Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

La soledad de Zapatero y el “desliz” de González

La entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero publicada el pasado fin de semana en ‘El País’ es la expresión manifiesta de la ingratitud del poder cuando todo va mal y el enemigo está en casa. La extensa conversación entre el presidente y el director del rotativo, Javier Moreno, pretendía mostrar hasta qué punto el también máximo responsable del PSOE se ha quedado solo dentro de esa barca a la deriva que es el gobierno del Estado.

El periodista ‘amigo’ no vaciló en ridiculizarle y mostrar sus debilidades con preguntas hostiles, que el interpelado sorteaba con más o menos habilidad, pero sin duda más educación que el informador. El asedio llegaba tras una dilatada campaña de críticas, más o menos veladas, sobre la falta de paciencia y de flexibilidad del mandatario, y sobre su incompetencia en los asuntos importantes. Sin embargo, la entrevista mostró, paradójicamente, el rostro más amable y resolutivo del protagonista.

El reciente gobierno y todos los anteriores presididos por Zapatero libra batallas en varios frentes, según los analistas: contra el principal partido de la oposición, contra la prensa, que modela eso que llaman opinión pública, y contra la ‘vieja guardia’ del PSOE. Y aquí se incluye a ‘El País’, periódico, como se sabe, dominado por los nostálgicos de la chaqueta de pana.

Es este rotativo el que lleva moviendo desde hace mucho tiempo, o al menos lo intenta, las piezas de ajedrez de una partida cuyo fin es la ‘restauración felipista’. Todo apunta a que la estrategia está prácticamente llegando a su fin.

Moreno urgía al presidente a confesar si va a volver a presentarse y a renglón seguido sugería que mucha gente no lo deseaba en su partido. Mientras, colocando la navaja al cuello del entrevistado, le intentaba sonsacar un posible sucesor. Y entre bambalinas se hacía emerger, ¡tachán!, a esa figura hierática y misteriosa que representa el recién ‘ascendido’ e incombustible Pérez Rubalcaba.

El anterior capítulo de esta encerrona lo había escrito Felipe González en esa escandalosa entrevista de hace tres semanas donde, indirectamente, asumía ser el ‘mister X’ de los GAL y justificaba a los protagonistas de aquella época ominosa. En su confesión, echaba sobre sí y sólo sobre sí la culpa de todo lo peor. Las posteriores interpretaciones de sesudos analistas reflejaban profunda extrañeza y le achacaban imprudencia y falta de oportunidad. Pero apenas se reparó en que, curiosamente, la aparición del ex presidente en escena coincidió con los ataques del PP a Rubalcaba, tras su ascenso a la vicepresidencia primera. Invectivas que lo relacionaban con el terrorismo de Estado de los Galindo y Vera, pues el hoy ministro de Interior también formó parte de aquellos oscuros gabinetes.

Para algunos de los suyos, Zapatero está totalmente amortizado. Nadie sabe si se trata de muchos o pocos. Lo que parece claro es que manejan importantes resortes de poder y que ya le han buscado sustituto. Apenas falta por saber si el último capítulo de esta novela por entregas lo escribirán sus medios ‘amigos’ o esos otros entes igualmente caprichosos, susceptibles y vengativos que son los mercados de valores.

 

Vivimos el fin de unos tiempos. Esperamos una Tierra nueva donde habite la justicia

Artículos: 140
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados