Banner en desktop Banner en moviles
Maristak Durango
Mañariko Udala
Amorebieta-Etxanoko Udala
San Agustin Durango

¿Dónde acaba la democracia?

Victoria Parker disertaba en su última columna titulada “Elorrio”, sobre la ausencia de democracia que se vivió el sábado 11 de junio durante la constitución del ayuntamiento de esta localidad. Vaya por delante que estoy de acuerdo, en líneas generales, con la idea que transmite la columnista. Asistí al pleno de constitución y me pareció una estrategia de amedrentamiento, de demostración de músculo, diseñada para que la envestida alcaldesa y el concejal del Partido Popular sintieran miedo; o acabaran cambiando de actitud y de voto.

Pero no ocurrió. Vaya por delante, también, que en mi opinión, la culpa no la tuvo la coalición Bildu; sino algunos simpatizantes de la misma. Aunque la coalición sí falló en no pronunciarse debidamente tras conocer lo sucedido. Ni Urizar, ni Garaikoetxea, ni algunos pocos que justificaron lo ocurrido recordando los integristas del PP, acertaron. 

Aunque no comparto aquella actitud, considero, a diferencia de Victoria Parker, que lo sucedido sí fue democrático. Y esa sensación tuvieron quienes protestaron de aquella manera en el salón de plenos del ayuntamiento de Elorrio. Fue una manera de canalizar la rabia que tenían, una protesta pacífica, sonora, pero pacífica, respetando el funcionamiento del pleno; una actitud democrática, dirían muchos.  Y yo también creo que fue democrático, aunque lo digo con mucho miedo, porque creo que el concepto de democracia es algo subjetivo y personal, y últimamente se sigue prostituyendo. Recuerden qué significaba la democracia para Franco en tiempos de Franco; y vean cómo ha evolucionado… Hoy la democracia sigue viéndose con prismas diferentes, cada uno con sus binoculares puestos.

Victoria Parker la cita 5 veces, y creo que no concuerdo con la mayoría de sus opiniones: por ejemplo, no es un vocablo vacío de contenido (creo que está bien lleno); no tenemos unos representantes públicos democráticamente elegidos (porque no todos los ciudadanos y ciudadanos han tenido derecho a participar en estas elecciones, en esta democracia, con plenos derechos). Sin embargo, comparto con ella la idea de que “hay voces que claman por transformarla en un instrumento participativo que dé más poder a los sujetos individuales”. Precisamente, fue eso lo que vivimos en Elorrio: sujetos individuales que hicieron uso de sus derechos. Por eso ninguno de ellos fue detenido, ni ninguno de ellos ha sido imputado. 

El problema, creo, es que la palabra democracia la utilizamos como sinónimo de sistema, y el sistema varía en cada contexto. El sistema vigente en Elorrio que construye las actitudes y creencias legítimas es diferente al sistema de Bilbao o Madrid; en cada lugar, cada individuo construye su sistema, que la mayoría de veces, lo comparte con la sociedad que lo rodea. Lo que entra dentro del sistema en uno u otro lugar es democrático, y lo que no, lo antisistema, es antidemocrático. La violencia policial puede ser democrática, una sentada a modo de resistencia contra la violencia policial puede ser antidemocrática; que un corrupto pueda presentarse a unas elecciones es democrático, que alguien se niegue a condenar un atentado es antidemocrático; que a un baserritarra le destruyan su huerta por el supuesto interés general es democrático, que ese baserritarra se niegue a abandonar su huerta es antidemocrático; elegir el canal de televisión que quiero ver en cada momento es democrático, participar en el diseño de la televisión pública es imposible, o sea, antidemocrático; venerar al rey es democrático, criticarlo, antidemocrático; ir a votar cada cuatro años es democrático, organizar un referendum, imposible, o sea, antidemocrático; firmar una hipoteca a 40 años no está prohibido, es democrático, aunque saldar tu deuda con el banco entregando el piso es ilegal, o sea, antidemocrático; que el PP dé al PNV la alcaldía de Elorrio es democrático, que los ciudadanos protesten en el pleno y canten el Eusko Gudariak es antidemocrático. O viceversa, que no es lo mismo, pero es igual.

Julen Orbegozo kazetaria da

Artículos: 146
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Lorena84

    Creo que estoy de acuerdo un poco con todos los comentarios y con el texto de Julen. Creo que, como siempre, está muy bien escrito. Sin embargo, en cuanto al último párrafo, doy un poco de razón al primer comentario acerca del último párrafo. ¿Cuántas veces hemos escuchado lo mismo? Que si esto es bueno, que si esto es malo. Supongo que a eso se referirá con demagogia. Pienso que es muy fácil decir todas estas cosas y que mucha gente las tenemos en la cabeza. Básicamente, que me cuenten algo nuevo. No creo que la crítica vaya al texto. Aunque el escritor tiene vía libre para expresar lo que quiera y me parece estupendo que hable de lo que quiera, pero para eso están las críticas, los seguidores en lo bueno y lo malo y las opiniones. Si a un seguidor de esta columna le parece un parrafo demagógico, sus razones tendrá. Espero que sigas escribiendo y creando polémicas, inquietudes, críticas y alabanzas.

    Deja una Respuesta
  2. Alize

    Comparto con Julen que el error radica en utilizar democracia como sinónimo de sistema. La democracia surge como calificativo del tipo de gobierno y está ligada al sufragio universal, a la participación por tanto, y a la libertad de expresión y de opinión. El resto de las características de un sistema político lo harán más o menos justo (según la visión de cada uno), más o menos bueno, más o menos solidario, pero no más o menos democrático. ¿Quíén demonios eligió al Rey de España?, ¿El pueblo participando? Pues no, el caudillo, tal vez inspirado por Dios. Eso sí que es un ejemplo de sistema no democrático. Y sin embargo, hace poco tuvimos el honor de escuchar al príncipe (hay que estar en el siglo XXI y con 40 años de supuesta democracia y tener que seguir hablando en términos feudalistas), decir que \\\”en democracia todo es posible\\\”. Pues no es así, señor príncipe. Democracia es escuhar la opinión de los ciudadanos, crear órganos de participación, hacer referendums, cambiar la ley electoral para que el voto de cualquier ciudadano cuente lo mismo que el de cualquier otro y no ilegalizar creencias y opiniones contrarias a la de los gobernantes. De demagogia nada.

    Deja una Respuesta
  3. MARIANITO

    Por supuesto es un articulo de opinión en el cual su autor ha de expresar libremente su respetable parecer, lo que critico es que se mencionan una larga lista de asuntos sociales de más o menos gravedad de origenes, causas o culpables muy dispares que no creo que tengan que ver con la democracia, sino con casuisticas bien dispares, con lo cuál me parece argumento barato, fácil o demagógico; ojo no quiero decir que no tenga razón.
    Por último mencionar que se tratan de problemas globales extensibles, no exclusivos de Elorrio.

    Deja una Respuesta
  4. Mario

    Vivo en Elorrio soy apolitico.

    No comparto la ultima parte del primer parrafo, no hay más que intentar ver un poquito más allá del ámbito de cada uno Y de la realidad del pueblo. Repito vivo en Elorrio, soy apolitico y por aclarar indicar que no comparto muchas cosas de Bildu pero si otras muchas.
    No comparto el comentario de quasi. Por mi parte, gracis por el ultimo parrafo!! De vez en cuando hay que escribir o decir las “obviedades”, por que no todo el mundo lo tiene tan claro.
    No comparto el comentario de MArianito, es un artículo de opinión y por lo tanto subjetivo, no?
    Finalmente indicar que el que no defiende el respeto de los derechos humanos, no puede esperar que se le respete, demagogia?

    Deja una Respuesta
  5. MARIANITO

    Resulta que el único demócrata será el que piensa como usted. Para escribir sobre un concepto tan amplio com es el significante de la democracia ha de hacerse desde un prisma mucho más amplio, riguroso y serio. Me parece inapropiado el uso del término para argumentar sin éxito sus propias inquietudes, algunas de las cuales comparto y otras no.

    Un saludo

    Deja una Respuesta
  6. quasi

    Hola
    Suelo leer tus artículos de opinión y me gustan mucho, pero debo decirte que este es uno de los peores que has escrito. No por la idea en sí, con la que comulgo sin duda, sino por el último párrafo, que a parte de largo y obvio es demagogia pura y dura. Creo que después de haberte leído tienes capacidad para escribir con más criterio y sin menos generalismos obvios. Te lo dice un seguidor.
    saludos

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados