Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Cita anual con la memoria histórica

Durango-1936-anuario-2023
Jiménez, Barreña e Irazabal, con ejemplares de la publicación.

Desde que en 2018 publicara su primer anuario, la asociación memorialista se ha esforzado por mantenerse fiel a una cita fundamental en su labor de recuperación de la memoria histórica de Durango y la comarca. La pandemia y otro tipo de contratiempos han obligado a retrasar algunos lanzamientos, pero la revista de 2023 está ya en circulación.

Como en los ejemplares anteriores, Durango 1936 ha querido visibilizar algunos episodios silenciados durante las décadas de represión que siguieron al levantamiento fascista de 1936. Ligados a la guerra civil se publican dos reportajes. El primero, escrito por el historiador Jon Irazabal, está dedicado a Lorenzo Gaztelumendi, el durangarra que se integró a finales de 1943 en la Resistencia francesa y meses después falleció en un campo nazi.

El segundo reportaje es una entrevista a Jimi Jiménez, integrante de Durango 1936 y Gerediaga, y colaborador habitual de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En su caso habla de la investigación realizada para identificar a quienes fueron enterrados en la fosa común del cementerio de Durango tras los bombardeos del 31 de marzo de 1937.

El capitán Hidalgo

Pero, en esta ocasión, “buena parte del anuario viene ligado a la memoria cercana”, en palabras de Andoni Barreña. En concreto a la Brigada de Información de la Guardia Civil que actuó en los años 60 y 70 a las órdenes del capitán Hidalgo. “Durante el proceso de Burgos, la Guardia Civil organizó grupos de información que se valían de la tortura, la cárcel, el miedo, el terror, los interrogatorios, las penas y las multas para contener y ahogar la sed de libertad”.

“Hay que tener en cuenta –añade Barreña– que vivíamos sometidos a una dictadura inhumana y también la estrecha relación de la policía con grupos de extrema derecha”. En ese contexto, la revista se detiene también en los atentados contra los bares Gure Kabiya de Durango y Gazteleku de Atxondo que tuvieron lugar en 1975 en un intervalo de dos horas, y en el episodio “aún sin esclarecer” que sufrió el durangarra Josu Retes, que un 5 de enero de ese mismo año apareció “tirado en el suelo y rodeado de sangre”.

El anuario, que puede adquirirse en librerías de Durango y algunos establecimientos de Iurreta, se completa con una entrevista a Marisa Barrena.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados