justificación para hacerlo. «…por su situación de lejanía de los núcleos urbanos de Abadiño, no podría destinarse a construcción de viviendas ni a la industria». Menudo chiste !! vamos, que según estos políticos que han aprobado esta recalificación no se pueden construir ni viviendas ni industrias fuera de los núcleos urbanos, y lo dicen sin ningún tipo de sonrojo. Otro pelotazo a la vista. Habrá aquí también intereses privados ocultos. Me huelo, por desgracia, que así es.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar