Friso
Friso
Friso
Friso

Durango desarrollará campañas preventivas contra la violencia machista entre la juventud

Los grupos políticos que conforman la Corporación municipal han leído esta mañana una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres. En ese escrito se comprometen a desarrollar campañas preventivas que tengan especial incidencia en la población infantil y adolescente, entre otras medidas. 

Estos talleres se llevarán a cabo en colaboración con las comunidades y agentes educativos «para que incluyan en las líneas curriculares de todos los tramos educativos la igualdad de género y el feminismo de forma transversal, tanto para alumnado como para profesorado, poniendo especial énfasis en la obligatoriedad de algunas como: autodefensa feminista, educación afectivo sexual, o prevención de las violencias machistas».

EH Bildu, PNV, Herriaren Eskubidea y PSE-EE emplazan también a la Diputación y a Emakunde a ampliar las partidas presupuestarias en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y a revisar la legislación vigente.

Compromiso con la lucha feminista

Por último, el Ayuntamiento de Durango se adhiere a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista para esta tarde y subraya su compromiso con la lucha feminista «como vía y herramienta principal para la construcción de una sociedad democrática sin violencias cooperando estrechamente con todas las asociaciones y movimientos feministas locales para el diseño de políticas de igualdad».

El comunicado ha sido leído por la alcaldesa, Ima Garrastatxu; el teniente de alcalde, Julián Ríos, la concejala del PNV Malen Urkullu y la edil socialista Jesica Ruiz.

Declaración institucional del Ayuntamiento de Durango

Con motivo del 25 de noviembre, “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres», este Ayuntamiento de Durango, asume su responsabilidad en garantizar que nuestro país, nuestros territorios, nuestros pueblos, sean espacios libres de toda forma de violencia machista, y reitera su necesario compromiso político prioritario en la lucha contra todas las expresiones de la misma y sus causas estructurales así como contra la normalización que la perpetua, teniendo como objetivo el necesario cambio del orden social patriarcal y el hacer realidad modelos de convivencia y relación entre mujeres y hombres basados en la justicia y la igualdad y en los que las mujeres se sientan libres.Las estadísticas nos lo están señalando desde hace tiempo, la violencia machista sigue aumentando en Euskal Herria; hasta la fecha 4 mujeres han sido asesinadas y 339 han denunciado desde enero a octubre haber sido víctima de una agresión de este tipo en toda Euskadi, un 5,6% más que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, no debemos obviar que gran parte de las expresiones de esta violencia, que se dan a diario, siguen invisibilizadas o normalizadas.

Los medios de comunicación, la publicidad, la televisión, el modelo educativo, la falta de una representación justa de las mujeres en todos los ámbitos o su presencia reforzando roles y estereotipos de género discriminatorios, así como creencias, prácticas, actitudes que subordinan a las mujeres, entre otros, participan de un orden social que además de ser injusto y colocar a las mujeres en una posición de inferioridad, permea a todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados. Un orden social, económico, cultural y simbólico que utiliza la violencia machista en todas sus expresiones como instrumento para someter y mantener a las mujeres bajo el mandato de género patriarcal.

Mientras los asesinatos machistas reciben cada vez más atención mediática (la mayor parte de las veces por medio de relatos que culpabilizan o revictimizan a las mujeres) y son ampliamente rechazados por la sociedad, es nuestra responsabilidad visibilizar que estos no podrían darse sin toda una serie de expresiones de la violencia machista que sufren todas las mujeres diariamente, mal llamadas de baja intensidad, asumidas y ampliamente normalizadas socialmente, que legitiman y propician esas otras formas más brutales de violencia. Estamos hablando, entre otras, de la violencia simbólica que transmiten la música, la publicidad o los medios de comunicación, la violencia psicológica no solo ejercida verbalmente sino también mediante la desvalorización de todo lo femenino en todos los ámbitos o los intentos de controlar las vidas y cuerpos de las mujeres, o la violencia económica, visible en los peores salarios o condiciones laborales más precarias de las mujeres.

Las mujeres de Euskal Herria llevamos ya mucho tiempo saliendo a gritar que basta ya de violencias machistas, han parado para hacer visible que sin ellas el mundo se para y han denunciado que el sistema judicial es patriarcal y que en vez de proteger a las mujeres, las culpa mientras justifica a los agresores.

No es suficiente con nombrar determinadas expresiones de violencia y denunciarlas, con realizar concentraciones cada vez que sucede un hecho de este tipo; nuestra responsabilidad como institución nos exige actuar sobre sus causas, ir a la raíz.

Es necesario plantear actuaciones en todos los planos de la intervención: prevención, detección, atención, protección, coordinación, y justicia. Debemos realizar abordajes integrales y transversales sostenidos en el tiempo que lejos de revictimizar a las mujeres, las reconozcan como sujetos activos, que no las culpabilicen y que les den voz, que reconozcan su palabra. Debemos garantizar tanto que las víctimas de violencia machista sean atendidas correctamente desde un punto de vista de género y empoderador como los necesarios procesos de reparación individual y colectiva. Es un deber de las instituciones, porque estamos hablando de los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de todas las formas de violencia.

Y esa tarea, ese compromiso que necesariamente tenemos que hacer nuestro, debemos tomarlo todos los agentes que conformamos la sociedad, porque de lo contrario continuaremos sosteniendo la violencia machista. Porque es responsabilidad de todas y todos enfrentarse a ella desde el ámbito de influencia de cada quien, cambiando nuestras propias instituciones y entidades en lo que tienen de generadoras, multiplicadoras o normalizadoras de la violencia machista: instituciones públicas, agentes culturales, medios de comunicación, agentes del ámbito laboral, agentes culturales, agentes económicos, sin olvidar la responsabilidad que tenemos a título individual.

Desde el ámbito local asumimos la responsabilidad y competencia reconocida en materia de atención a las víctimas, por ser las instituciones más cercanas a las mujeres que sufren violencia machista. Además de ser el espacio es apropiado para trabajar directamente diferentes modos de lucha contra las violencias machistas, en las instituciones, las escuelas, los lugares de ocio, de deporte, etc. con todos los colectivos y sectores de la población, porque se trata de un problema social que nos interpela a todas.

Por ello, en este día internacional contra la violencia machista, queremos dar a conocer de una manera firme nuestras reivindicaciones en favor de una Euskal Herria feminista, justa y equitativa, asumiendo, en la construcción de ese camino, los siguientes compromisos:

PROPUESTA:

1.    Este Ayuntamiento de Durango, para equilibrar el ser y el nombrar, en el futuro utilizaremos el término “violencia machista”, pues es el concepto que expertas/os utilizan ya de forma normalizada.

2.    El ayuntamiento de Durango se compromete a velar por las diligencia y celeridad en todos los procesos de intervención reparadores y empoderadores y coordinándose con todas las instituciones públicas.

3.    Este Ayuntamiento de Durango, emplaza a la Diputación Foral y Emakunde a ampliar las partidas presupuestarias en materia de igualdad entre mujeres y hombres. El ayuntamiento de Durango se compromete a trabajar con estas instituciones además de emplazarlas a adoptar el compromiso de revisar la legislación vigente.

4.    El ayuntamiento de Durango se compromete a desarrollar campañas preventivas, y con especial incidencia las dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos para que incluyan en las líneas curriculares de todos los tramos educativos la igualdad de género y el feminismo de forma transversal, tanto para alumnado como para profesorado, poniendo especial énfasis en la obligatoriedad de algunas como: autodefensa feminista, educación afectivo sexual, o prevención de las violencias machistas

5.    Este Ayuntamiento de Durango, emplaza a garantizar / garantizará la realización de talleres de autodefensa feminista para adolescentes y niñas a partir de 10 años, de una manera continuada y sostenidos en el tiempo.

6.    Desde esta institución, afirmamos nuestro compromiso con la lucha feminista, como vía y herramienta principal para la construcción de una sociedad democrática sin violencias cooperando estrechamente con todas las asociaciones y movimientos feministas locales para el diseño de políticas de igualdad.

7.    Nos adherimos a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista para el día 25 de noviembre, y hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que participe en ellas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados