Durangoko Autodefentsa Feminista Asanblada ha organizado para esta tarde una manifestación que recorrerá las calles del Casco Viejo para denunciar las cinco últimas agresiones machistas que se han conocido en Durango en el último mes. Se celebrará a las 20.15 horas, al finalizar la concentración que todos los jueves lleva a cabo Andereak en el pórtico de Andra Mari, bajo el lema ‘Gure bizitzak defendatuz ekintza zurenak’.
El último caso de violencia de género tuvo lugar durante la madrugada del primer día del año cuando una chica de 18 años, vecina de Elorrio, tuvo que ser atendida en el hospital de Galdakao después de que su expareja de 17 años le agrediera en la calle. Justo una semana antes, durante la Nochebuena, un hombre de 50 años fue detenido después de atacar y amenazar a su pareja en su vivienda.
Otras tres mujeres de Durango fueron agredidas por sus parejas a lo largo de diciembre. Entre enero y septiembre, la Ertzaintza intervino en 37 casos de violencia de género en la localidad.