Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Venezuela

EE UU. ha puesto su pecaminosos ojos en Venezuela lo que no augura nada bueno para ellos. Hagamos un poco de historia recordando una serie de cuestiones que ayuden a entender el papel que tradicionalmente ha jugado el capitalismo salvaje estadounidense en América del Sur, subcontinente que los norteamericanos han considerado siempre como el patio trasero de su casa.

La cosa comenzó con el Presidente Monroe que acuñó la frase clave en 1823 cuando dijo “American first”, que en traducción libre puede decir ” América para los americanos” (del norte, claro). Ya mucho después, en 1954, cuando tras la II Guerra Mundial EEUU  ya se había convertido en una potencia hegemónica, el Presidente Eisenhower manifestó a través del Consejo de Seguridad Nacional que “el primer objetivo de la política USA en Latinoamérica era el de crear un clima político y económico propicio para la inversión privada” y particularmente para la “repatriación del capital”.

En 1973 se produjo un hecho que ha venido marcando el desarrollo político en Sudamérica desde el momento en que las FFAA chilenas –con el beneplácito de Washington– bombardearon el Palacio Presidencial en Santiago de Chile. En un desvarío político los chilenos habían confundido el concepto de democracia ya que pensaban que eso era sinónimo de la participación del pueblo en la toma de decisiones. Ilusos.

Kissinger, personaje siniestro donde los haya, Secretario de Estado de EEUU entre 1973 y 1977 y Consejero de Seguridad Nacional entre 1969 y 1975 y para más inri premio Nobel de la Paz, se encargó de dejarles las cosas claras manifestando que “había demasiado en juego como para que se dejara a los votantes chilenos decidir por si mismos”.

Esta operación en Chile fue una más de las que montó la CIA con el nombre de “Operación Condor” durante la década de los 70 en los regímenes dictatoriales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, sin olvidar las que ya habían sucedido en Cuba, Panamá, República Dominicana, Haití, Guatemala y Nicaragua, que tenía por objeto sofocar cualquier reacción de las fuerzas opositoras, dio como resultado las torturas, encarcelamientos, muertes y desapariciones de cientos de miles de personas. Y todo, eso sí, siempre en nombre de la democracia.

Ahora le toca el turno a Venezuela y conviene saber que razones les impulsan –una vez más– a interferir en la política de un país sudamericano.

EE UU utiliza el 25% de la energía consumida en el mundo y con sus reservas de petróleo (2% de las mundiales) tendrían cuerda para 5 años. Venezuela tiene las mayores reservas del mundo (mayores por tanto que las del otro gigante petrolero que es Arabia Saudí) y solo con esos yacimientos EE UU podría estar consumiendo energía durante 50 años….y a la puerta de casa, con petroleras afines a la causa. Hay que reconocer que es una tentación para alguien como los yankees acostumbrados a estas cosas, como para no caer en ella.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. Beste Markel bat

    1) Amerika Latinako jendeak Estatu Batuetara joan gura du beraien herriak ustiatuak, zapalduak eta biolentziara kondenatuak izan direlako, justu Estatu Batuengatik, azken 150 urteetan gutxienez.

    2) Venezuela inmigrazio gehien hartzen duen Amerika Latinako 6. herrialdea da, bosgarren postuan dagoen Kolonbiarekin praktikan datu berdinekin (NBEko datuak). Gainera inmigrante gehienak kolonbiarrak dira.

    3) Kontua ez da beste herrialde batzuetara joatea, kontua hemengo gizartea aldatzea da, bai gugatik bai beste herrialdeengatik.

    4) 13 TVko topiko gutxiago eta datu gehiago hurrengoan, mesedez.

    5) Berbetan jarraitu gura baduzu herrikoan egongo naiz zain. Gin tonic batera gonbidatuko zaitut.

    Deja una Respuesta
    1. beste Markel bat

      Aurrekoa Niko Colinari erantzuna zen

      Deja una Respuesta
  2. Markel

    Ya sé que no os gusta, pero si miráis a Portugal podréis ver lo que hace un buen gobierno de izquierdas, sin recortes

    Deja una Respuesta
  3. Niko Colina

    Los americanos han sido malisimos para américa latina, pero luego los consulados de estados unidos de todos esos países tienen colas todo el día de gente pidiendo visa para irse a vivir pal norte, mientras que ningún latinoamericanos quiere irse ni loco a cuba o a venezuela a vivir. tampoco ninguno de estos izquierdistas de salón que tenemos por aqui, que viven muy cómodamente en el caitalismo y que lo más cerca a una revolución que han hecho es tomarse un gintonic en el herriko mientras discuten entre ellos quién odia más alos yankis

    Deja una Respuesta
  4. Josu

    A los comunistas les ha ido mejor? No se ….

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados