La reurbanización de la calle Konbenio ya está en marcha. Los trabajos comenzaron ayer y supondrán una transformación integral de esta céntrica calle zornotzarra, desde la calle Karmen hasta San Juan.
Las obras darán solución a los problemas existentes en las redes de abastecimiento de agua y saneamiento de esa calle. Con ese fin se llevará a cabo la renovación de la red de abastecimiento, que es de fibrocemento y se encuentra en mal estado, y las redes de saneamiento, tanto fecales como pluviales.
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano también ha dado a conocer que se mejorará «de manera sustancial la movilidad urbana de una de las calles más representativas e históricas del municipio», dando solución a los problemas de accesibilidad que hay en su acera norte.
A pesar de que se trata de una vía muy céntrica, «no tiene gran flujo de viandantes al no resultar accesible por la estrechez de sus aceras que, en algunos tramos, tiene una anchura de un metro». El Ayuntamiento ha recibido por este motivo quejas de personas con movilidad reducida en numerosas ocasiones.
El proyecto de urbanización ampliará la acera y permitirá revertir esta situación, «convirtiendo la zona en un lugar totalmente accesible».
La actuación traerá consigo una «notable mejoría con una escena urbana mucho más amable para el transeúnte y la consecución de una imagen moderna y actual de un espacio accesible y fluido de comunicación peatonal». Se conseguirá así una «adecuada convivencia» de los diferentes tráficos, rodado y peatonal, que se producen en el entorno.
Contenedores soterrados
La intervención propuesta contempla ampliar las aceras en las zonas más representativas y eliminar los contenedores de superficie «con la finalidad de dinamizar el espacio y convertirlo en una acera corredor hacia otros barrios». Para ello se colocará una batería con siete contenedores soterrados ubicados en la misma zona donde se encuentran en la actualidad.
En relación al tráfico, se colocarán dos zonas de carga-descarga y aparcamientos adaptados. También se renovará y adecuará la iluminación de la zona. La nueva iluminación mantendrá en la calle el aspecto de faroles históricos. Se sustituirán los equipos de las luminarias existentes al sistema LED.
El presupuesto será de 1,1 millones y el plazo de ejecución estimado es de 6 meses.