Banner en desktop Banner en moviles
FP Zornotza
Maristak Durango
San Agustin Kultur Gunea Durango
Amorebieta-Etxanoko Udala

Reflexiones previas al 8 de marzo

Con estas líneas, me gustaría proponer varios ejercicios de observación y reflexión para los días previos de la huelga feminista del 8 de marzo.

Me gustaría que estos ejercicios nos hagan ser conscientes de la importancia que tienen las reivindicaciones que realizamos con este paro internacional.

  1. Fíjate en tu casa quién realiza las tareas de cuidados y domésticas y el valor que les damos. De la misma manera, analiza también en tu centro de trabajo quiénes ocupan los puestos mejor remunerados y qué personas toman las decisiones. Anota en una libreta tus vivencias y conclusiones.
  2. Mientras caminas por las calles, mira las tiendas, los escaparates, los productos, los anuncios, cómo y dónde se produce lo que consumes, quiénes lo fabrican y en qué condiciones. Y apúntalo.
  3. Habla con amamas y aitites jubiladas y pensionistas. Pregúntales en qué trabajaban y si subsistirían solo con la pensión que tienen. Y escribe las respuestas en la libreta.
  4. En la escuela, en los parques, en los diferentes espacios de ocio, observa cómo juegan e interaccionan las niñas y niños, los y las adolescentes. ¿Cómo se tratan entre sí? ¿Qué valores están aprendiendo e interiorizando? Y anótalo.
  5. Siéntate en un banco y mira pasar a la gente. ¿Qué es lo que les preocupa? ¿Qué problemas tienen? ¿Cómo se relacionan? Y apúntalo.
  6. Por último, ¿qué piensan los hombres de tu entorno de la huelga feminista? ¿Son solidarios? ¿Son conscientes de la corresponsabilidad? Reflexiona, pregunta y escríbelo.

El viernes 8, durante la comida autoorganizada, sería un buen momento para que pongamos en común nuestras conclusiones de estas seis sencillas preguntas. Pero muchas de las respuestas ya las conocemos y por eso se organiza la huelga feminista.

Porque somos nosotras las invisibilizadas, las que generalmente nos encargamos de las tareas de cuidados y domésticas. Somos nosotras quienes sufrimos el techo de cristal y la brecha salarial. Somos nosotras el objeto en los anuncios. Son mujeres explotadas en otros países, muchas veces, las que fabrican los productos que compramos. Son mujeres las que, a pesar de haber trabajado durante toda su vida, lo han hecho sin remuneración y tienen las pensiones más bajas. Somos nosotras a las que nos cuestionan desde pequeñas nuestras relaciones y nuestro papel en la sociedad.

Por todas estas y más razones es importante tomar las calles el 8 de marzo. Para decir que nos plantamos ante la injusticia y reivindicamos que la vida se ponga en el centro de todas las políticas.

Así desde aquí animo a los hombres a que se solidaricen con la huelga del 8 de marzo y a todas las mujeres a que provoquemos una marea feminista en las calles y volvamos a parar el mundo.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas | Concejala de Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos-Independienteak en Durango

Artículos: 7
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

7 Comentarios

  1. feminista

    Pues yo no me voy a participar en un acto con políticas que aparecen una vez al año y el resto ni se acuerdan de si existe el feminismo. Porque Neskutz, ¿dónde están tus propuestas feministas en las JJGG?

    Deja una Respuesta
    1. Neskutz

      Aupa! Aquí pongo algunas de las propuestas que, como grupo, hemos presentado en JJGG:

      • Las mujeres mayores víctimas de violencias machistas.

      • Las actuaciones a desarrollar para incorporar la perspectiva de género en el diseño de las medidas que configuran el Estatuto de la Persona Cuidadora.

      • La realización de un estudio de la movilidad en el transporte de Bizkaia desde la perspectiva de género.

      • La brecha de género y desigualdad en el deporte.

      • La creación de un centro de estudio y evaluación de impulso de políticas feministas para las empresas de Bizkaia y con filiales en el extranjero pero sede fiscal en Bizkaia.

      • Inclusión de Claúsulas, sociales, medioambientales y éticas en las subvenciones, convenios y acuerdos (incluye igualdad)

      • Igualdad retributiva y contra la brecha salarial.

      • Elaboración de un informe anual para analizar los principales indicadores de las Declaraciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Bizkaia desde la perspectiva de género.

      • Apoyo a la huelga del 8M

      • La implantación de una aplicación móvil contra las violencias machistas con el objetivo de reducir el tiempo de intervención

      • Inclusión de perspectiva de género en los presupuestos

      • La supresión del uso de las mujeres como objetos sexuales en los eventos deportivos.

      • Medidas para erradicar los estereotipos de género en el ámbito laboral también desde los programas e itinerarios de formación e inserción laboral, que cuentan con participación o financiación de la Diputación Foral de Bizkaia.

      Y de la misma manera que entiendo que la tarea institucional es una tarea colectiva, entiendo el feminismo es un modo de entender la vida y no solo en el 8M. Pero me parece importante la huelga internacional del 8 de marzo porque nos ha abierto un espacio de visibilización, concienciación y de acción para luchar contra este sistema injusto heteropatriarcal y capitalista

      Deja una Respuesta
      1. feminista

        Muy bien, gracias. Esperemos que estos temas sigan en la agenda de tu grupo y todos los grupos políticos que se dicen a sí mismos de izquierdas

        Deja una Respuesta
  2. Sanfausto

    A la huelga hermanas. Eskerrik asko por la reflexión! Gora borroka feminista! Martxoaren 8an grebara

    Deja una Respuesta
  3. Ana Fernández

    Parece esto el consultorio de la Sra. Francis. Se nota de fondo su primera educación en el convento de las clarisas.

    Deja una Respuesta
    1. Evaristo

      Pues a mí no me gusta nada el feminismo de convento. Y en este País Vasco existe demasiado peso religioso a la hora de aportar y aplicar criterios feministas. Ejemplo claro es Emakunde que sabemos de dónde viene pero no tengo claro hacia dónde va. Por planes de igualdad no queda pero del dicho y del escrito al hecho queda un trecho, ya que sus discípulas siguen reunidas siempre dentro de los conventos. En las barricadas nunca aparecen. El día 8, la prueba del algodón.

      Deja una Respuesta
    2. Amaiur

      A donde vas, manzanas traigo. El comentario carece de sentido y razón. Cuando quieras hablar de feminismo aquí estamos. Aurrera Neskutz. GORA BORROKA FEMINISTA!!!

      Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados