Banner en desktop Banner en moviles
EH Bildu
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala
Maristak Durango

Amorebieta pide la liberación de la adolescente palestina Ahed Tamimi, encarcelada por Israel

Un grupo de palestinos ha recibido la declaración institucional aprobada por los corporativos zornotzarras.

El pleno del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado esta mañana una declaración institucional para pedir a Israel la liberación de la adolescente de 16 años Ahed Tamimi. Además, se solidariza con la detenida, su familia y otras que están viviendo situaciones similares por parte de un estado que puede detener a cualquier persona “en cualquier lugar sin necesidad de presentar cargos, pudiendo estar años detenidos”, incluso a menores de edad, como es este caso.

En el escrito se demanda la implicación del Estado español y de la Unión Europea para que exijan a Israel la puesta en libertad de Tamimi, “en base al derecho internacional que le otorga además una protección especial por ser niña”.

En la declaración se indica que “menores de edad de entre 6 y 15 años están siendo detenidos, sin conocimiento de los cargos de los que se les imputa y sin poder recibir visitas de familiares o abogados. Se han constatado torturas en el 85% de los casos” y según las estimaciones “son cerca de 500 las detenciones de este tipo”.

En el escrito se exige también “el cese inmediato de medidas punitivas aplicadas contra la población palestina, y en particular en el caso de menores de edad, tales como las detenciones masivas y las detenciones administrativas”, además del cumplimiento de “la convención de Derechos del Niño que ya fue ratificada por Israel en 1991, pero incumplida”.

El Ayuntamiento exige también a EEUU, “tal como ha recogido la resolución del 21 de diciembre de 2017 de la Asamblea General de la ONU, dar marcha atrás en su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y que se abstenga de trasladar su embajada a la ciudad”. A Israel, por su paete, le exige la garantía de las condiciones penitenciarias ajustadas a las normas internacionales para “todos los palestinos y palestinas que han sido detenidos allí están recluidos en cárceles y centros de detención situados en los Territorios Palestinos Ocupados”.

Agradecimiento de Bassem Tamimi

Aunque esta declaración que será enviada a las autoridades estatales y del Estado de Israel ha sido aprobada por todos los grupos municipales, los portavoces de todos ellos han expuesto diferentes argumentos respecto a la situación de Ahed Tamimi y del conflicto israelí-palestino.

Entre las argumentaciones ha destacado la de la portavoz de Hiri Ekimena, Alba Gutiérrez, que mostró su agradecimiento personal por la declaración, ya que “he recibido mucho de Palestina durante los últimos seis años, incluido mi hijo”.

Gutiérrez, que recordó haber coincidido con Tamimi y con su padre “en el Parlamento Europeo un mes antes de su detención”, leyó el agradecimiento “a nuestra causa” expresado por el progenitor de Ahed. Además, en sus palabras señalaba que “la ausencia de mi mujer Nariman [que también está detenida] y de mi hija Ahed, se notan muchísimo en nuestro hogar, pero me enorgullece pensar que son dos mujeres valientes que luchan por sus principios que no son otro que evitar la ocupación y usurpación de nuestras tierras por parte del ejército sionista. Que Ahed sea hoy el símbolo internacional de esta lucha es un tremendo orgullo para un padre. Y vamos a asumir todas las consecuencias de este proceso porque creemos de corazón en nuestra causa”.

La sesión plenaria ha contado con la presencia de varios jóvenes palestinos que recibieron de manos de los corporativos el texto de la declaración institucional aprobada previamente.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

16 Comentarios

  1. Pedro

    ¿Pero tu de qué gobierno hablas? Quién defiende a sus ciudadanos ?

    Deja una Respuesta
  2. Txakurtue

    No he comparado. He establecido una prioridad.

    Deja una Respuesta
    1. Pedro

      Has querido hacer tu gracia con dos temas que se parecen como un higo a un ascensor y ahora quieres enmendarlo. Y el tema de Palestina no està para gracias. Pero tu a lo tuyo. Como diria aquel……………….. ¡¡¡¡¡¡ A8 first A8 first !!!!

      Deja una Respuesta
      1. Me avergüenzo de país vasco

        Palestina para los palestinos. España para los españoles. Ap-8 first.

        Deja una Respuesta
      2. Txakurtue

        Se parecen tanto como Mauthausen como la estación de tren de Durango pero hay personas que establecemos las prioridades comenzando desde la puerta de nuestra casa por las que a veces no ha pasado el barrendero y que por casualidades de la vida en la mayoría de los casos no suele ser culpa del barrendero. Nunca he ido de gracioso, tal vez de sarcástico. La vida es así. “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia” dijo un referente de la Historia hace más de 2.000 años, y desde entonces así nos va.

        Deja una Respuesta
        1. Pedro

          Mauthausen, estación de Durango, el barrendero la A8 y San Pedro ………….que cacao txabal

          Deja una Respuesta
        2. Pedro

          Mauthausen, La estación, el barrendero, la A8 y San Pedro,………… que cacao !!!

          Deja una Respuesta
          1. Txakurtue

            Como la vida misma. Ya ves…

  3. Pedro

    Liberación A8 sí. Ahed Tamimi también. La persona y su causa primero.

    Deja una Respuesta
    1. Txakurtue

      Nadie dice que no. Pero también podemos hablar de personas y causas en Siria, Senegal, etc., etc. y nunca he leído que cuando mueren tropecientas personas en un atentado en Kenya, Indonesia o en Kabul hoy mismo, se convoquen plenos para condenar esos atentados. Si explota una bomba en el metro de Londres sí. O sea que si somos, tenemos que serlo para todo. Paripés sobran. Estamos hasta el choto.

      Deja una Respuesta
  4. Txakurtue

    Y yo que pensaba que primero iban a pedir la liberación de la autopista AP-8 que les queda más cerca. ¡Pena!

    Deja una Respuesta
      1. Pablo

        A ti te deslegitima hablar así de un gobierno que está luchando por la seguridad de sus ciudadanos. No te metas en causas que no te conciernen y ahora llámame fascista porque es la palabra que tenéis cuando os deslegitiman a gente como tú.

        Deja una Respuesta
        1. Vanesa lertxundi

          Yo no te voy a llamar fascista, simplemente apoyas la colonización, el robo sistemático ( tierra, vivienda, agua,hasta la cultura…) apoyas sistema de apartheid que tiene decenas de leyes que discriminan por religión, apoyas a los que invaden países soberanos, que ocupan suelo en tres países diferentes, que acumulan resoluciones de la ONU como cromos….que bombardea escuelas, hospitales, ambulancias y comenté crímenes lesa humanidad.
          Eso es israel y yo personalmente no tengo ni calificativo para la gente que apoya y justifica todo eso…
          Ahorra el discurso que se defiende ya que nunca NUNCA el ocupante se defiende, el ocupante lo que debe de hacer es irse, a volver a sus lugares de origen y dejar a esa gente ya en paz!!
          Yo no daría mi casa a un recién llegado y si me la roba y mi amixi tiene que dormir a la intemperie yo lucharía por echarlos!

          Deja una Respuesta
          1. Lertxundi háztelo mirar

            Nadie te discute lo que tú proclamas a los cuatro vientos, solo se dice que hay cosas más importantes que esa para discutir. Y no algo que sucede a miles de kilómetros de aquí. Por ejemplo, las pensiones, el paro, la vivienda, etc.. nada más y si a ti te duele más lo que comentas, pues será porque no lo estás pasando tan mal y eres una privilegiada de algo. Tanto por una ONG o por qué eres política y no sufres lo que sufre el pueblo y tus vecinos. Hay que mirar más a nuestro lado que seguro que lo están pasando peor que todo lo que justificas..

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados