
La apuesta que el Ayuntamiento de Elorrio ha mantenido con la cultura a través del programa Musikaire ha tenido una “buena acogida” por parte de la ciudadanía, y mantiene para otoño diversos espectáculos circenses, teatrales, musicales y de danza dentro del programa ‘Udazkeneko Kultur Zopa’. La fiesta de Errebonbillos, sin embargo, ha quedado suspendida.
Tanto ‘Musikaire’ como ‘Udazkeneko Kultur Zopa’, están enmarcadas en el Plan Integral Elorrio Biziberritzen, acordado por todos los grupos políticos municipales. Ambas iniciativas se han desarrollado o continúan celebrándose “con las respectivas medidas sanitarias y prevaleciendo siempre la seguridad tanto de los y las artistas como del público presente”, aseguran.
124 personas contratadas
Los 16 conciertos, 8 teatros familiares y la sesión de bertsolaris han reunido a unas 3.500 personas y entre ellos destacan los ofrecidos por Anari, Gari y Oreka TX. Su organización ha supuesto la contratación de 124 personas, 92 artistas y 32 personas responsables de los equipos de luz y sonido.
La acogida que han tenido las actuaciones ha generado la satisfacción de los responsables municipales. Tras asegurar que “como Ayuntamiento vemos necesario impulsar la actividad cultural y dar la oportunidad al sector que lo está pasando mal”, la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, ha destacado que “la ciudadanía en general ha mostrado su gratitud por haber podido disfrutar de la cultura durante todo este verano tan inusual”.
La buena respuesta por parte del público que han tenido las actuaciones ofrecidas este mes por Markeliñe y por Pirritx, Porrotx eta Marimotots en el marco del programa Udazkeneko Kultur Zopa, han sido destacadas por la concejala de cultura, Julene Lazkano.
Cancelado el alarde de Errebonbillos
Este programa continuará con las actuaciones de la compañía Rojo Telón Circo-Teatro que ofrecerá el día 27 de este mes el espectáculo de trapecios y acrobacias ‘Soy ellas’; con el concierto de música de Arantxa eta Pantxo previsto para el 3 de octubre; con el espectáculo de danza ‘Festamendua’ que ofrecerá la compañía Tio Teronen Semeak el 24 de octubre y con la actuación de Berriotxoa Abesbatza del 7 de noviembre.
Por otro lado, siguiendo la decisión de no celebrar ningún tipo de fiesta debido a la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento elorriarra ha optado por cancelar este año el tradicional alarde de Errebonbillos que se suele celebrar el primer domingo de octubre.
Según los que pone que propone el Ayuntamiento, lo más acertado, la foto del articulo