Banner en desktop Banner en moviles
Mañariko Udala
FP Zornotza
Maristak Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

“Si no fuera por Amorebieta, la BIOS Orkestra no existiría”

“Si no fuera por Amorebieta, la BIOS Orkestra no existiría”

La BIOS Orkestra, creada hace once años por la zornotzarra Ana Uriarte, tiene un estrecha vinculación con Amorebieta. Cuando casi nadie confiaba en ellos, les proporcionaron espacio para poder ensayar y también les contrataron para actuar en ‘Eleizetan’, un programa de recitales por las ermitas de la localidad. Recientemente han vuelto al Zornotza Aretoa con un nuevo formato de conciertos matinales.

-¿Cómo surgió la idea de este ciclo de conciertos matinales?
-Estábamos ensayando en el ‘areto’ para otro concierto, le invité a Luisja (programador del Zornotza Aretoa)  al ensayo y  la música le enganchó muchísimo. A raíz de ahí me propuso hacer tres matinales, una idea que me parece buenísima, porque normalmente los conciertos suelen ser a la tarde. Es un formato muy cercano para el público porque, además, sólo dura 50 minutos.

-No es la primera vez que tocáis en Amorebieta. Hace un par de años participasteis en el programa ‘Eleizetan’. ¿En qué se diferencian las dos propuestas?
-En ‘Eleizetan’ ya intenté cambiar un poco y tener más cercanía con el público: explicar lo que estábamos tocando, hablar de los músicos de la orquesta… Los conciertos de ahora no tienen nada que ver con los de ‘Eleizetan’. La mayor diferencia es que recortaremos la distancia entre los músicos y el público para romper un poco la barrera del escenario y los espectadores, que suelen estar en sus asientos callados y sin moverse. Espero que el público tenga muchas ganas de participar.

-La orquesta surgió hace más de una década, ¿qué valoración haces de estos años?
-Musicalmente ha mejorado mucho, que es al punto al que queríamos llegar cuando empezamos. Las estructuras musicales y las condiciones de vida de los músicos no han cambiado nada porque cuesta cambiar el chip de ciertos estamentos que trabajan con orquestas ‘freelance’.

-¿Qué momentos recuerdas con especial cariño?
-Recuerdo especialmente el concierto para órgano de Poulenc que dirigí en el Euskalduna. La orquesta ensayó muy bien, teníamos un invitado con el que trabajamos muy a gusto y, además, el órgano del Palacio Euskalduna es una pasada. Pero también me encanta tocar en ‘Eleizetan’ por la diferencia que supone. De hecho, entre dirigir en el Euskalduna o ‘Eleizetan’ me quedo con este último por la cercanía con la gente.

-¿Cómo fueron los primeros pasos de la BIOS orkestra?
-Lo más difícil fue que no teníamos un sitio donde prepararnos. Tenía un ensayo con 40 músicos programado para un sábado y no sabía dónde los iba a meter. En eso hemos mejorado mucho gracias a Amorebieta y la sala polivalente del Zelaieta, que es donde ensayamos. Pero en los comienzos no existía esa sala y lo hacíamos en la casa de ejercicios de Larrea, en el club de jubilados y en la antigua sede la Coral Zornoza. Ensayábamos por secciones porque no entrábamos todos en una misma habitación. La Coral también nos ha dejado muchas veces su nueva sede. Estoy muy agradecida.

-Es una formación integrada principalmente por músicos vizcaínos. ¿Qué perfil tienen?
-Cuando creamos la orquesta era gente que acababa de terminar sus estudios y gente que iba a Musikene, de entre 18 y 24 años. Pero ya han pasado 10 años. Además, siempre hay incorporaciones de gente joven.

-¿Fue difícil apostar por la gente joven?
-No, la idea era esa. No tenía ningún riesgo. Lo que no entendía era cómo no pensaba nadie en eso.

-¿Se puede vivir de la música?
-Muchos de los músicos son profesores y algunos, a veces, tocan de extras en la orquesta de Bilbao, en la de Euskadi o en la de Navarra.

-La vuestra es una orquesta privada, ¿cómo lográis manteneros?
-Tenemos el dinero que tenemos, de esto no se puede vivir. Para los músicos es un complemento y una satisfacción personal porque quieren tocar y les mantiene activos. Y a veces, si tienen un par de óperas, eso ayuda. La situación económica es paupérrima.

-El apoyo del municipio ha sido fundamental para una orquesta fundada y dirigida por una zornotzarra.
-Si no fuera por Amorebieta, la orquesta no existiría. Eso es así. Los pueblos son muy importantes para la cultura.

-No te limitas a ser la directora de la orquesta, sino que te encargas también de buscar y gestionar conciertos. ¿Suele ser lo habitual?
-No, pero nosotros somos pobres de necesidad y si no lo hago yo, ¿quién lo va a hacer? Esta orquesta es un proyecto personal para mí.

-Sueles buscar proyectos innovadores…
-Sí, nuestra orquesta da pie a ello. Nosotros no tenemos socios como las orquestas tradicionales  y tenemos la libertad de poder hacer lo que queramos.

-¿Qué sueño te queda por cumplir con esta orquesta?
-Me gustaría hacer muchas cosas, desde algo muy clásico con coro y orquesta, hasta un espectáculo de humor. También una ópera barroca de pequeño formato. La semilla de este proyecto es el concierto que daremos en Amorebieta este mes. Tenemos en mente muchos proyectos más que no voy a desvelar para que no me los pisen.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados