Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Durango y Kobanê

Hoy miramos nuestro pueblo y nos duele imaginar la imagen de Durango tras el bombardeo de aquel fatídico 31 de marzo del 1937. Más de 300 personas murieron y cientos quedaron heridas. Las calles, los edificios o los parques destruidos, desolados.

Este fue el primer bombardeo sobre población civil de la historia, según algunos historiadores. Ese mismo año también llego la barbarie a las vecinas poblaciones de Gernika, Elorrio y Otxandio.Miles de familias rotas que seguramente nunca se pudieron recomponer de la perdida de personas queridas.

Durango quedó devastada por las bombas. Si nos fijamos en las fachadas de algunos edificios, de Andramari o de Kurutziaga, aún podemos ver las huellas de la metralla, 79 años después.

Nuestra villa se recompuso. Casas, iglesias, conventos y colegios se levantaron y repararon. Y la vida de sus vecinos y vecinas siguió adelante con cooperación y apoyo mutuo.
Este año, tras el viaje realizado por cuatro jóvenes durangueses a Kobanê, pueblo Kurdo situado en el norte de Siria, y mediante el reportaje fotográfico que realizaron hemos podido conocer y ver la misma desolación, barbarie, que sufrió Durango.

Tras su visita, el Ayuntamiento ha decidido iniciar los pasos para un hermanamiento entre los pueblos de Durango y Kobanê. El reportaje fotográficose ha convertido en una exposición llamada “ONGI ETORRI ROJAVA – KOBANÊ”, que se puede visitar ya en el hall San Agustin Kultur Gunea hasta el 2 de Julio. Aprovecho para dar las gracias a estos cuatro jóvenes por su trabajo e implicación.

Estos días se encuentra en Durango Michell Allison (representante de las mujeres en el Congreso Nacional Kurdo) a la que el Ayuntamiento ofrecerá hoy una recepción. Michell mantendrá encuentros con diversas asociaciones de Durango. Por la mañana tendrá un encuentro con Gerediaga, Durango 1936 Kultur Elkartea, Aranzadi, Berriz 1936 Gogoratzen.

Por la tarde estará con el movimiento feminista del municipio y ofrecerá una charla en San Agustin Kultur Gunea, donde hablara sobre la actualidad en Oriente Medio y nos trasmitirá la revolución que están llevando las mujeres. Nos contará cómo están levantado un nuevo pueblo, cómo se están haciendo cargo de los niños y niñas huérfanas, con cooperación y apoyo mutuo.

Al oír el relato de estos cuatro jóvenes, al ver esta exposición o al oír las palabras de Michell, no veremos la lejanía de dos pueblos separados por miles de kilómetros o las diferencias de dos culturas, sino que empatizaremos y la piel se nos pondrá de gallina como si las bombas fuesen las mismas que hace 79 años.

La misma piel de gallina y lágrimas de dolor al ver las fotografías de los cuerpos sin vida que deja la barbarie del terrorismo en el atentado en el aeropuerto Atatürk de Estambul, con decenas de muertos y más de un centenar de heridos. Quiero recordaros que hoy a las 12 haremos una concentración silenciosa frente al Ayuntamiento como muestra de apoyo y solidaridad.

Pilar Ríos es concejala en Durango (PSE-EE).

Artículos: 48
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 2,33 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados