Friso
Friso
Friso
Friso

Podemos dice que el proceso urbanístico de San Bizente-Zabaleta de Elorrio está «viciado y amañado»

El pabellón en desuso de Lince ocupa gran parte del área San Bizente-Zabaleta.

El futuro que el Ayuntamiento de Elorrio dé al área San Bizente-Zabaleta donde se ubica en la actualidad el pabellón en desuso de la empresa Lince será el eje de un acto que se desarrollará mañana a las 18.30 horas en el Arriola Antzokia.

El encuentro incidirá en la explicación del proyecto por parte de los responsables municipales y dará paso a las aportaciones de los asistentes para la modificación puntual del PGOU del área comprendida entre la zona deportiva de Eleizalde y la empresa Lince.

Para garantizar las medidas de seguridad que deben seguirse debido al Covid-19, el Ayuntamiento ha limitado el aforo del Arriola por lo que es necesario inscribirse previamente en el correo haz@elorrio.eus del Servicio de Atención Ciudadana.

El acto que han organizado los responsables municipales ha sido interpretado por Elkarrekin Podemos de Elorrio como “un proceso de participación ciudadana para decidir qué se hace” en esa área, pero consideran que la totalidad del proceso desarrollado “está viciado porque busca un resultado precocinado”.

Sentencia de ilegalidad

De hecho, desde el partido morado sostienen que el plan urbanístico desarrollado cuando Niko Moreno ostentaba la alcaldía dejaba esos terrenos “en blanco, lo cual fue declarado ilegal” a través de una sentencia.

Para cumplir la decisión de los tribunales, el Ayuntamiento encargó “un estudio sobre el conjunto del suelo urbano industrial” disponible en el municipio, ante la “oportunidad de reconsiderar el modelo del suelo calificado como industrial”, sostienen desde Elkarrekin Podemos.

El resultado de ese estudio que fue entregado el pasado mes de mayo y cuyo coste fue de 14.000 euros, no fue, en opinión de la formación morada, del agrado de la alcaldía que “descontenta con esas conclusiones en julio de 2020 adjudica por 52.223,60 euros a un estudio de arquitectura afín, ligado al grupo político en el poder municipal, iniciar el procedimiento de adaptación”.

Según Elkarrekin Podemos las pretensiones municipales pasan por dar a la zona un uso mayoritario residencial, en el que pueden autorizarse usos terciarios y dotacionales, pero se prohíben los industriales.

Ante esa situación esta formación sostiene que en la presentación del miércoles “se quiere utilizar a los vecinos” para que den cobertura a una actuación en la que “los usos del suelo ya están predeterminados”, ya que se trata de “un proceso de participación amañado”.

Durangon Whatsapp
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 1,00 sobre 5)
Cargando...

12 Comentarios

  1. Avatar
    Pantxike
    3
    0

    Zer habil ba ume….Heriye hobeto zaindu biok.Alkate haz da. Eik ba….informien kasu.Jeseus!!!! hainbeste barriketetan ibili barik…eik lana ondo.Onerako essten joat eh!!!Eta egiye aurretik, ez hokako iluntasunekin ibili.

    Deja una Respuesta
  2. Avatar
    Aitor
    3
    1

    Podemos no pide un nuevo PGOU, pide que haga lo que dice el estudio que encargo la Alcaldesa, o sea una revision del plan.Esto no es ninguna pataleta, es cumplir sentencia pero de acuerdo con ese infome, que costo un año hacerlo, pero no les gusta.Lo de dejar en blanco San Bizente fue una ilegalidad de Niko.Ahora quieren seguir con esa misma linea.La sandez que dices que si San Anton ha cogido el partido, sin comentario, eso es una necedad, con solo mirar te daras cuenta de que eso no es cierto.En cuanto a Pulla desde luego que defendemos no destruir suelo agricola habiendo casi 20 Has de suelo vacante.Esto lo defiende Bildu tambien.Pero Bildu Elorrio no ¿porke?.Buena pregunta, pregunta en tu partido.No creo que te lo digan.

    Deja una Respuesta
  3. Avatar
    Aitor
    3
    1

    Pako lo ke dices no tiene ni pies ni cabeza.Mejor informate.Tu seras tambien afin a Alcaldia porque estas tergiversando todo igual que ellos.

    Deja una Respuesta
  4. Avatar
    PAKO
    2
    4

    Lo que pide Podemos con su pataleta es que se haga un nuevo PGOU. Lo que está haciendo el ayuntamiento es un proceso para definir el uso residencial/terciario de la zona para cumplir con una sentencia.
    Es como tener pescado para comer (que hay que consumir cuanto antes por que se va a echar a perder), iniciar un proceso de cómo queremos preparar ese pescado y lo que está reclamando Podemos es una renovación integral de la cocina aparte de decir de por que no compramos carne. Todo ello de malas maneras.
    Yo personalmente creía que podemos era otra cosa y en este pueblo resulta que quienes se han apropiado de la marca son vecinos de San Anton que por sus intereses propios no quieren una zona de Pulla con calificación industrial, que es lo que sea mejor para el pueblo les importa una mier***

    En cuanto a la zona de San Vicente está claro que algo hay que hacer con el acceso hacia las piscinas y también vendría bien quitar de la entrada del pueblo el edificio abandonado de LINCE que da muy mala imagen.

    Deja una Respuesta
  5. Avatar
    Elorriano
    2
    0

    Ibai estas muy confundido porque no te han dado la informacion verdadera. El.primer estdio que se contrato no es un estdio preliminar. Se contrato para analizar como se puede adaptar el PGOU en el ambito de Lince porque la ordenacion actual es ilegal.No se trata de hacer un PGOU nuevo sino de corregir el actual.El problema es que cualquier cosa que haga ahi incide en el resto que lo que Alcaldia no quiere y no se sabe que interes tiene para esto.El Pgou esta vencido hace mas de un año y toca revisar si o si.

    Deja una Respuesta
  6. Avatar
    Elorriano
    6
    2

    Ibai he estado presente.La reaccion del concejal de Podemos es una reaccion normal ante las mentiras y falsedades de Bildu.Ha explicado como le han negado y ocultado documentacion de un estudio que pidio la alcaldesa para saber que hacer con los terrenos de Lince y como no le gusto lo oculto hasta al concejal. Y pidio otro por 52000 euros que es a su gusto.Esto tiene nombre ya sabes.Mas vale que te preocupes de como te engaña tu partido.Abre los ojos!!!!!!

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Ibai
      2
      3

      Yo de momento tengo la suerte de no ser de ningún partido ni tener ningún partido cómo teneís otros.
      Reacción normal??
      Pues a mi y al resto de personas no políticas que estábamos alli no nos lo ha parecido.
      Lo de que pidió un estudio que no le gustó y pidió otro por 52000€ es una mentira/intento de tergiversación más. Y si no has entendido que lo que se contrató en principio fue un estudio preliminar que no ha gustado y que probablemente fuese una cagada por no haber definido bien que es lo que querian y que alcance podía tener.
      Lo que se ha contratado ahora es algo diferente según la información del pliego.
      Lo de hacer un nuevo PGOU claramente se ha dicho que no se descarta.
      Bastante claro al inicio de la presentación se ha dicho que el objetivo de este proceso es cumplir con una sentencia. ¿Es posible cumplir con la sentencia haciendo un nuevo PGOU?¿Coste de un nuevo PGOU económico y en horas?

      Deja una Respuesta
    2. Avatar
      Aimar
      7
      1

      Esa alcaldesa es la misma que se niega a firmar expropiaciones?
      Puff que no os pase nada en Elorrio, las sanciones se pagan de las arcas municipales.

      Deja una Respuesta
  7. Avatar
    Gaizka
    4
    2

    Gabon, nik Elorrioko Hirigintza ez dot ikusten bapez garbi.Nilo hasi zenetik Plan Orokorrarekin.Ontxe dabiz berriro lehe moduan, txapuzak egiten Alkatea eta bere ingurukoak. Elorrioko plana kadukatuta dago eta ein beharko zena da Hertiare Onerako, Plan hau osorik berrinusi, Bilduk beste herrietan egiten duen bezala.Elorrioko gestioa Biduren aldetik txapuza bat da.Koherentzia puxka bat eskatuko nioke Alkateari eta Gobernu Taldeari.Benetanezin da sinestu XXI . Mendean Elorrioko Bildu Hirigintzan hain atzerakoia izatea.

    Deja una Respuesta
  8. Avatar
    Iñaki
    9
    3

    Este proceso tiene pinta de estar muy amañado.Bildu Elorrio no parece Bildu de otros sitios.En urbanismo hay algo oscuro, no hay transparencia.¿ocultan algo?. El concejal de Bildu Chato defiende el urbanismo de Niko. Deberia darle verguenza.Tiene comportamientos muy inapropiados, no deberia ser concejal.Es de verguenza ajena lo que esta haciendo Bildu con el urbanismo.Lo industrial quiere residencial.Lo agricola de alto valor quiere industrial.Las ruinas industriales y terrenos contaminados quiere abandonarlos a su suerte.Es una verguenza.

    Deja una Respuesta
    1. Avatar
      Javi
      3
      4

      O corto de entendederas o no quieres entender.
      Este proceso es para definir el suelo urbano residencial que se dejó sin definir al hacer el PGOU.
      Eso está definido y es incambiable sin un nuevo PGOU. Para cumplir con la sentencia que en su día se logró al recurrir que se dejase en blanco, esa sentencia no dice que haya que recalificar o clasificar sino que definir.
      Mezclando tocino con velocidad.
      Si lo que quereis requerir es un nuevo PGOU pues ánimo. Pero no es el lugar ni momento.
      ¿De verdad es necesario un nuevo PGOU? Creeis que se va a mover algo? Es decir ¿hay algún promotor al que interese hacer viviendas en la zona o pabellones en Pulla?
      En 2006 cuando todo se vendia si pero ahora y con la que nos viene encima…

      Deja una Respuesta
  9. Avatar
    Ibai
    3
    7

    Lamentable la actuación del concejal de Podemos hoy en el Arriola. No creo que los vecinos nos merecen representantes que puerdan los papeles ni levanten la voz a otros en un proceso participativo.
    La actuación de la alcaldesa de 10 aclarando y desmintiendo las acusaciones de «adjudicar a dedo» «proceso precocinado»…
    Lo de la adjudicación a dedo cualquiera con google delante puede desmentirlo ya que es fácil encontrar toda la información sobre la el proceso de adjudicacion.

    La actuación del concejal de podemos de vergüenza ajena.

    Por cierto parece ser que se ha emitido por streaming puede ser que haya quedado grabado.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar