Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Ayuntamientos laicos

El colectivo Europa laica ha puesto ene marcha hace unos años una Red de municipios por la laicidad, es decir por la separación de la Iglesia y el Estado. Habida cuenta del fanatismo religioso que envenena las relaciones humanas en el planeta y en Europa, y del respeto a la libertad que el Evangelio proclama, la independencia de ambas instituciones resultaría seguramente muy saludable para el Estado y para la Iglesia.

Allá por los años 1936-1939, durante la guerra civil, el católico gobierno vasco de José Antonio Aguirre incorporó sin ningún problema a socialistas, anarquistas y fuerzas de izquierda a la defensa de la República, a pesar de los pronunciamientos de muchos obispos españoles y vascos a favor del golpe de Estado del General Franco y sus seguidores. Para el Lehendakari, Euskadi era un espacio de convivencia entre todas las tendencias políticas.

Ese respeto que en aquel momento hubo en Euskadi hacia todas las ideas religiosas o ateas prevalece hoy en gestos positivos de algunas comunidades y ayuntamientos que no ponen objeciones a los musulmanes que viven en  Euskadi. Sobrevive en algunas voces que surgen aquí y allá criticando las exenciones de impuestos y cargas fiscales de que goza la Iglesia católica en Euskal Herria y las ayudas generosas que el Gobierno vasco y los municipios otorgan a la Iglesia para la conservación y obras en edificios religiosos o propiedad de la iglesia. O para el tratamiento que reciben de la Administración del Estado los colegios privados gestionados por entidades religiosas.

Algunos se preguntan si no va siendo hora de debatir en ayuntamientos y entre la ciudadanía sobre el tratamiento que hay que dar al problema religioso y a las entidades religiosas. Tal vez esa libertad que dicen que proclama el evangelio ganaría mucho con ese debate.

Se dice que entre nosotros el catolicismo es mayoritario o incluso cuenta con más del 90% de la población. Pero quizá las cifras han cambiado, y desde luego la cifra de matrimonios religiosos y bautizos no es hoy la misma que en tiempos pasados.

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

22 Comentarios

  1. rickshaw

    Honorio, cuando hablas de exenciones de impuestos puedes hablar de cifras? Te refieres al IBI? Porque bien sabes que no son los unicos que no pagan. Tampoco lo hacen colegios, cuarteles, hospitales, comisarías, estaciones de tren, consulados o centros universitarios, sindicatos, partidos politicos, sinagogas, mezquitas….etc.

    Hablas de ayudas que recibe…”generosas” dices…pero no concretas nada. Sin datos. Periodismo moderno? Te has olvidado tambien de quien ayuda a los mas necesitados. A los que la sociedad(nosotros) dejamos a un lado. Quienes les dan de comer o ropa o lo que necesiten? Los sindicatos?El ayuntamiento? Las mezquitas? NO.
    Cuantos voluntarios trabajan en caritas? A quien pertenece Caritas? Y cuanto dinero recibe Caritas del estado? Cada vez hay mas necesitados que acuden a caritas.

    Lo del 90% se te ha ido…. Supongo que has puesto esa cifra para llamar mas la atencion.

    No entiendo como os molesta tanto la Iglesia y los cristianos.

    Deja una Respuesta
  2. Ana Fernández

    Religión de ningún tipo en cuestión de Estado. Todo muy laico es pero la Iglesia Católica decide sobre mi derecho a morir dignamente y por si era poco, todos los años les tengo que dar la propina en la declaración de la renta.

    Deja una Respuesta
    1. Rickshaw

      La Iglesia decide tu derecho a morir dignamente?? No entiendo. Opinara..con su libertad de expresion como cualquier otro…
      pero decidir, no deciden. Desgraciadamente hay otros que si decidiran(y veras dentro de unos años..) cuando debemos morir.
      Solo hay que informarse un poco lo que esta ocurriendo en paises que esta la eutanasia. O que se lo pregunten a los padres de Alfie Evans.

      “Les tengo que dar la propina en la declaracion”????? La X la pones tu, SI quieres.

      Deja una Respuesta
      1. Anarkimedes

        Querer hacer ver que la Iglesia no tiene influencias en decisiones de Estado es como pretender hacer el Camino de Santiago de rodillas.
        “La iglesia que más ilumina es aquella que mejor arde” (Kropotkin)

        Deja una Respuesta
          1. Anarkimedes

            Una cosa es que te hagas el tonto y otra que lo seas. Me voy a creer la primera propuesta.

          2. Rickshaw

            Pues para ser muy listo, casi una semana despues todavia no se te ha ocurrido ningun ejemplo.
            Insultos muchos. Hechos concretos: 0

            Pero no te preocupes, es lo habitual. Si es un tema sobre la Iglesia, metemos mierda sin decir ningun dato concreto… Y la gente se lo cree.

          3. Anarkimedes

            Pues yo por el contrario ahora empiezo a darme cuenta de que no te haces el tonto. Lo eres.
            Calendario “gregoriano” seguramente se aplica con todo su santoral porque lo impusieron Lenin, Bakunin o Mao.
            Hecho 1. Capítulo primero de la gran infamia. ¿Quieres más? Mañana el Hecho 2. ?

          4. Iglesia decisiva

            Estoy impaciente. Pero por favor, incluye algo actual…. A ser posible del siglo XXI. El calendario gregoriano es del año 1582!!
            Cuando decias que la Iglesia tenia influencias en las decisiones de estado, pensaba que te referias a algo de ahora.

  3. Idoia

    Una idea es rebautizar las fiestas del pueblo y quitarles el nombre de San Fausto

    Deja una Respuesta
    1. Rickshaw

      Y otra es ir a trabajar en semana santa y navidad

      Deja una Respuesta
      1. a cascarla por ahí

        Hay mucha gente que ya lo hace demagogo de agua dulce, da asco leer tus baboserías doctrinarias, puedes hacerlo, pero por favor hazlo desde un púlpito privado (iglesia) y pagando todo, todo, todo,

        Deja una Respuesta
        1. Rickshaw

          ¿Y tu trabajas en todas las fiestas de Santos por voluntad propia?

          Todos podeis opinar, incluso insultar, pero los que opinamos diferente, debemos hacerlo desde un “pulpito”(en privado). Curioso

          Deja una Respuesta
          1. Evaristo

            ¿Y tú tienes DNI por voluntad propia?

          2. Kenbo-Kenbo

            ¿Que ser fiestas de “Santos”?

  4. Roberto

    No sé si los Ayuntamientos puede hacer mucho más que quitar las misas de los programas de fiestas y dejar de acudir a manifestaciones y actos religiosos, Honorio.

    Deja una Respuesta
  5. Elkano

    ¿ 90% de católicos practicantes o de boquilla?

    Deja una Respuesta
    1. Evaristo

      De pacotilla más bien. La mayoría sólo van a misa en algún funeral. Hipocresía pura y dura.
      ¡Cristianos a los leones!

      Deja una Respuesta
      1. M.R.

        Pues tu nombre es cristiano muy cristiano y mucho cristiano, a los leones contigo EVARISTO

        Deja una Respuesta
        1. Evaristo

          Ya que los creyentes como tú habláis con Dios, hoy le dices por favor que se comunique con mis difuntos padres que fueron quienes me pusieron ese nombre y tal vez me lo hubiese podido cambiar yo mismo pero da igual porque hasta a los perros y a los leones se les pone cualquier nombre. ???

          Deja una Respuesta
          1. M.R.

            La verdad, un poco perro si que eres pero..todavía estas a tiempo, arrepiéntete de todas las cosas feas que escribes y vuelve al redil…
            EVARISTOOO

        2. Evaristo

          Que “de todo tiene que haber en la viña del Señor” no soy el autor. Evaristo ya anduvo en su día hacia la iglesia y también hace mucho inició el camino de regreso. Nos vemos en el infierno. Allí al menos no se pasa frío y no te puede robar Iberdrola.

          Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados