Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La rana y el escorpión

Una vieja fábula cuenta que un escorpión pidió auxilio a una rana para que le ayudara a cruzar un río. La rana desconfiada por la peligrosidad del primero le dijo: “¿Y cómo sé yo que en mitad del río no me vas a inocular tu veneno, matándome?”. El escorpión intentó tranquilizarla diciéndole “no tengas miedo porque en ese caso yo moriría ahogado”.

Ya en la travesía el escorpión, llevado por su instinto picó a la rana y esta, agonizante, le preguntó: “¿Por qué lo has hecho si te vas a perjudicar ya que sin mi ayuda morirás ahogado?”.  A lo cual el escorpión contestó: “Porque es mi condición, está en mi naturaleza”.

Llega el buen tiempo y muchas personas están deseosas de desplazarse a lugares de ocio fuera de su hábitat habitual. Montes, playas, alojamientos rurales, turismo cultural, terrazas de bares… utilizando para ello, sobre todo en el segundo caso, el transporte público.

A lo largo de toda la mañana se produce un goteo continuo de desplazamientos sin que se produzcan aglomeraciones precisamente por eso, por el goteo. Pero llega la hora del regreso y ahí viene el grave problema de saturación porque el deseo de hacerlo se concentra en muy poco espacio de tiempo y las quejas y lamentos se multiplican demonizando la escasa capacidad de respuesta de los medios de transporte, obviando que el problema no es esa presunta falta de capacidad sino en que nosotros (como el escorpión) estamos siendo conducidos por nuestra condición humana, que no es otra que la de darnos gusto al cuerpo sin reparar que en una situación dramática como en la que estamos, es necesario renunciar, mientras dure, a una serie de cuestiones entre las que se encuentra una forma de entender el ocio.

¿Solución? Solo una, que no es otra que llegar a un 80% de personas vacunadas, cuestión que tal como van las cosas no parece se producirá hasta el invierno. De modo que nos espera un verano con tintes sombríos.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. El padre de la ciencia

    La Ciencia es la Ciencia lo que la Naturaleza es a la Naturaleza y no se limita al pino insignis y al eucaliptus, y es posible enfermar gracias a la Ciencia, pero sanar con un rosario a la amatxu de Begoña o una vela a San Mamés me da que no.

    Deja una Respuesta
  2. Seguimos con la fe

    Creo que nos tomamos todo demasiado en serio. ¡Soltémonos un poco! No se trata de fe en Dios si no más bien de fe en la Ciencia -la que nos enseñan en todos los aparadores y en la que parece que cree todo el mundo-, ese es el nuevo dios… Y así nos va: enjaulados, pinchados y jodidos.

    Deja una Respuesta
    1. Sigue con la fe

      Ya te entendemos. Como si la ciencia se ocupase únicamente del coronavirus. ¿Qué sucede con la tos ferina, con la viruela, el tétanos…?
      No nos cuentes milongas por favor.
      A través de la CIENCIA la gente se cura. A través de la amatxu de Begoña la gente va al cielo y San Pedro le abre la puerta.

      Deja una Respuesta
      1. La madre de la ciencia

        La ciencia debería ser crítica y rigurosa, no manipulada, pagada y usurpada. La Ciencia es un método para la sistematización del conocimiento, no sabiduría. La verdadera Ciencia, la que se escribe con mayúscula es verificable y objetiva, hace hipótesis, experimenta y, enmienda o calla, cuando desconoce o no sabe. Ni cree ni adora ni lleva el agua a su molino ni aplasta.
        Y luego, que cada cual que ponga velas donde quiera: a la Amatxu de Begoña o a San Mamés!

        Deja una Respuesta
  3. De leones y vívoras

    Estimado Rafael:
    La condición humana tiene muchas facetas y vertientes. Hay escorpiones y ranas pero también lobos y ovejas… Ya que estamos en Samana Santa, me permito citar Isaías 11:6-10:
    “El lobo convivirá con el cordero; el leopardo se acostará junto al cabrito; el becerro, el león y el animal engordado andarán juntos, y un chiquillo los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león comerá paja como buey. El niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la cueva de la víbora. Nadie hará mal ni daño alguno en ninguna parte de mi santo monte, porque la tierra estará saturada del conocimiento del Señor, así como las aguas cubren el mar. Cuando llegue ese día, sucederá que los pueblos irán en busca de la raíz de Yesé, la cual se plantará como estandarte de las naciones; y su habitación será gloriosa”.
    Cuando llegue ese día nadie deberá recomendar vacunarse a nadie como única solución ni tampoco nadie deberá decirnos qué debemos hacer…
    Un saludo

    Deja una Respuesta
    1. Jeremías

      Tiene bemoles que alguien afirme que “nadie deberá decirnos qué debemos hacer” citando a Isaías y al libro de historietas para rebaños llamado Biblia.

      Deja una Respuesta
      1. Para Jeremías

        Eleva un poco la mirada Jeremías -tomaste el nombre de un profeta mayor que llamaba al arrepentimiento y a que la presencia de Dios nunca nos abandona-, no te quedes en lo literal. ¿Has perdido la fe? ¡Ánimo txapeldun!

        Deja una Respuesta
        1. Agus Ruiz Larringan

          ¿La fe? ???
          La cuestión no está en si Dios existe o no existe. ¿Existe nuestra fe? He aquí el problema. Nuestra fe crea a Dios; nuestro descreimiento lo mata. Ante la CIENCIA, lo religioso no se puede plantear ni enunciar; no tiene sentido.
          – Rafael Barrett-

          Deja una Respuesta
  4. Brian

    Sobre tu último párrafo, Hypatia no debe opinar lo mismo. No eres una voz que clama en el desierto.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados