Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

A vosotras que os quieren tanto

Tendría que ser este nuevo artículo como una segunda parte del último anterior y referido a los medios de comunicación.

Como ya es sobradamente conocida mi vinculación con el ciclismo, continúo en mantener un criterio que chirría ante la visión general del tema, en lo que al citado deporte se refiere.

Se concreta en el hecho de que, mientras en otras modalidades, hombres y mujeres disponen de sus competiciones y calendarios propios, en el ciclismo se aprovechan las pruebas masculinas para hacer visibles las femeninas.

Y no. Eso no es igualdad, y no digamos ya equidad, conceptos que no significan lo mismo.

Pongamos que existe una Vuelta para hombres y el último día, unas horas antes se organiza una carrera de mujeres. Hay televisión en directo aprovechando la coyuntura, que nada más. Cuestión de inversiones, de gastos, de situaciones aprovechables. Ésta es la palabra clave: “aprovechable”. Mujeres en acción al mínimo coste posible.

Evidentemente, lo que falla es la sponsorización: encontrar algo o alguien que asuma el coste de una retransmisión con el eco publicitario correspondiente.

Así que, en el tremendo abismo que existe, reivindicar que no se asocien los calendarios ciclistas femeninos a los masculinos es un improbable durante aún bastantes años. Mucho tendrían que cambiar las cosas.

Si echamos un vistazo en nuestro entorno más cercano, observaremos la atención que se le presta al fútbol, al balonmano, a las traineras y a los deportes autóctonos. Ni tan mal, pero es que lo mío es el ciclismo.

Envidio pues que en Italia exista una prueba sin par masculino ni en organización ni en fechas, resultando a día de hoy la carrera ciclista femenina de más días y la mejor del mundo. No necesitando llegar a esa cima, aunque sí acercarnos un poco, tenemos escasa suerte en el País Vasco.

Agustín Ruiz Larringan, herritar aktiboa.

Artículos: 181
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

3 Comentarios

  1. JRR

    También tenemos una vuelta ciclista a la Comunidad Valenciana únicamente femenina, desvinculada del deporte masculino.

    Deja una Respuesta
    1. Agus Ruiz Larringan

      No me cabe la menor duda sobre excepciones, pero no he visto ninguna etapa de vuestra Vuelta en televisión a las 4 de la tarde. Ésa es la cuestión principal.

      Deja una Respuesta
  2. Juan Ignacio

    Amigo Agustín, te diré que el Atletismo es totalmente igualitario y en todas las competiciones se comparte lugar y hora de celebración, desde un campeonato de Bizkaia a uno del Mundo o Juegos Olímpicos con la misma retransmisión televisiva y lógicamente mismo público, y por descontado cuando es de interés.. pagando la misma entrada (€) para ver ambos sexos. Hay deportes que les queda mucho camino por recorrer para llegar a esta igualdad…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados