Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Los polos Norte y Sur

“Nuestro objetivo irrenunciable es la independencia de Cataluña”, proclaman los políticos catalanes mandamases, Aragonés, Junquera y Cuixart.

El Presidente Sánchez manifiesta por su parte que “no habrá jamás un referéndum en Cataluña para preguntar a los consultados si quieren la independencia para Cataluña o no”. En otras palabras, las posiciones encontradas de ambas partes están –por si no lo estuvieran ya desde hace años– perfectamente establecidas y son tan distantes y definidas como lo son nuestros dos polos geográficos, el norte y el sur.

Las posturas están tan alejadas que parece imposible llegar a un acuerdo y aunque de partida están inusualmente exageradas, esto no deja de ser sino una maniobra tan vieja como al mundo por aquello de que “pide lo imposible para lograr lo posible”. Y lo posible empieza a vislumbrarse por la declaración del presidente Sánchez que ejerciendo de político dice que “no habrá jamás, etc. etc.” cuando es bien sabido que para un político la expresión “jamás” tiene un significado bien distinto que para el resto de los mortales ya que para ellos la duración del “jamás” difícilmente pasa  de los 10 minutos.

Así que por ese lado vamos bien respecto a que algún acuerdo saldrá de esta negociación. No habrá referéndum, por ejemplo, pero puede haber una encuesta. Y en cuanto a los catalanes, se darían con un ladrillo refractario en los dientes si consiguieran como resultado de esta negociación un Estatuto del corte del que tenemos en el País Vasco por el que tanto suspiran en el fondo y eso sí, dejando siempre a modo de espada de Damocles su pretensión de independizarse del resto de España.

Se tomarán su tiempo y el peligro de llegar a algún tipo de acuerdo está que entre tanto el Partido Popular se haga con el poder. Estas son hipótesis, pero lo que es un hecho cierto es que nos vamos a entretener.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. Jon

    Hasta hace poco Cataluña era la que más aportaba al PIB español, parece que ha sido superada por Madrid. Los vascos representamos poco y, pese a las protestas de algunos sectores, es soportable el concierto y el cupo.
    Cuando los catalanes han querido cambiar su relación económica con el Estado, las economías más modestas han protestado, ¿ por qué será?.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados