El Memorial Aitor Bugallo celebrará este jueves su cuarta edición con la presencia de alrededor de 400 ciclistas júnior y élite. La participación local estará integrada por los equipos Eiser-Hirumet y Gaursa Rent a Car-La Tostadora.
La prueba, organizada por la Sociedad Ciclista Duranguesa y valedera para el torneo Euskaldun, arrancará a las 9:30 horas con los participantes élite. En ella, tomarán parte los mejores equipos del panorama nacional, entre los que destaca la escuadra local Eiser- Hirumet que intentará conseguir la primera victoria en esta temporada.
Los corredores tendrán que recorrer 128 kiómetros, empezando por cinco vueltas a Miota pasando en cada una de ellas por Ezkurdi y saliendo por Eguzkitza. Para finalizar se subirá a Garai por dos vertientes; la primera por el pueblo y la segunda por el muro de San Juan de Momoitio, con rampas del 17%, para finalizar en Ezkurdi.
Desde la organización, resaltan que dos de los vencedores de los últimos años han dado el salto al profesionalismo: Oscar Rodriguez con el Basque Country Murias y Jaime Castrillo con el Movistar.
Prueba júnior
La carrera de la categoría junior -valedera para la challenge 3E Bizkaia- comenzará a partir de las 16:00 horas. El recorrido constará de 80 kilómetros y será similar al de los élite/sub23, pero dando dos vueltas a Miota. En esta prueba estará presente el equipo local Gaursa Rent a Car-La Tostadora que tratará de repetir el éxito de los últimos años con las victorias de Adam Hartley y Mark Donovan. En cuanto a la participación, junto a los equipos vizcaínos, ya han confirmado asistencia escuadras de Navarra, Gipuzkoa, Araba, Castilla y León, Madrid y Cantabria.