Durango va a tener un peso específico importante en las próximas elecciones vascas. A Iñigo Urkullu, que encabezará las listas del PNV por Araba, se han sumado en esta ocasión las periodistas duranguesas Maddalen Iriarte y Jasone Agirre.
Su abrazo en el mitin de candidatas que EH Bildu ha celebrado esta mañana en Ezkurdi ha sido un gesto espontáneo de complicidad y cariño entre dos mujeres que, tal y como ellas mismas han reconocido, han decidido dar un paso adelante y dejar atrás (al menos momentáneamente) su carrera profesional en EITB.
Testigo de este abrazo ha sido el municipio en el que ambas viven desde hace unos cuantos años. De hecho, la propia Iriarte ha hecho mención a esta ‘adopción’ en el mitin al agradecer la generosidad con que una donostiarra como ella ha sido recibida en Durango. “Un pueblo que sí es el de mis hijos”, ha añadido.
Jasone Agirre (Abadiño, 1968) trabaja en informativos de ETB desde 1991. Es una de las fundadoras del Consejo de Redacción de EiTB y participa en la Comisión de Igualdad. Ha sido premiada por Emakunde y el Instituto de la Mujer por reportajes sobre la violencia de género.
También ejerció como profesora de Teoría de la Comunicación en Mondragón Unibertsitatea. Además, es miembro de la Fundación Gerediaga y presidenta de Anboto Komunikabideak.
Maddalen Iriarte (Donostia, 1963) es una de las caras más conocidas del canal ETB1. Se presentó en la plancha electoral de Gipuzkoa por detrás de Arnaldo Otegi.
Iriarte comenzó su andadura periodista en Loiola Herri Irratia y lleva ya tres décadas vinculada profesionalmente al área de informativos de ETB, donde ha conducido en los últimos años el espacio de debate ‘Azpimarra’. También es articulista habitual en distintos medios de comunicación y colaboró con Ahotsak, la iniciativa de mujeres de diversas sensibilidades a favor de la paz que se gestó hace más de una década.
Junto a Agirre e Iriarte también se presenta en las listas de EH Bildu por Bizkaia el exparlamentario y concejal durangués Dani Maeztu. Ocupa la sexta posición.