La presión social lleva a Mercadona a descartar la construcción de un centro comercial en Abadiño

 

A la derecha, los terrenos donde Mercadona y Lidl construirán dos centros comerciales en Abadiño.
A la derecha, los terrenos que el Ayuntamiento de Abadiño quiere recalificar para la implantación de centros comerciales.

El revuelo que se ha montado desde que el Ayuntamiento de Abadiño desvelara su implantación ha llevado a los responsables de Mercadona a dar un paso atrás. La firma valenciana ha descartado el proyecto del barrio Murueta, pero anuncia que mantiene su idea de asentarse en Durangaldea y que estudia otras ubicaciones. El alcalde de Abadiño, por su parte, ha anunciado que mantiene su idea y que tiene propuestas de otras empresas para esos terrenos.

«Es verdad», ha reconocido José Luis Navarro a primera hora de esta mañana. «Mercadona me notificó ayer su intención de no implantarse en Murueta, pero es lo último que voy a hablar sobre ellos», ha añadido, visiblemente molesto.

Pese a este revés, el mandatario abadiñarra asegura que seguirá adelante con la recalificación de terrenos. «Estoy muy tranquilo porque, aparte de Lidl, tengo sobre la mesa propuestas de otras tres empresas interesadas en asentarse en ese espacio. Así que ya sabes, quien ríe el último… «, ha enfatizado.

El Ayuntamiento de Abadiño dio a conocer el pasado mes de marzo que iba a modificar de forma puntual las Normas Subsidiarias en el barrio Murueta, junto al barrio durangués de San Fausto, para posibilitar la construcción de dos centros comerciales de Mercadona y Lidl de 7.500 metros cuadrados cada uno.

«No me preocupan las firmas»

Las reacciones no se hicieron esperar. La plataforma +Kaleartean, integrada por comerciantes y sindicatos, ha presentado recientemente casi un millar de firmas en el Consistorio abadiñarra para exigir una consulta popular vinculante sobre el proyecto.

Esta misma semana, un grupo de comerciantes de Abadiño cerró sus comercios y se trasladó al pleno para insistir en la necesidad de tener en cuenta la opinión de la ciudadanía. El Grupo Independiente y PNV  ya habían rechazado días atrás una moción de EH Bildu que también buscaba la celebración de un referéndum.

Preguntado por las firmas presentadas, Navarro se ha limitado a señalar que «no me preocupan en absoluto. Las recibimos y allí están, en el Ayuntamiento», ha zanjado.

Mercadona mira otras ubicaciones en Durangaldea

Que Mercadona haya rechazado finalmente el proyecto de Murueta no quiere decir que se aleje de Durangaldea. La firma valenciana mantiene su intención de construir un centro comercial en esta zona y, de hecho, tiene una reserva de suelo en Iurreta.

El pasado mes de noviembre, la empresa abrió en Basauri su segundo supermercado de Bizkaia y quinto en Euskadi. En todos los casos son centros comerciales con salas de ventas de alrededor de 1.500 metros cuadrados.

 

 

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 votos, media: 4,21 sobre 5)
Cargando…

39 Comentarios

  1. Avatar
    UN MAL GOBIERNO
    1
    3

    HAN QUEDADO EN EVIDENCIA EL GOBIERNO DE ABADIÑO QUE DE GOBERNAR PARA EL PUEBLO HACEN POCO. PENSABAN QUE TENIAN UN TRIUNFO CON MERCADONA, Y AL FINAL MERCADONA LES HA DICHO, ANTE ESOS TERRENOS Y LA NEGATIVA DE MUCHA GENTE QUE ES QUIEN LES PUEDE COMPRA TANTO EN BASAURI…UN CLIENTE FUERA TIENE MAS GANANCIAS QUE 1000 PERSONAS O MAS DEL DURANGUESA QUE PUEDEN NO TENER.
    DIMISION DE LA ACTUAL GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO POR MALA GESTIOS, IMPOSICION Y NO TENERNOS A LA GENTE EN CUENTA.
    ABADIÑO NO MERECE RETROCEDER AL GOBIERNO DEL PNV QUE ES QUIENES ESTAN OTRA VEZ EN EL GOBIERNO IMPONIENDONOS JUNTO CON EL ALCALDE QUE TANTO DECIA EN SU DIA QUE LA GENTE ES LO MAS IMPORTANTE EN ABADIÑO-MATIENA Y YA SE LE HA OLVIDADO QUE LA GENTE TAMBIEN TENEMOS DERECHO A OPINAR.

    DIMISION

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    cdss
    7
    6

    vergüenza recorrer firmas para seguir siendo estafados por Eroski

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Benny Hill
    1
    1

    El ayuntamiendo da abadiño cada vez se parece más al show de Benny Hill.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    Para durangon
    4
    5

    Esta noticia ha quedado desmentida por Mercadona con una nota y dice que nada tiene que ver con la presión social que es puramente estratégico y que esos terrenos solamente han estado en estudio y que no tenia nada comprometido ni firmado con el ayuntamiento ,

    Deja una Respuesta
    1. Durangon.com
      Durangon.com
      5
      3

      Kaixo! El compromiso era mayor del que dicen. El anuncio de su implantación se realiza en marzo y se publica en todos los medios de comunicación, así que han tenido tres meses para negarlo y decir que era una propuesta más de las muchas que tenían sobre la mesa. Quienes han seguido el tema de cerca aseguran que lo de los motivos «estrictamente estratégicos» no se sostiene.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        para durangon
        4
        6

        Y que me quieres decir que una multinacional de este tipo si ve negocio y los terrenos de murueta son estratégicos se va echar para atrás por la oposición del pequeño comerecio?
        El tema se ha llevado fatal por parte del ayuntamiento que esta quedando mal con todas las partes

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        para durangon
        3
        6

        Esta es una noticia o una opinión ? por que la parte implicada nunca ha comentado que sea por la presión social .
        Había algo firmado?
        por que este tipo de negocios no se hacen de palabra tomando un cafe

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          quien rie último....
          3
          3

          Las palabras del alcalde lo dice todo.
          Quien rie útimo……Ridikulue txo!
          Todo se sabra, a cada uno se le pondrá en su sitio.
          El alcalde hasta tenia fecha 2017….y también habla del ayuntamiento de Durango en las noticias.
          Correo, deia…..mucha información para que ahora nos digas que es por los terrenos, no se lo cree nadie!

          Deja una Respuesta
    2. Avatar
      tximista
      1
      3

      Esta noticia apreció primero en El Correo y al poco tiempo en el Deia, mientes ellos también ? Por cierto, el propio alcalde lo reconoció. Eres acaso parte implicada en este caso ?

      Deja una Respuesta
        1. Avatar
          tximista
          1
          1

          Yo me refería a la negativa de abrir de Mercadona.

          Deja una Respuesta
  5. Avatar
    C.C.
    8
    3

    Algunas personas parece que quieren centrar el debate sobre Mercadona ó Eroski.
    A ver si nos enteramos bien: No queremos más Mercadonas, ni Eroskis, ni Zaras, ni Mangos, ni orientales. La comarca está saturada de centros comerciales y oferta del sector servicios. Lo que necesitamos son más empresas que ofrezcan trabajo y futuro para que los jóvenes puedan independizarse y desarrollar un proyecto de vida. Lo que ofrecen los centros comerciales de puestos de trabajo sólo son cambio de cromos respecto a lo que tenemos – y además, con pérdida de calidad de esos puestos de trabajo-.
    Estamos en el centro geográfico de Euskadi, tenemos gente joven muy cualificada, aquí se respira una atmósfera de querer estar siempre en cabeza, etc. Apoyemos a la gente que quiera hacer invertir en sectores que generen riqueza y no en empresas que no aportan nada, excepto el llevarse dinero de la riqueza que estamos creando desde hace años.
    Por último, un ejemplo: El Corte Inglés de Eibar, con todos los estudios habidos y por haber en el que vendían la moto que los residentes hasta Amorebieta y la costa íbamos a visitar por lo menos una vez al mes el citado centro. ¿Alguien ha pasado por allí últimamente? ¿Quiénes fueron los lumbreras que firmaron aquellos trabajos y qué responsabilidades se les han pedido? Lo triste es que se han invertido un montón de millones para qué.

    Aprendamos de los errores.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Dvuelta
      4
      7

      Me parece que lo que no entendemos es la filosofia. De que vale que se instalen más empresas, si estas fabrican lo mismo? Para que tengan que luchar dentro del mismo mercado? Entendemos, que una empresa que haga competencia a Gestamp o a Inyectametal se instalen en la zona, pero no en otros sectores. Ah, claro. Que esa competencia es sana, y la otra no. Que cuando tienen que ofertar dos empresas lo mismo, al final, siempre una de las dos dejará empleo en la zona. Mejor que este aquí a que este fuera del pueblo. Pero cuando hablamos de servicios, no. El que quiera elegir algo diferente a lo que tenemos ahora, es mejor que salga fuera, porque aqui nos oponemos a que tengamos una mayor oferta. Como esos comercios locales no van a cerrar si me voy fuera a comprar…

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        Aitor
        4
        1

        Sinceramente el que no entiendes eres tu primero decirte que gestamp y inyetametal no son competencia ya que no ofertan lo mismo , el sector de la automoción es mas variado y la venta es global y no comarcal .
        Que gestamp abra una planto no tiene impacto en Cie ni en sus trabajadores por lo tanto nada que ver si se abren 5 centros comerciales en un espacio tan reducido por lo que suma por una parte resta por otra y lo que queda tiene peores condiciones debido a la competencia que ha habido .

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        C.C.
        5
        1

        Para Dvuelta
        Hay una diferencia sustancial: el sector servicios en cuanto a alimentación y equipamiento personal ( ropa, calzado, etc ) está saturado en el Duranguesado. Además, hay dos variables importantes como son la venta online y que estamos a media hora de cualquier mall o Bilbao, Donosti ó Gasteiz. No pasamos de las 60.000 almas y el pastel de lo que consumimos no va a aumentar por muchos eroskis o mercadonas o zaras que nos pongan.
        De lo que se trata es de generar puestos de trabajo que generen riqueza, que exporten, que vendan fuera y que los jóvenes tengan puestos de trabajo con futuro y con un poder adquisitivo decente. Aquí tenemos una sociedad con gente formada, con cultura de trabajo y ganas de mejorar. Tenemos un potencial humano enorme y así podremos que Abadiño sea más grande.
        A día de hoy, por muchos centros comerciales que pongamos no vamos a aumentar el consumo porque no hay más pasta para consumir. Lo que pasaría es que los más débiles, los pequeños, se vayan al garete. No olvidemos que los pequeños son del pueblo y son los que se quedan aquí. Los grandes, cuando vean que no hay pastel para repartir se van a otro lugar a hacer lo mismo.
        Otro problema añadido son los comercios orientales, cuya única aportación es degradar las condiciones laborales y sectoriales ( horarios, etc ), aquí no invertir nada ni aportar nada decente y chupar toda la pasta que pueden para llevársela a su país. ¿Qué aportan a nuestro entorno?: Nada.

        Deja una Respuesta
  6. Avatar
    aba
    2
    1

    Comentario…hola lo de este alcalde y el apoyo del pnv es no se como llamarlo realmente ..es mentir los independientes y encubrir el pnv por que sera??? creo que la respuesta es evidente..y esto ya biene de atras…y intentar por mensajes intimidatorias a los comerciantes me parece de un impresentable total…hay se demuestra que este tema ya lo tenian cocinao ..y esta propuesta de preguntar a la ciudadania les ha sentao mal y el que los comerciantes salgan a defender sus puestos, es lo mas normal….pero para la corporacion noooolo parece.

    Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Mas chulo que un 8
    4
    1

    ¿Tenemos que aguantar las palabras de un alcalde sin respeto hacia el pueblo?.
    La oposicion que exiga explicaciones, se pongan en contacto con las empresas y los dueños de los terrenos…Se tiene que aclarar y si hace falta pedir la dimisión del gobierno actual.
    Ya veremos quien manda en el pueblo, ahora o dentro de 3 años mandaremos la gente.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    carlos
    10
    1

    lamentables las palabras de venganza del alcalde.
    Cuando un edil se manifiesta así, quiere decir que tiene especial interés en sacar adelante este proyecto, despreciando el sentir de parte de sus vecinos.
    Por otra parte, alguien sabe quién es el propietario de los terrenos?

    Deja una Respuesta
  9. Avatar
    ana
    11
    6

    Si no es en Abadiño se implantarán en otra localidad, manifestaos delante de todos los centros comerciales y supermercados de la comarca, así volverán a hacerse de oro los pequeños comerciantes como hace 20 ó 30 años que pagábamos a precio de oro los productos en sus tiendas porque no tenían competencia.Y creo que a más competencia mejor para el consumidor, eso si a nadie se nos obliga a ir a comprar a un lugar determinado, cada uno compra donde mejor le conviene.Respeto a los que compran en centros comerciales o supermercados y también a los que compran en el pequeño comercio, creo que es lo justo.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Abel
      7
      4

      Creo Ana que no tienes mucha información sobre la situación financiera de la mayoría del pequeño comercio de Abaniño , es bastante lamentable no se cuanto ganaban hace 30 años pero si como están en este momento .
      Que no se implante en Abadiño no va suponer un desastre para las arcas del ayuntamiento , para que te hagas una idea con lo que pagaría mercadona no nos llegaría ni para pagar ha los 2 liberados que se ha sacado el equipo de gobierno

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      lauaxeta
      5
      1

      A mi que cada uno compre donde le de la gana pero que no se pongan centros comerciales donde al alcalde turno le de la gana. Todo tiene que tener un equilibrio y tener cuatro o cinco centros comerciales no lo veo yo muy equilibrado. Un dato paro todos aquellos que nos venden las bonanzas de las grandes superficies; según estudios de asociaciones de consumo la mayoría de los que acuden a una gran superficie acaba comprendo más de lo que tenía previsto. Vamos, que si tienes pensado gastar 100 acabas gastando 115, seguro que existe ese ahorro que nos quieren vender ?

      Deja una Respuesta
  10. Avatar
    Richar
    6
    2

    El alcalde está obligado a hacer la consulta, espero que ehbildu pueda tomar medidas con todo esto, porque están tomando decisiones que nos hemos encontrado otra vez después de unas elecciones muy recientes. El pueblo tenemos derecho opinar con cuestiones que no hemos elegido en las urnas, menos con el PNV que es una tercera fuerza.
    Esto no se puede permitir!

    Deja una Respuesta
  11. Avatar
    DIMISION DE TODOS
    9
    4

    Me parece lamentable que un alcalde se niege a hacer consultas. Por otro lado a Mercadona se le a ofrecido mucho antes los terrenos,¿ antes de las elecciones?¿por que no nos dijeron sobre la intención de terrenos en sus programas electorales?todo a escondidas!
    Por faltarnos al respeto a todos! No contarnos la verdad, no tenernos en cuenta. Quiero que se pida la dimisión de todos!

    Deja una Respuesta
  12. Avatar
    ñKHDJ
    8
    10

    enhorabuena a todos los campeones que trabajan tan duro para evitar estas cosas, lo único que consiguen es que ese dinero que se iba a gastar ahí se lo lleven otros ayuntamientos, va a ser graciosísimo cuando abran el mercadona de eibar, si ahora hay poca gente en el eroski, va a haber menos… Parece que pensamos con el culo

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      txingudi
      11
      3

      Salió el que faltaba !! También en Eibar hay Corte Inglés y no veo yo que acudan en masa los del duranguesado. Pues nada en vez de cuatro grandes centros comerciales que pongan ocho, así y a estará solucionado la crisis y el paro en la comarca. Si se instalan cuatro centros comerciales en Abadiño será la zona más grande del sector alimenticio en Euskadi y del norte del estado en un lugar donde no se llega a los 50.000 habitantes. Por qué el «cerebro» del sr alcalde no busca otro tipo de empresas en vez de centros comerciales ? habrá donativos de por medio ? Por cierto, los que han trabajado duro son los que están defendiendo su negocio y puesto de trabajo.

      Deja una Respuesta
      1. Avatar
        muy grave
        6
        3

        Lo grave de todo esto, es que el señor Navarro pese a que la gente quiera decidir, diga que no, ademas nos diga que va seguir palante y que tiene 3 empresas más. Se rie de todos nosotros. Que se vayan a la mierda. Todos a casa, que no se merecen ni un centimo con el dinero de todos. Nadie les da el derecho a decidir sin preguntar, y para eso la consultarnos a la gente. Al PNV que le den morcilla en las elecciones en las generales no les pienso votar, son unos dictadores.

        Deja una Respuesta
      2. Avatar
        Dvuelta
        3
        3

        Eso, eso. Gente que protesta contra la implantación de un Mercadona, con una chaqueta de Quechua comprada en Decathlon, sentado en su sofá de Ikea, y usando una linea de Euskaltel, porque es de aquí, aunque los que se llevan las primas no.
        Está muy bien defender la economía local, pero que sea como filosofía de vida. A mi no me vale, que se proteste por unas cosas sí, pero por las otras no.

        Deja una Respuesta
        1. Avatar
          PARA DVUELTA
          1
          1

          ¿que opinas de la consulta, Dvuelta? demasiada critica a la gente de lo que haga con su dinero, pero nada dices sobre el derecho a opinar de la gente.

          Deja una Respuesta
  13. Avatar
    Zelonius
    15
    2

    ¿Quien rie el último? ¿Pero qué expresión es esa para un alcalde?
    Vamos por partes, si la presión social ha tumbado este proyecto es malo, pero la presión social, en forma de votos le puso en el poder, y eso es bueno…
    En este caso, no es cuestión de entrar en temas partidistas, sino que este señor no está a la altura de su cargo y que dentro de su plancha habría que buscar a alguien.
    Menudo pique infantil, ni que se huiera chafado algún cazo…

    Deja una Respuesta
  14. Avatar
    tximista
    8
    4

    El alcalde de Abadiño está al mismo nivel chusquero que muchos otros que podemos ver a diario en los medios, vaya intelecto que gasta el susodicho !! De momento ya le han pillado las mentiras que contó en un principio y se ha demostrado que fue él el que buscó a estas empresas. A este señor eso de la democracia le debe de pillar muy lejos, frases como el»quien ríe último …» o «no me importan las firmas» le acercan más al estilo de Jesús Gil que a un alcalde del 2016. Y mucha culpa la tiene el PNV por respaldar aun alcalde como este, que siempre ha menospreciado al euskera, que se cree que el ayuntamiento es su cortijo,que la participación ciudadana brilla por su ausencia , que de gestor tiene más bien poco, etc. Una cosa me alegra de todo esto y es que me huelo que será la última legislatura al frente de Abadiño a cargo de él y de su partido.

    Deja una Respuesta
  15. Avatar
    abaño
    13
    3

    ez dakit ona ala txarra dan denda barri hori zabaltzea.
    baina ez dot ulertzen zelan alkateak herritarrengan daukan jarrera hori.
    herritarren zati bat badirudi aurka dagoela, eta galdeketa bat egitea eskatzen zuten.
    hain gatxa da herritarrei hitza ematea?

    Deja una Respuesta
  16. Avatar
    Belen esteban
    13
    4

    Como puede expresarse así el alkalde de un pueblo , tu harás lo que digan los vecinos de Abadiño

    Deja una Respuesta
  17. Avatar
    preptente
    12
    3

    Pero como se puede hablar así de iniciativas y firmas de los ciudadanos , lo que esta en el ayuntamiento y no sirve de nada es el alkalde y su equipo de gobierno .

    Deja una Respuesta
  18. Avatar
    aitor
    13
    2

    Lo que es verdaderamente penoso es lo mal que gestiona este ayuntamiento las cosas , habría que haber presentado como es debido el proyecto que cada partido argumente su postura y si el pueblo considera que hay que votarlo y un grupo hace el trabajo y presenta las firmas necesarias para una votación se hace la consulta y punto .
    El alcalde y su equipo de gobierno tiene que dimitir , no son capaces de hacer ni un puto aterpe bien ahora resulta también que hay que reforzar el de las escuelas por no cumplir los requisitos de seguridad .

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar