Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Amorebieta rendirá homenaje a las zornotzarras vinculadas al deporte con el Marixelarre Saria

La edil socialista Alicia Hernández, junto a Artabe y Salterain.
La edil socialista Alicia Hernández, junto a Artabe y Salterain.

Las mujeres deportistas de Amorebieta-Etxano que están vinculadas con el deporte a través de asociaciones serán reconocidas en la tercera edición del Marixelarre Saria en la programación del Día Internacional de las Mujeres. Charlas, exposiciones y otras actividades compartirán protagonismo en torno al 8 de marzo, junto a la ya consolidada Feria de agricultoras y artesanas.

La exposición ‘Luminiszenteak’ abrió ayer en el Centro Zelaieta la oferta de actos, que continuarán el lunes con el evento ‘Berdintasun berbaldiak’, donde las escritoras zornotzarras Oihane Amantegi y Lola López de Lacalle dialogarán y reflexionarán sobre el mundo desde su perspectiva.

Pensando en el público infantil, el 5 de marzo se organizará una sesión de cuentacuentos en la biblioteca, centrada en el libro ‘80 amandre’. Al día siguiente se celebrará el encuentro ‘La diversidad sexual LGTBI+ es cosa de nuestras hijas e hijos’, dirigido a madres, padres y tutores de menores.

El 8 de marzo, representantes del Gobierno municipal y vecinas y vecinos zornotzarras se congregarán en la convocatoria prevista para las 12.00 horas en la Herriko Plaza, donde se realizará la lectura institucional. El alumnado de los centros educativos del municipio también participará en la convocatoria con la lectura de un texto y posteriormente tendrá lugar la concentración.

Además, durante la tarde, se llevará a cabo una manifestación junto con diversas actividades, todas ellas organizadas por asociaciones feministas locales y con el pleno apoyo del Consistorio. También se han programado un escape room en el Gaztetxoko y un monólogo con María Blanco en Zelaieta.

Jornada especial

El sábado 9 de marzo destaca como un día especial ya que, además del Marixelarre Saria, se celebrará la Feria de Mujeres en el parque Zelaieta, de 10.00 a 15.00 horas. Tal y como ha destacado la alcaldesa zornotzarra, Ainhoa Salterain, “este es un evento ya arraigado que busca resaltar la contribución femenina en la economía. Las mujeres han sido tradicionalmente el pilar y la fuerza laboral esencial, desempeñando roles clave para la economía familiar y la sociedad, así como para la cultura y tradición vascas”.

En la feria, las participantes mostrarán una amplia gama de productos artesanales y agrícolas, incluyendo pan, repostería, mermeladas, frutas y verduras, dulces de fruta, ropa y accesorios.

Por su parte, el Marixelarre Saria se entregará a las 12.30 horas, en una edición que pondrá el foco en la necesidad de abordar y superar las desigualdades presentes en el ámbito deportivo. “Desde nuestro municipio, queremos hacer un reconocimiento especial a las mujeres deportistas de Amorebieta-Etxano que están vinculadas con el deporte a través de asociaciones. En la actualidad son 1.205 mujeres las que, con su esfuerzo y dedicación, enriquecen cada disciplina que practican” ha detallado Salterain.

De este modo, tres mujeres deportistas de cada asociación acudirán al acto en representación de todas las demás. “Con este enfoque, no solo queremos poner en valor los logros y el impacto de las mujeres en el deporte, sino que también subrayar nuestro compromiso con la igualdad y la inclusión en todas las áreas de la vida comunitaria y deportiva”, ha defendido la alcaldesa de Amorebieta-Etxano.

Una sociedad “más equitativa”

Salterain también ha señalado que el 8 de marzo “no es solo un día para celebrar, sino una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso como institución con la igualdad de género, la concienciación y el trabajo diario hacia una sociedad más justa y equitativa. Desde el Ayuntamiento, entendemos nuestro deber no solo en la protección de las víctimas de discriminación y violencia de género, sino también en la promoción de una cultura de igualdad y respeto en todos los ámbitos de la vida pública y privada”.

Jon Artabe –concejal, además de coordinador de la transversalidad de Euskera, Igualdad y Arkalaz– ha añadido que las actividades programadas son “un recordatorio de la importancia de la lucha feminista y un llamamiento a la acción para toda la ciudadanía zornotzarra, para que contribuyan activamente en la construcción de un municipio más igualitario”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados