Banner en desktop Banner en moviles
AECC Bizkaia
Haizetara
Azoka Idiomas
Soinua Durango

El PNV pedirá la dimisión de Iker Urkiza si no rectifica en la polémica sobre las tarifas de Durango Kirolak

EAJ-PNV de Durango ha ofrecido este mediodía una rueda de prensa en respuesta a las “graves acusaciones” vertidas por el Equipo de Gobierno en las que les acusaban de “difamar y mentir” por haber desvelado una propuesta de subida de tarifas de Durango Kirolak. Indignada ante “este comportamiento deshonesto”, la portavoz jeltzale, Mireia Elkoroiribe, ha recriminado a EH Bildu y Herriaren Eskubidea haber traspasado “las líneas rojas de una política democrática” y ha anunciado que pedirán la dimisión del teniente de alcalde Iker Urkiza si no rectifica públicamente.

Acompañada por ediles y un integrante de la junta del PNV, Elkoroiribe ha entregado a los medios de comunicación documentos para demostrar que sí se debatió el incremento de los precios públicos: el orden del día de la Junta Rectora extraordinaria y urgente de Durango Kirolak que recoge, en su punto 4, “nuevas tarifas de los servicios para el año 2021 (elevación de propuesta al Pleno)”, y las tablas que les entregaron con las cuentas de cómo repercutirían las subidas del 5, el 10 y el 15%.

La portavoz del PNV ha lamentado, además, no haber podido aportar la grabación de la junta para que la ciudadanía pueda escuchar el debate. “Nos hubiera gustado venir a esta rueda de prensa con la grabación y el acta de dicha reunión, pero se nos ha negado una copia de la grabación y tampoco se nos ha facilitado el acta”.

Transparencia y dinero público

Es por ello que han solicitado que esta grabación se reproduzca en el próximo pleno “en un ejercicio de transparencia y en honor a la verdad”. Han leído además varias frases textuales de Urkiza en las que habla de “propuestas de incremento para conseguir diferentes niveles de autofinanciación” y de que “no es que queramos un peor servicio y unas peores condiciones laborales, sino que estamos en un contexto en el que el dinero público llega donde llega”.

A juicio de la formación jeltzale, estos comentarios dejan “fuera de toda duda que hubo una propuesta de incremento de tarifas de entre el 5% y el 15% por parte del Equipo de Gobierno, dirigido a una autofinanciación y a bajar la aportación municipal a Durango Kirolak”. Sin embargo, añade, “EH Bildu y Herriaren Eskubidea, en vez de admitir su propuesta o indicar que es una propuesta poco acertada y que aún se puede revisar, han arremetido con total contundencia y agresividad contra el PNV” en lo que les parece una actitud “totalmente deshonesta” hacia Durango y su ciudadanía.

“Falta de ética”

“Nos plantamos ante ese uso falto de ética y moral de la política municipal de Durango, que se está convirtiendo en la marca de este Equipo de Gobierno”, ha añadido Elkoroiribe.

En cuanto a la dimisión de Urkiza, el grupo jeltzale considera que tuvo ocasión ayer mismo de admitir su error en el encuentro solicitado para escuchar la grabación, pero, “rozando lo absurdo, negó haber realizado una propuesta que viene avalada por el orden del día de la Junta Rectora de Durango Kirolak, las tablas presentadas en dicha reunión y la grabación”.

(Abajo, las tablas con los incrementos de un 5, un 10 y un 15%, y el orden del día de la junta extraordinaria y urgente de Durango Kirolak)

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 votos, media: 2,10 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

89 Comentarios

  1. Mireia Pinotxo

    Mireia tiene nuevo mote: Pinotxo!

    Deja una Respuesta
  2. Artea

    Sobre este tema y alguno más. Que se compre un cuadro de renombre, para mi parecer bien, eso es inversión. Luego el tema PNV y EH BILDU, para mi darse tortas sin fundamento, beneficiados los otros, los que todos sabemos. Aquí se echan sapos y culebras contra podemos y yo solo digo que los que conozco, muy buena gente. Para mi están a otro nivel en cuanto preparación y sobre todo ganas(yo si soy apolítico). Soy vasco hasta la médula, pero a mí me lo explicó bien un andaluz, lo vuestros es fácil, os partis la cara entre vosotros. De todas maneras pienso que el PNV a perdido todo el norte y ha pasado de controlar a ser controlado. EH BILDU sigue controlado por su situacion. Yo lo que veo es que en este foro hay muchas ganas de meter mierda al resto sin mirar lo que tengo en casa. A los del PSOE, cambiar de siglas, que estáis de mierda hasta el cuello. Miremos a los países que lo hacen mejor. Euskal Herria no es el culo del mundo.

    Deja una Respuesta
  3. Mireia holan ez

    Supongo que si el PNV, con Mireia a la cabeza, piden la dimisión de Iker, teniente alcalde, por mentir y se demuestra que los que han mentido son ellos, Mireia dimitirá ipso facto, no?

    Deja una Respuesta
  4. 28 de Diciembre

    La compra del cuadro es una broma? Si es verdad, los durangueses no entenderiamos,con lo que muchos están pasando,que sea el momento de gastar dinero para poner un cuadro en una pared.
    Hay otras prioridades.

    Deja una Respuesta
    1. Xabi

      Tienes razón, que todavía hace falta mucha pasta para el tav

      Deja una Respuesta
  5. Peio

    Esto es una broma? En Iurreta al alcalde del PNV le ha denunciado la secretaria en los juzgados por irregularidades en los contratos menores, el PNV le cubre, le apoya… y en Durango el PNV pide la dimision del teniente alcalde por las tarifas del poli? De verdad? Se han vuelto locos? Todo vale? Estos son los moderados? Estos son los de la oposicion constructiva? Son los de hay que arrimar el hombro?

    Deja una Respuesta
    1. Broma?

      Es la misma secretaria que fue denunciada por acoso y menosprecio por la apoderada en un sindicato?

      Deja una Respuesta
      1. ...

        ¿No serás pariente del prevaricador de Iurreta?

        Deja una Respuesta
      2. Presunción de inocencia

        Ah sí? Fue denunciada? Y que dijo la sentencia? Pregunto. Pq denunciar nos pueden denunciar a todas por cualquier cosa. Lo importante es en lo q queden esas denuncias.

        Deja una Respuesta
  6. Bar choquis

    Emergencia sanitaria. La dipu recortando el presupuesto del ayunta y el PNV montando el circo por un orden del día que no dice nada y unas tablas de un estudio de auto financiación.

    ¿En serio que en estos momentos para el PNV lo más importante es derrocar con mentiras al equipo de gobierno?

    Que mal perder el de los jeltzales….

    Animo Iker! Ikaragarrizko lana egiten zabiltza!

    Deja una Respuesta
    1. Anchoas de Revilla

      Es que la basura jeltzale es así

      Deja una Respuesta
  7. Covid-19

    Solo Urkiza tiene que dimitir, y el resto?
    Para uno que trabaja!

    Deja una Respuesta
    1. Fua

      Para uno que trabaja?, Solo el trabaja?
      Osea la subida del IBI, la ampliación de la OTA, y la compra de un cuadro para especular es cosa suya.
      Puff igual hace menos daño si no trabaja

      Deja una Respuesta
        1. Fua

          Pues he visto «El Mundo», «El País», «Pueblo» y hasta «El Pensamiento Navarro», que cuesta la ostia ver, hala.
          Y desde hace 4 días también el ABC, La Razón, Deia, Gara y Berria.

          Deja una Respuesta
          1. Marco Polo

            Te falta, te faltan. Poco mundo has visto tú.

          2. Xabi

            Robas el nik, robas la opinión, joder que mangui.

        2. Paté de foie

          Poco mundo CONOCES tu
          ??????????

          Deja una Respuesta
  8. Carlos

    A la gran mayoría de la ciudadanía nos genera mucha tristeza esta manera de echarse los trastos unos partidos a otros (en concreto dos). No son momentos de polémicas tan descarnadas por temas que sin desmerecer su importancia, son ínfimos en relación al problemón que estamos pasando la gran mayoría a cuenta del virus.
    ¿No se pueden sentar personas sensatas por cada parte y ponerse de acuerdo?¿Todos son igual de energúmenos e insensibles con respecto a lo que está sufriendo la ciudadanía? No me lo creo.
    Tú díle a una persona que está sin trabajo a ver qué es lo que le preocupa de verdad. O a esa persona que tiene un familiar en la UCI por el virus.
    Por favor, busquemos puntos de encuentro.

    Deja una Respuesta
    1. Xat

      A mi tampoco me gusta este tejemaneje entre dos siglas, mientras el pueblo las estamos pasando de órdago.
      Ya vale de tanto pim pam pum entre unos y otros. Se tienen que imponer las personas de cada partido que busquen consensos. Señores políticos. Ya vale de tanto espectáculo bochornoso.

      Deja una Respuesta
  9. Nano

    Leido esto deberían pedir la dimisión del concejal porque se le olvidan las cosas y porque tiene formas de otros tiempos. vaya argumentos, nano!

    Deja una Respuesta
    1. Tete

      jajajajaja pero si es lo que se está pidiendo en la noticia! vaya nivel hay en el batzoki tú…y por lo que veo debe de haber hasta algún valenciano jajajaja es que me parto. el mundo en pandemia, los hospitales petados, los comercios hundiéndose, la gente sin trabajo…y esta pandilla haciendose fotos y entretenida poniendo el grito en el cielo con este tema y nosotros pagando impuestos para que encima cobren por ello.

      Deja una Respuesta
  10. Etica y honestidad

    Mireia, cariño, ni que estas tablas y orden del día fueran las pruebas de una OPE amañada. En 2019 no te vimos pidiendo y publicando transparencia sobre la OPE de Osakidetza por la que tuvo que terminar dimitiendo el que era tu jefe. Sí sí, aquel de cuyo gabinete eras jefa, Directora. ¿Te acuerdas? Y mucho menos te vimos dimitir, recuerda que te sacaron por la puerta de atrás y sin hacer ruido.

    Está claro que para hablar de ética y honestidad tenemos que tener el …. muy limpio. Cuando escupes hacia arriba, el riesgo es que te termine cayendo en toda la cara. Que venga Mireia Elkoroiribe, Directora de Gabinete de Darpón, a dar lecciones de ética, honestidad y transparencia es cuanto menos obsceno, además de un claro insulto la inteligencia del pueblo de Durango.

    Comparemos la OPE de Osakidetza y el debate de un estudio de autofinanciación. Si tú no dimitiste por lo primero, ¿a quién le pides que dimita por lo segundo?

    Deja una Respuesta
    1. Etica y honestidad

      ¡Qué curiosidad por saber qué es lo que no gusta de mi aportación! Ojalá alguien, en vez de esconderse detrás de un iconito rojo de “dislike”, rebatiera con fundamento para poder dialogar.

      Deja una Respuesta
    2. Jetica y chorrestidad

      Si tenemos que empezar a decir tonterias del pasado, igual alguno se tiene que ir del pueblo. Amigos de Otegi y compañía!

      Deja una Respuesta
      1. Etica y honestidad

        Vaya. Esperaba que el nivel fuese mayor. Mejor dicho, esperaba que, de haber respuestas a mi comentario, al menos tuvieran nivel. Tildar mi comentario de “tontería”… vamos a ver, pero, ¿es cierto o no lo es?

        Yo he dado nombres, fechas (2018-2019, ¿pasado? sí, pero quizás demasiado reciente, ¿no crees?) y hechos concretos. ¿Por qué no lo intentas? Mira, te lo explico, es muy sencillo, verás que puedes; se trata de ponerlo encima de la mesa de la siguiente forma: “el Sr./la Sra. X hizo esto o hizo lo otro y pienso que eso le deslegitima en sus actuaciones y/u opiniones actuales”.

        Tu comentario me ha sonado a un “y tú más” y, perdona, pero me da cierto pudor ponerme a ese nivel en un debate. Estoy acostumbrada a tratar con gente seria, con opiniones distintas a las mías, sí, pero bien fundamentadas.

        Gracias.

        Deja una Respuesta
  11. A trabajar

    Pero estáis viendo la que estáis montando TODOS por unas tarifas de Durango Kirolak? Definitivamente esto políticos viven en otra realidad. Esto es un circo. Que se pida la dimisión de alguien por este tema me parece increíble… incluso dando por hecho que todo fuera como decís en esta noticia, creéis que es para tanto? Es que me lleva a pensar que algo muy bueno tiene que estar haciendo este chico para que se lo quieran quitar de en medio de esta forma tan surrealista… Podéis madurar TODOS y empezar a dar la talla y trabajar por el pueblo?Gracias.

    Deja una Respuesta
    1. Hechos consumados

      Este equipo de Gobierno del ayuntamiento decDurango,es tan democrático, que se basa en los hechos consumados y cuando hay polémica, dice que es mentira .
      IBI, OTA , tasas…..

      Deja una Respuesta
      1. ...

        Que no, que eso es lo que te dice tu madre cuando te asegura que no eres adoptado

        Deja una Respuesta
        1. ,,,

          Que pasa hermano no te había reconocido!

          Deja una Respuesta
          1. ...

            Gomitas !!!!, cuanto tiempo primo, como has crecido, todavía me acuerdo cuando eras unos puntitos como yo

          2. ...

            uisss Gomitas he puesto, jajajajaja.
            Comitas, era comitas

          3. ,,,

            Gomitas tenian haberse puesto tus padres y muchas!

  12. Incremento de gastos equipo de Gobierno

    Como contribuyente en el Ayuntamiento de Durango, me gustaría, saber los gastos del equipo de Gobierno.y donde se va el dinero de nuestros impuestos

    Deja una Respuesta
    1. ...

      Sal del batzoki, vete al ayuntamiento y pregunta

      Deja una Respuesta
      1. ,,,

        En la herriko taberna también te pueden contestar.

        Deja una Respuesta
  13. Txarli

    El caso es que todo éste revuelo lo levanta la señora presidenta de la Mancomunidad un órgano que no se muy bien para que sirve pero que en cualquier caso en su día tras ser nombrada se subió el sueldo todo lo que pudo y si esto va de subidas primero tendría que dimitir ella en lugar de pedir cabezas…. consejos vendo que para mi no tengo!

    Deja una Respuesta
    1. Xabi

      Esos 227mil y lo que no sabemos.
      Por cierto, hablando de honestidad, por que el actual equipo de gobierno no contrató al jefe de policía local por concurso público y lo hizo como “cargo de confianza” (coloquialmente dedazo)?
      Y ya puestos si tiene algún vínculo con alguien de alguna comisión del ayuntamiento. Por preguntar eh?
      Todo a favor de la transparencia, eh?

      Deja una Respuesta
    2. ...

      Tu nunca pagas nada, impuestos menos aún.

      Deja una Respuesta
      1. ,,,

        Lo dice el que se lleva las sobras del bote de la cuadrilla, JETA!

        Deja una Respuesta
        1. ....

          Puntitos falso.es.lo.quenes, falso su nick, falsos sus comentarios.
          Que pasada comitas !!!!

          Deja una Respuesta
  14. Machacarnos a impuestos

    La OTA, su modificación ampliación es para el bien de los durangueses u otra formula para machacarnos a impuestos.

    Deja una Respuesta
    1. Anasagasti

      Creo que te confundes de noticia, bueno y de otras cosas

      Deja una Respuesta
  15. H21

    A ver si acaba pronto esta historia del coronavirus porque se nota que la gente está muy aburrida y no tiene mejores cosas que hacer. Mucho ruido y pocas nueces. Mucha paja y poco grano. Se le hinchan los cataplines y los ovarios a la villanía de Durango cuando vemos estas actitudes en nuestros políticos, mientras tenemos en pie de guerra a la gente de Osakidetza, del sector hostelero, de los pensionistas.
    Unos con la pintura de marras, los otros con los precios de Durango Kirolak. La Covid 19 no habéis pillado pero algún virus dañino seguro que sí. ¡Qué desvarío, señores y señoras!

    Deja una Respuesta
    1. Mireia

      Mira cuanto dislike parece que se ha molestado la basura, enhorabuena

      Deja una Respuesta
  16. vecino de magdalena

    A mi lo que me hace gracia es el que sale en la foto que estuvo en el ayuntamiento exponiendo como vecino de magdalena que según sus propias palabras era “apolítico”, es decir, que no le movía ninguna idea ni ningún partido político y tócate el puro Arturo que en las elecciones municipales aparece en la lista del partido de los amigos del batzoki. que quieres que te diga ………. menos mal que era apolítico …

    Deja una Respuesta
    1. Apolitico

      Revisa todas esas plataformas “apoliticas” que surgieron hace dos años! igual conoces a algunos mas…..

      Deja una Respuesta
  17. Mi madre!!!

    Pensé que eran cercanos, que eran creíbles, que un cambio vendría bien, que la soberbia se pagaba.
    Año y medio después han sido más de lo mismo, mi barrio sigue igual de dejado y lo que es peor nos han dejado una duda, o son mentirosos o son muy torpes.
    Postdata vendo un cuadro bastante barato

    Deja una Respuesta
    1. ...

      Que te lo compre ¡¡¡Tu madre, si es que alguien te compra algo

      Deja una Respuesta
      1. ....

        Tu lo de la madre lo has tenido que buscar en el diccionario para saber qué es

        Deja una Respuesta
        1. ,,,

          Ya sabemos que tu eras de los 2 el querido, pero no me molesta no haber recibido amor de una madre así.

          Deja una Respuesta
  18. FotosJulián

    Iker está en todas partes y curra. Yo pediría la dimisión de los de Podemos que no dan palo al agua. Lo unico que les gusta es salir en la foto.

    Deja una Respuesta
    1. Al curro fino

      Y al Seagal tomar café acompañado

      Deja una Respuesta
  19. Andrea P

    Me siento neutral, y no entro a valorar las cosas que pasan en la política de mi pueblo, pero esto ya roza el esperpento. Lo siento, PNV, habéis perdido un voto para el resto de vuestras vidas. No puede ser que salgáis públicamente diciendo que van a subir los precios de Durango Kirolak como lo habéis dicho, porque un gobierno os haya presentado una propuesta de trabajo.

    Trabajo en la administración pública, en un Ayuntamiento de Lea Artibau exactamente, y sé cómo funciona. No podéis afirmar que van a subir los precios porque en una comisión os hayan presentado un estudio.

    Deja una Respuesta
    1. Se piensan que nos chupamos el dedo

      el mejor chiste de la pandemia jajajajaja Quién te va a creer alma cándida? Ni a ti ni a todos esos que van de que son apolíticos y se les ve el plumero desde lejos

      Deja una Respuesta
      1. ...

        Rasca, rasca. ja, ja, ja, tu chupas otras cosas

        Deja una Respuesta
          1. P'al lelo ete

            Rasca, rasca, ja,ja,ja.

    2. quien ganaria?

      Una propuesta de un equipo de gobierno en mayoría .Tu crees que se aprobaría o seria la oposición la que ganara?

      Deja una Respuesta
  20. DIMISION YA,

    Yo no veo la palabra “propuesta” sino “nuevas tarifas….para elevación al pleno” y viendo lo visto durante estos dos año….RODILLO del equipo de Gobierno eso es APROBACION DE TARIFAS , y no valen medias tintas y le llaméis como queráis.
    Yo pido DIMISIÓN DE TODO EL EQUIPO DE GOBIERNO YA,!!!!!

    Deja una Respuesta
    1. CALMESE SEÑOR

      Subo la apuesta y pido la dimisión de TRUMP, el presidente de la CHINA, el del MERCADONA y el de CRISTIANO RONALDO. No hay derecho!!!

      En serio, deja el movil e informate un poco mejor de lo que ha pasado y de quien ha mentido. O tu carnet del batzoki no te lo permite?

      Deja una Respuesta
    2. Pues dimite

      Osea que la consulta con el oculista que tiviste fue telefónica, que cosas..

      Deja una Respuesta
  21. Artea

    Si defender a nadie( cada uno tiene lo suyo) pero me parece haber leído, que lo planteado era una propuesta, no una afirmación. De toda maneras, me parecería muy bien que las instalaciones municipales fueran lo más sostenibles posible y que no supusiera demasiado gasto a las arcas del ayuntamiento. De todas maneras, para mi en esa foto hay much@ chupón caradura y que quieren vivir del aire. Para mi, derecha, irresponsable y poco preparada (por no decir cosas más fuertes).

    Deja una Respuesta
    1. Nombre

      ¿Chupón y caradura? Un poco de respeto

      Deja una Respuesta
  22. de quien es la propuesta de subida ?

    QUIEN HACE LA PROPUESTA DE UNA SUBIDA SERVICIOS 2021 ? SI NO ES PARA SUBIR LOS SERVICIOS
    veo claramente en el orden del dia :
    Nuevas tarifas de los servicios para el año 2021(elevación propuesta pleno)
    Hay que ser muy ingenuo ,que una propuesta con mayoría bildu podemos ,no se apruebe.

    Deja una Respuesta
    1. Biribiltxu

      En el acta pone:

      ASUNTOS PARA LA TOMA EN CONSIDERACIÓN:

      Cómo puede decir el PNV que una ‘toma de consideración’ es una subida de precios?

      En que cabeza entra?

      Deja una Respuesta
        1. ...

          Ten cuidado, que noviembre es mes de caza, y te van a dar

          Deja una Respuesta
          1. El relojero

            tic-tac
            tic-tac
            tic-tac

  23. Mandela Otegi

    Gardetasuna non???
    Non dago grabazioa???

    Deja una Respuesta
  24. MENTIROSOS

    EL IBI TAMBIEN ES UN ESTUDIO O E ES UN ACTO CONSUMADO?LO PODEIS ENDULZAR COMO QUERAIS.

    Deja una Respuesta
    1. Mentirosos compulsivos

      Cuando el PNV se queda sin argumentos porque enseguida les han desmontado el teatro, saca el tema del IBI, sin contar que la propuesta del PNV era también SUBIR el IBI pero solo a los POBRES, y bajarselo a los ricos.

      Deja una Respuesta
    2. Subida del IBI

      La propuesta de subida del IBI fue de Bildu Podemos y ,la aprobaron solo Bildu Podemos,

      Deja una Respuesta
  25. ACOSO Y DERRIBO

    Dice claramente que las tablas son un estudio de autofinanciación.
    La estrategia del PNV es la del acoso y derribo, en un momento de emergencia sanitaria.

    Deja una Respuesta
  26. MENTIROSOS!!!

    Resumiendo, las tablas son un ESTUDIO de escenarios de autofinanciación del polideportivo, y NO una propuesta de subida. Sois vosotros del PNV los que nos estáis MINTIENDO!!!

    Deja una Respuesta
    1. Nombre

      A ver si salís un poco del gerriko, estáis muy ciegos y justificáis lo k sea txabalitos

      Deja una Respuesta
      1. Izena

        Es que mientes cada vez que respiras

        Deja una Respuesta
        1. Name

          Como los asintomaticos! Solo contagian si respiran. Deja de respirar y punto!

          Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados