Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

La pataleta del PNV

La reacción que ha producido la publicación del informe sobre la situación como país por parte de Zedarriak (ver www.zedarriak.eus) ha levantado ampollas hasta el momento en las personas del lehendakari y de la presidenta del PNV en Bizkaia, no acostumbrados durante los 40 años que llevan en el poder a que nadie les tosa, lo que viene a ser en cierto modo lógico porque en ese periodo de tiempo han tejido tal red clientelar que aquí no se mueve una hoja sin permiso del citado partido. Red clientelar que se asemeja a la característica de los gases que tienden a ocupar todo el volumen del recipiente que los contiene.

La reacción del lehendakari ha sido para enmarcar ya que se ha manifestado respecto al informe en los siguientes términos :

  • Manifiesta estar extremadamente molesto, incluso indignado por el contenido del informe.
  • Indica que en el mismo se “ha hecho una fotografía de lo sucedido desde la muerte de Franco en   lugar de analizar los últimos 10, 5 ó 3 años.
  • Se trata de un mensaje catastrofista y alejado de la realidad puesto en la calle en el peor momento.
  • Reprochó asimismo no haber conocido el informe antes de su publicación.

Si la publicación del informe fue el día 6 de abril, la reacción del lehendakari se produjo el 14 en la forma descrita y el 3 de mayo apareció la de la presidenta del PNV en Bizkaia que me ha parecido absolutamente alejada de la realidad ya que hay que que tener poco fundamento para manifestar que “el grupo (se refiere a Zedarriak) se va a volver a reunir a primeros de mayo (¿lo dice como primicia?) y lo que se filtró es un borrador con el que, sospecho, no estaban todos de acuerdo”. Alejada de la realidad hasta decir basta ya que utilizar al referirse al manifiesto con las palabras como, “filtró”,”borrador” y “sospecho que no estaban todos de acuerdo” es confundir los deseos con los hechos.

Le ha faltado tiempo al grupo para manifestar rotundamente que de borrador, nada, tan es así que no cambiarán del mismo ni una coma.

Dos cosas han molestado y mucho al PNV sobre el contenido del documento. Una que se ponga en entredicho su gestión a lo largo de esos 40 años de tal forma que la situación del país haya desembocado en lo que se dice en el informe y dos, que no pueda aducir que se trata de una conspiración “judeo masónica ” urdida por los enemigos del país, ya que entre las 14 personas que componen el grupo hay varias con el carnet del PNV y otras varias simpatizantes declarados del mismo, por tanto nada sospechosas.

Item más. Resulta que el heterogéneo grupo está formado por personas de elevada formación y lo que es todavía más importante, con amplia experiencia empresarial cosa ni que ni de lejos pueden presumir los políticos que dicen dirigirnos. Y si les parece que exagero en este aspecto repasen las trayectorias profesionales de los componentes del Gobierno y la cúpula del PNV.

Esta acción por parte de Zedarriak suena a reacción por hartazgo ante la inacción de nuestras autoridades derivada de su descomunal auto complacencia y por que no decirlo, por su ineficacia como gestores de alto bordo ante la flagrante pérdida de posición entre las economías que nos rodean, dentro y fuera de España. Suena pues, a rebelión en toda regla ya que ese movimiento esta provocando adhesiones en instituciones importantes de nuestro país y conversaciones con otras que a buen seguro maduraran por lo que se conformará un grupo de presión al que no será fácil acallar dadas sus señas de identidad y la valía profesional de sus componentes, señas que no son otras que ” la independencia (se supone que de criterio frente al oficial), la pluralidad (por lo heterogéneo de su composición) y la colaboración con instituciones públicas y de la sociedad civil “.

Nos esperan a este respecto días muy entretenidos y espero y deseo que fructíferos.

Rafael Hidalgo

Artículos: 136
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 3,88 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

9 Comentarios

  1. auzokoa

    Pnv style….
    Colegueo … repartiendo el pastel entre ellos para que todo quede en casa, Hau da gure estiloa

    Deja una Respuesta
    1. Oligarquía partitocrática

      Mucho quejarse pero nadie está dispuesto a cambiar la partitocracia por una democracia representativa

      Deja una Respuesta
  2. Elkano

    Para la reflexión. Ya en 1.887 Lord Acton manifestó con una frase que se ha hecho legendaria que " el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente ".

    Deja una Respuesta
  3. Jon

    No es sano para un país que un partido político esté tanto tiempo en el gobierno, vemos a diario el comportamiento de miembros del PNV como si fueran virreyes. El problema que hoy en día no hay alternativa, la derecha española no es opción ni es deseable que toque poder. Por la izquierda, única posibilidad, la izquierda abertzale todavía está atada a un pasado violento que le cuesta soltar, Podemos es una fuerza que va mermando y el PSOE se encuentra cómodo en su alianza con el PNV.
    Yo creo que quien tiene que dar pasos, sobre todo, es la Izquierda abertzale.

    Deja una Respuesta
    1. George Halmiton

      Y usted qué cree qué es una partitocracia? O se cree que vive en una democracia representativa?

      Deja una Respuesta
    2. Jon

      Leo en Público que EH Bildu avanza hacia un frente amplio con históricos de la izquierda vasca no nacionalista: Gemma Zabaleta, Javier Madrazo, el exgobernador de Bizkaia Daniel Arranz, el expresidente de la sala de los social del Tribunal Superior de Justicia del PV, y otras figuras relevantes. Parece que algo se mueve, supongo que esta gente pondrá sus condiciones sobre el reconocimiento del pasado de la izquierda abertzale. Quién sabe si más pronto que tarde hay alternancia de poder.

      Deja una Respuesta
      1. Huele mal

        Estaremos muy jodidos si esos personajes históricos que citas forman parte del frente amplio de la izquierda vasca. Yo no les votaré. Aquí hace falta gente nueva con ideas nuevas y no dinosaurios. Esa gente pondrá por delante sus condiciones y "sus comisiones".
        Triste será que la izquierda abertzale tenga que utilizar este recurso para tratar de conseguir una alternancia de poder. Es triste ver como el país sufre una profunda crisis de líderes y liderazgos.

        Deja una Respuesta
        1. Jon

          Tienes razón, lo que pasa que pasa es que la izquierda abertzale si no suma fuera de su ámbito nunca será alternativa. Podemos se está desinflando y esos votos pueden ir al PSE o a EHBILDU, si estos últimos rompen con su techo negociar con el PSE de Andueza. Ya veremos.

          Deja una Respuesta
    3. Libertad

      Lúcido comentario el tuyo Jon. Solo entiendo que "pensando" con el corazón pueda cosechar cinco pulgares apuntando al centro de la Tierra.

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados