Friso
Friso
Friso
Friso

Durango encargará un informe jurídico para ver si es posible el regreso del Ídolo de Mikeldi

Reproducción del Ídolo de Mikeldi que hay en Durango.

El Pleno de Durango ha acordado esta tarde encargar un informe jurídico que determine si legalmente puede solicitar la recuperación del Idolo de Mikeldi. El acuerdo ha sido alcanzado tras una moción de EH Bildu que ha sido apoyada por PNV, PSE-EE y Herriaren Eskubidea. El PP se ha abstenido.

El concejal abertzale Ion Andoni del Amo ha recordado que la Corporación durangarra ya aprobó en abril de 2016, por unanimidad, iniciar las gestiones para que esta escultura, una pieza única en Euskal Herria de gran valor patrimonial e histórico al estar datada en la Edad del Hierro (entre los siglos IV y II a. C.), pudiera regresar a la localidad. Actualmente se encuentra en el Museo Vasco de Bilbao.

«Nos hemos reunido y hemos mantenido contactos con responsables del Museo y todo son excusas. Nos recuerdan a las que ponen en Madrid con el ‘Guernica’, de ahí que nos parece que ha llegado el momento de dar un nuevo paso», ha subrayado Del Amo.

Como en la moción se pide que el Ayuntamiento ponga en marcha la vía judicial, PSE-EE y PNV han defendido la necesidad de encargar previamente un informe jurídico que les ayude a conocer «qué derechos y argumentos podemos tener», en palabras de Pili Ríos y Goiztidi Díaz.

«Estamos de acuerdo porque, de hecho, es lo que también queríamos plantear con la moción”, ha concluido el edil abertzale.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados