Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Ajustes, recortes y presupuestos

Esto va de que uno de estos días Joseba Egibar, del PNV, ha explicado a los diputados del Parlamento los presupuestos, los cuales van a ser de 473 millones menos de los previstos, y corremos el riesgo de que se produzcan “ajustes”.

En vista de lo cual, suponemos que con intención de que no haya que recurrir a dichos ajustes, los otros partidos, o sea Bildu, Podemos-Ahal Dugu y PSE han dicho que hay que reformar la normativa de los impuestos a recaudar. Bildu ha dicho que hay que aumentar la presión fiscal hasta la media europea, pero no a todos los contribuyentes, sino a los que puedan permitírselo.

Y Ahal Dugu-Podemos ha dicho que “quienes más ganan no son precisamente los que más pagan”, y que hay que implantar medidas nuevas contra el fraude fiscal que conlleva “pérdidas sangrantes”.

Y desde el PSE han dicho que la reforma fiscal es inevitable: “hay mucha gente que paga poco, o que paga mucho menos de lo que debiera”.

Pero desde el PP se han manifestado en contra de la reforma alegando que la reforma de la fiscalidad pretende encubrir una subida de impuestos, que sería un error”.

Y Joseba Egibar, por el PNV, ha rematado la faena diciendo que en todo las reformas que se hagan tendrán que someterse al “servicio de la actividad económica”.

Y, por otro lado, se ha celebrado una jornada internacional sobre la pobreza en el mundo. Resulta que en Euskadi un 17% de ciudadanos están bajo el nivel de la pobreza, y en Navarra un 13%, y en España un 30%.

Un 17% en Euskadi son 400.000 ciudadanos, de los cuales un 9%, en situación de pobreza grave, viven con 541 euros al mes, un 27% con pobreza relativa disponen de 811,90 euros al mes, y un 22,7% y un 22,75 están en riesgo de pobreza y exclusión social.

Y ocurre también que no pocos de estos pobres que viven en Euskadi tienen un puesto de trabajo y un salario, pero no les da para salir del pelotón de los pobres…

Pero, según parece, para Joseba Egíbar lo importante es “que la economía vasca esté al servicio de la actividad económica”.

Por otra parte, se repiten sin cesar informaciones según las cuales los dirigentes políticos no parecen dispuestos a soportar “ajustes” en sus salarios. O sea que los ajustes se realizarían, según ellos, en otras capas de la sociedad.

Es lo que hay…

Honorio Cadarso es periodista

Artículos: 395
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados