Banner en desktop Banner en moviles
Gure Psikologia Durango
Maristak Durango
Mallabiko Udala
Mondragon-Unibertsitatea
MARISTAK DURANGO

“Emprender proyectos nos
permite anticipar las necesidades del mercado laboral”

maristak-durango-proyectos-innovacion
Xabier Arkarazo, responsable del proyecto InVET en Maristak Ikastetxea, junto a Ferrería, Lejarreta e Irazola.

Maristak Ikastetxea de Durango entiende la educación como un ente dinámico. De otro modo, existe el riesgo de quedarse atrás en un mundo que, cada día, cambia de una forma más acelerada. Por ese motivo, centran sus esfuerzos en desarrollar proyectos de innovación basados en las tendencias que protagonizarán el futuro, con el fin de reflejar los resultados obtenidos en las aulas.

Dichos proyectos se basan en “tres grandes pilares: tecnológico, metodológico y de gestión”, enumeran Ricardo Ferrería, responsable de innovación del centro e Iratxe Lejarreta, profesora de informática y ciberseguridad.

“Los tecnológicos son, sobre todo, proyectos de investigación que se hacen en las diferentes especialidades del centro (mecánica, electrónica, informática…) para captar nuevas tendencias en el ámbito de la Industria 4.0 y seguirlas de cerca”, explican. “Los metodológicos tienen que ver más con la pedagogía y cómo aplicamos los métodos de enseñanza para adaptarnos a los tiempos. Y los de gestión se relacionan con estructuras organizativas y con modelos que ayudan a optimizar la labor del centro”.

Para ponerlos en marcha, Maristak trabaja en diferentes ámbitos (local, estatal y europeo) y con distintas instituciones y entidades (Tknika, Ministerio de Educación, Erasmus+, entre otras). “El objetivo es que esta labor llegue al alumnado. Si queremos dar una respuesta rápida a los cambios que detectamos en el exterior es preciso que los contenidos impartidos estén lo más actualizados posibles, al igual que el propio profesorado”, defienden.

Impacto en el aula

Los ejemplos de proyectos con impacto en el aula son numerosos, empezando por la metodología de aprendizaje colaborativo basada en retos ETHAZI, que potencia las competencias transversales. “Surgió de una visita a un centro sueco donde nos trasladaron cómo ellos trabajaban competencias que nos estaban demandando las empresas, tales como tomar decisiones, trabajar en equipo.

Cambiamos la forma de trabajar en el aula y lo compartimos con toda la red de FP de Euskadi. Actualmente, el 100% de la FP de Maristak funciona según este modelo de trabajo. Esta metodología también sigue evolucionando y trabajamos en el proyecto ETHAZI Ebaluazioa que mejora la evaluación y el feedback del mismo con TKNIKA.”.

También destacan el nacimiento de la especialidad de ciberseguridad, que se creó desde cero en el centro durangarra. “A través del nodo de fábrica digital y conectada de Tknika, vimos que era un tema en auge y necesario sobre el que no había talento en el mercado. Nos planteamos dar una solución desde el ámbito educativo y se proporcionó al alumnado de informática una opción nueva y emergente en el ámbito laboral”.

De la misma forma, se trabaja en el proyecto ‘Servitización 4.0’ que estudia “cómo se orienta el mercado al servicio, en lugar de al producto”, y en la nueva disciplina de Forense Digital, que analiza delitos informáticos para encontrar evidencias que se puedan utilizar en juicios. “Todo esto nos viene bien para especializarnos un poco más y para abrir nuevos ámbitos y contactos que antes no teníamos. También se enriquece la formación del alumnado”, añaden.

En este ámbito técnico, Maristak está poniendo en marcha el Taller 4.0 para digitalizar el taller de mecanizado. Inmerso en su fase inicial, se ha trasladado la tecnología a las fresadoras y tornos donde, con el uso de tablets, el alumnado accede a los planos que ha diseñado sin tener que manejar papel. “Esto abre posibilidades como automatizar la gestión de las herramientas, entre otras muchas opciones”, detalla el profesor Iñaki Narbaiza.

En general, los proyectos tecnológicos buscan que el equipo docente indague sobre tendencias “que puedan ser importantes en un futuro cercano, para adelantarnos a esa necesidad”. Esta previsión permitirá al profesorado formarse con tiempo, crear redes con otros colegios y empresas, y “estar al día”. Finalmente, podrán adaptar sus conclusiones a las asignaturas o, incluso, a nuevas especialidades.

FP Innovación

Las alianzas con otros centros de Formación Profesional se están revelando como una herramienta muy provechosa para Maristak. Para fomentar esos contactos, el colegio está integrado en la red ‘FP Innovación’ que impulsa prácticas novedosas en el ámbito pedagógico.

Esta plataforma pone el foco en dotar al alumnado de una formación integral que combina las competencias técnicas con las transversales. “Se trabaja en cuatro áreas: metodologías (aprendizaje basado en retos, design thinking, lean startup…), recursos, organización y espacios”, describe Daniel Irazola, director del centro de Durango.

Dentro de este último apartado se incluye el diseño de unas “aulas dinámicas” que se están planteando aplicar en Maristak. “Consiste en dotar a las clases de un mobiliario adaptable que se ajuste al modelo ETHAZI. Con este sistema, la disposición de las mesas se modifica en función de si se hace una presentación con una pantalla interactiva o si está trabajando en equipos, por ejemplo. Es una manera de salir de las aulas tradicionales y de plantearse cómo se mueve o se sienta el alumnado, porque es algo que también influye en el aprendizaje”, detalla.

Proyectos europeos

Las redes de colaboración no se limitan al ámbito local o nacional. Maristak participa en varios proyectos europeos, como el de FP Básica (InVET) dirigido al alumnado sin Educación Secundaria Básica (ESO). “Suelen ser estudiantes con pocos hábitos, que han perdido motivación en el sistema de educación tradicional y son susceptibles al abandono escolar. Este proyecto trata de generar un ambiente más propicio gracias a la experiencia de otros centros europeos que tienen detectada la misma problemática”.

Por su parte, el inicio de la especialidad de ciberseguridad en Maristak estuvo unido a la iniciativa ‘Cyvet Security’, realizada a través de HETEL para el diseño de un currículo educativo sobre este tema. “Se divide en cuatro niveles, desde lo más básico —con aspectos que se deben trabajar desde cualquier ámbito—, hasta un cuarto nivel más centrado en el área informática y en el tratamiento de datos sensibles”, describe Lejarreta.

Un último ejemplo es el proyecto ‘Dual ECOsystem’ de cooperación con centros de FP de distintos países europeos donde se aportan “las buenas prácticas que han funcionado en la relación entre alumnado, profesorado y empresa. Entre las contribuciones de cada colegio, se seleccionan las más interesantes y se adaptan a cada país”.

Experimentación

“Muchas veces tenemos ideas para implantarlas en clase, y emprender un proyecto es la excusa perfecta para darle una vuelta, porque si no nunca encuentras el momento”, comentan. “De este modo, nos forzamos a probar cosas que nos dan la oportunidad de evolucionar, de realizar cambios que sean útiles para el alumnado, que den respuesta a las necesidades emergentes y que permitan crear redes con empresas y otros centros”.

Educar para el día de hoy “es casi imposible si no empiezas a tener una mentalidad más ágil y fluida. Ya no es cuestión de aprender una serie de conceptos y ponerlos en práctica, ya que lo que aprendes hoy te ves obligado a cambiarlo en uno o dos años. Por eso, nuestros proyectos son activos y van evolucionando, quitando lo que no funciona y añadiendo cosas nuevas”, aclaran.

La ventaja esencial de Maristak es que esa manera correcta de trabajar “ya la tenemos muy interiorizada. Tenemos definido un sistema de vigilancia para captar tendencias y también van saliendo temas en nuestras redes de contacto con las empresas”, manifiestan. “Las cosas cambian rápido y para seguir adelante nuestro ecosistema tiene que ir más allá de impartir materia en el aula. Por eso, los proyectos son imprescindibles”.

MARISTAK IKASTETXEA  Juan Antonio Abásolo, 6 Durango  |  94 681 00 58  |  info@maristak.com  |  maristak.com

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados