Los Ugandan Sticks y sus tambores de Ruanda actuarán hoy en Plateruena de Durango en un concierto benéfico a beneficio de la ONG Música para Salvar Vidas. La recaudación se destinará a financiar un orfanato en Uganda que atiende a 30 niñas y niños.
El grupo africano se caracteriza por “bailar con el alma”, describen desde la ONG. “Son profesionales y traen un súper espectáculo que a nadie deja indiferente, con danzas tribales y contemporáneas. Además, incluyen una pequeña obra sobre la mutilación femenina y una parte final de percusión, que conforman un acto para todos los públicos, muy apropiado para Navidad”.
Formados dentro de Música para Salvar Vidas, los Ugandan Sticks han realizado cientos de actuaciones en España, siendo cinco de ellos, junto con el quinteto Aba Taano, la base financiera del proyecto y del orfanato de Uganda, donde ellos mismos se han educado.
Abusos y abandono
La ONG organizadora se creó hace 11 años con el objetivo de salvar a unos niños que habían sufrido numerosos abusos y abandono. “Cayeron en nuestras manos sin haber pensado montar ninguna ONG, pero las circunstancias dolorosas en las que se encontraron estos pequeños en África nos obligaron a ello. Como consecuencia de todas aquellas tribulaciones, tuvimos que montar un orfanato en Uganda, en las afueras de Kampala, que se compone actualmente de 30 niños y niñas que reciben una educación integral”.
Además, y como parte integrante del proyecto, ayudan de forma puntual, fuera del orfanato, a varias pequeñas comunidades para que puedan sobrevivir en su entorno, así como escolarizando a 10 niños de la pequeña comunidad de Nansana.
La actuación comenzará a las 19.00 horas. La entrada anticipada tiene un precio de 8 euros y de 10 euros el mismo día, una hora antes del concierto.