Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

“Me gustaría que la Zornotzako Musika Banda llegase a reunir
a 150 intérpretes”

aritz-labrador-txistu
Aritz Labrador, en una actuación.

Con apenas 23 años, el zornotzarra Aritz Labrador ha hecho realidad el sueño de volver a tener una banda en el pueblo, al tiempo que cursa en Musikene su último curso de txistu que compagina con el de dirección orquestal. La Zorno­tzako Musika Banda supone un motivo de orgullo para este músico y emprendedor que este fin de semana dirigirá el concierto ‘Literaturaren doinuak’.

“El nacimiento de la Banda fue fruto de la sensación de que en el pueblo faltaba algo, aunque era algo casi olvidado porque habían pasado 44 años desde que desapareció la anterior formación”, apunta Aritz Labrador quien comenzó a tomar consciencia de ese vacío cuando realizaba un trabajo sobre los txistularis del municipio.

Desde el principio tuvo claro que el objetivo pasaba por “recuperar una entidad social y cultural tan importante y que además ofreciese una educación complementaria a la de la Escuela de Música”. Por ello, “los ensayos incluyen un hilo pedagógico, porque el repertorio que selecciono tiene, además de la parte artística, un componente de formación y de cómo es tocar en grupo. Además de tocar pensamos en cómo tocar”.

La treintena de intérpretes que en la actualidad forman la Banda les permite abordar un repertorio con un número mínimo de colaboradores externos, aunque Labrador reconoce que es una formación “emergente, que acaba de nacer y que se tiene que asentar. Por eso, en septiembre de 2019 iniciamos un ciclo de cuatro conciertos bajo el lema ‘Conectando’ con la finalidad de insertarnos en la sociedad zornotzarra, pero el confinamiento nos obligó a cancelar el segundo concierto”.

Para evitar el parón de los miembros de la Banda han podido mantener parte de su actividad, ya que al haber sido contratada por el Ayuntamiento pueden ser considerados profesionales y soslayar de esa manera la regulación que prohibía ensayar a músicos aficionados.

‘Literaturaren doinuak’

La Banda dio inicio el pasado 31 de octubre a una nueva temporada bajo el título genérico de ‘Arteen doinuak’, que unirá la música con otras disciplinas artísticas y cuyo primer concierto giró en torno al cine y en el que contó como invitados con Jon Gonzalez y Eider Etxeandia.

Hoy, a las 20.15 horas, y mañana, a las 12.30 horas, tendrá lugar el segundo concierto del programa, con el título de ‘Literaturaren doinuak’. “Para este concierto contaremos con las narraciones de Larraitz García, Patxi González ‘Sema’ y Unai Aburto con los que ofreceremos varios cuentos musicales”.

El ciclo proseguirá en marzo con ‘Koloreen doinuak’ en el que estarán como invitados los pintores Martzel Nascimento y Mikel Berrojalbiz; en abril será el turno de ‘Sonidos del pueblo’, con el grupo de rock zornotzarra Blanco y en Botella, “que tuvimos que cancelar la temporada pasada y en el que presentaremos canciones de sus CDs en versión sinfónica”. La temporada se completará en mayo con ‘Zaporeen doinuak’ con el cocinero Julen Baz y el estudiante de composición zornotzarra Jon Bienzobas, y con ‘Dantzaren doinuak’ que se ofrecerá en julio, durante las fiestas del Carmen.

Además, Labrador quiere continuar tocando con el grupo Kittu “con el que intentamos hacer una renovación de los sonidos del folklore tradicional” y el pasado fin de semana se puso al frente del concierto anual que organiza el grupo Silboberri en Landako Gunea.

Aunque el pasado año participó en ese evento como txistu primero, este año ha tenido que cambiar el instrumento por la batuta ya que recibió “encantado” la invitación para dirigirlo. “Fue un reto que me hizo mucha ilusión porque he participado en muchos alardes de txistularis y aunque he dirigido a bandas y orquestas era la primera vez que estaba al frente de una gran ensemble con metales, coro y danzas”.

Parlamento Europeo de Jóvenes

Entre los retos a medio plazo señala el de “convertir la Banda en un agente cultural importante, que esté insertado en la sociedad zorno­tzarra y que los alumnos de la Escuela de Música tengan la ilusión de tocar en ella. Me gustaría llegar al modelo de banda valenciana que llega a reunir a 150 músicos. Imagínate una banda así tocando a la vez en Amorebieta”.

Entre el camino que se marca a más largo plazo, tras finalizar los estudios de dirección de orquesta, reconoce que “me gustaría completarlo con un máster en Alemania, donde espero vivir algún día porque me encanta ese país, y poder ser el director titular de una orquesta sinfónica”.

Su condición de miembro desde hace seis años del Parlamento Europeo de Jóvenes, en el que acaba de ser elegido para formar parte del Gobierno de la institución, le está permitiendo ampliar su formación de cara al incipiente servicio de management que ha puesto en marcha “de cara a la gestión de eventos y para ayudar a jóvenes artistas a que emprendan sus proyectos musicales”. Tal vez por ello, uno de sus próximos proyectos es realizar un máster de gestión cultural “porque además está muy relacionado con lo que estoy haciendo. Y creo realmente que este tipo de cosas son las que me han formado”.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados